Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #336 en: Lunes 02 Agosto 2010 21:34:00 pm »
Me gusta el mapa disponible en Wikipedia






Pero ojo gran variedad pero todo, Mediterráneo.

Por contra no estoy de acuerdo con la afirmación inicial del compañero

Citar
no es un clima tan benigno ni tan cálido como la publicidad dicen.


Posiblemente no hay en toda la Europa continental un clima tan benigno como el que se da en amplias zonas de Andalucía, con la posible excepción del sur portugués. Ni siquiera las zonas más rudas en cuanto a frío lo son en comparación con otras de Europa, por contra la rudeza viene dada por el calor veraniego.

----

Gran enlace del que fusila todo el mundo en la web
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.486fc6e1933804f2c562ce105510e1ca/?vgnextoid=8359185968f04010VgnVCM1000001625e50aRCRD


Este mapa es muy deficiente,en el tema de climas de alta  montaña se olvida de la Sierra de Gador(con mas de 750mm de media anual,el mas alto de la provincia junto a Sierra Nevada) y Sierra de Maria,dos sierras de mas de 2.000m de altura de Almeria,tambien se olvida de Magina en Jaen,en Granada Tejeda y Almijara...,en cuanto a la zona de costa,en el poniente de Almeria,seria mas bien mediterraneo subdesertico,no mediterraneo subtropical,Adra con 255mm de madia anual y el Ejido con 230mm,asi lo conforman,en cualquier caso es un mapa con muy pocos detalles climaticos,ya que hay zonas muy locales con climas muy especificos,saludos.


Pd:Se me olvidava comentar que el clima de montaña comienza a partir de unos 1.500m-1.600m,el de alta montaña hacia unos 2.500m,pero hay excepciones,en especial Sierra de Gador (Almeria) , Baza (Granada),Magina (Jaen),ya que sus cimas orientadas al norte,hacen de umbria,siendo claramente mas severo el frio,haciendo a estas zonas condicionantes de clima de alta montaña,con hasta 5 meses con presencia de nieve en el suelo en el caso de Sierra de Gador,y esque Almeria,tierra de grandes contrastes climaticos,como en el resto de Andalucia,saludos.
« Última modificación: Lunes 02 Agosto 2010 23:06:35 pm por MeteoSureste »

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #337 en: Lunes 02 Agosto 2010 21:40:46 pm »
P.D. para Pannus, estoy contigo en el post que habla entre el límite de lo oceánico y mediterráneo, donde dices que hay gente obsesionada en convertir lo mediterráneo en climas oceánicos en zonas que no lo son como si fuese inferior ser mediterráneo.. se que quizá en este mismo tema al igual me pasé con lo de poner a grazalema de transición (será que los 3 meses sin ver el sol y tanta lluvia me transtorno  :rcain:)
Así que rectifico y totalmente deacuerdo en que es Mediterráneo, aunque dentro del abanico del mediterráneo entraría en el Húmedo, y con algunos detalles más suaves que el mediterráno en sí, dado a la zona montañosa y cercanía oceánica.

Saludos  ;)



En concreto entraria en el ombrotipo Hiperhumedo (≥1.600 mm)  ;)


CR