Andalucia/Ceuta/Melilla, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

geógrafo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 310
Ubicación: Granada
En línea
Buenas!

Mañana muy desapacible en Granada. Tras una noche de incesante lluvia, ahora continuan las precipitaciones acompañadas de fuertes ráfagas de viento. Además, la temperatura se está desplomando por momentos. En Alhendín (7 km de Granada) ahora 4-5 ºC y lluvia fina racheada con intenso viento.

Debe estar nevando a baja altitud... Voy a dar una vueltecilla y después os cuento.

Saludos
Desde Granada capital a 650 m de altitud. A veces, desde Salobreña, Costa Tropical granadina.

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
*****
Cb Incus
Mensajes: 2,875
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Ubicación: MALAGA
En línea
Buenas tardes.

Minima de 10.3º y maxima actualmente de 12.9º, estuvo lloviendo durante toda la madrugada dejando en Alhaurin de la Torre 20.4mm, asi que este mes llevo ya 292.4mm y desde el 1 de Diciembre hasta la fecha de hoy un total de 747.7mm que se dice pronto. Las previsiones a partir de mañana noche nos dan mas agua. Sin duda un año historico.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,989
Yo fuí
Ubicación: Entre Córdoba y Sevilla.
En línea
Señoras y señores, os presento a la nueva amiguita que nos dejará su tarjeta de visita el domingo.

En Córdoba, SOL


adr

ALMERIA: desde Sierra Nevada hasta el Cabo de Gata
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 621
Ale Almería
Ubicación: almeria
En línea
En Almería estamos cambiando refranes a tutiplen :mucharisa:

"ANDARAX Y ANDARÁS Y AHORA SI TE MOJARÁS"
"ANDARAX Y ANDARÁS Y TE AHOGARÁS" :mucharisa:
REGIÓN DE ALMERIA: Región del Levante Español.

Almería Capital(Villablanca) 70 msnm

FRITZ

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 234
Firefox Hardy
  1. gasconbaza@hotmail.com
Ubicación: Baza
En línea
llueve debilmente y la temperatura ha bajado algo,también es de destacar el viento que poco a poco va siendo más intenso.
Empieza a ser libre,utiliza Ubuntu Linux y dale la espalda al lado oscuro.
Baza,altiplano granadino a 860m de altitud,a las puertas del desierto.

SuRocciDenTaL_SeV

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,471
ShanTal AdeLaY
En línea
Cita de: surfercop en Viernes 19 Febrero 2010 02:09:25 AM
Buenas, en Sevilla aún llueve pero según el radar parece que en breve tendremos un respiro.... ufff, menos mal.... pero viendo el meteograma para Sevilla vaya tela... el Domingo nos hartamos de agua y menos la noche del lunes al martes, seguimos con cantidades de agua hasta el jueves mínimo....

http://freemeteo.com/default.asp?pid=156&gid=2510911&la=4

Bueno, también deberías de decir con respecto a ese meteograma, que ayer mismamente lo pusistes y ponía una cifra de 80 litros... y ya hoy va por 46 litros. Sigo insistiendo que el episodio de borrascas y frentes continuos con lluvias muy intensas, va tocando su fin. Despues del frente de este domingo... las lluvias irán yendose cada vez mas hacia latitudes norteñas, y aunque siguiera lloviendo en días siguientes... ya no se barruntan esas cantidades de 200 litros más (a lo ya caído), por tanto se puede decir que el alivio no es total porque seguiría precipitando, pero a cada salida, meteogramas y modelos marcan una subida del jet... y visita de cuñas anticiclonicas africanas
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,989
Yo fuí
Ubicación: Entre Córdoba y Sevilla.
En línea
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Viernes 19 Febrero 2010 13:21:05 PM
Cita de: surfercop en Viernes 19 Febrero 2010 02:09:25 AM
Buenas, en Sevilla aún llueve pero según el radar parece que en breve tendremos un respiro.... ufff, menos mal.... pero viendo el meteograma para Sevilla vaya tela... el Domingo nos hartamos de agua y menos la noche del lunes al martes, seguimos con cantidades de agua hasta el jueves mínimo....

http://freemeteo.com/default.asp?pid=156&gid=2510911&la=4
Despues del frente de este domingo... las lluvias irán yendose cada vez mas hacia latitudes norteñas, y aunque siguiera lloviendo en días siguientes... ya no se barruntan esas cantidades de 200 litros más (a lo ya caído), por tanto se puede decir que el alivio no es total porque seguiría precipitando, pero a cada salida, meteogramas y modelos marcan una subida del jet... y visita de cuñas anticiclonicas africanas


Ummmm ::)

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/notas/20100219_NI

Este régimen de precipitaciones se mantendrá probablemente durante toda la próxima semana, con incidencia especial en la vertiente atlántica. En Andalucía occidental, el área del Estrecho y Galicia se podrán acumular cantidades importantes de precipitación a lo largo del periodo.

storm2002

Stormchasser
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,633
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ubicación: Málaga
En línea
Buenas tardes! ;)

Intervalos de nubes altas sobre todo, se ha quedado una tarde tranquila. Ascenso moderado a fuerte de la presión que ya va por 1005 hPa. A subido a un ritmo de 2/3 hPa a la hora.

13º C 35 % humedad 1005 hPa WNW flojo a moderado
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

SuRocciDenTaL_SeV

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,471
ShanTal AdeLaY
En línea
Aunque siendo sincero, viendo la nota especial que acaba de sacar de nuevo AEMET....ese meteograma de 46 litros se quedaría en pañales.....

Nuevo temporal de viento y lluvia

19/02/2010  Nota Informativa

Una nueva y profunda borrasca atlántica se situará la tarde del sábado, día 20,  al oeste de la Península y se desplazará a lo largo del domingo en dirección noreste, afectando a gran parte de la Península y Baleares y al archipiélago canario.

El domingo la borrasca provocará vientos fuertes de componente sur en el norte y noroeste de la Península, con rachas muy fuertes en Galicia; los vientos afectarán con menor intensidad al resto de la Península y a Canarias. Dará lugar a lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias, que serán de nieve por encima de unos 800-900 metros de madrugada en la mitad norte. Las precipitaciones afectarán también al resto de la Península y Baleares, correspondiendo la menor probabilidad al área mediterránea y a la vertiente cantábrica.

Este régimen de precipitaciones se mantendrá probablemente durante toda la próxima semana, con incidencia especial en la vertiente atlántica. En Andalucía occidental, el área del Estrecho y Galicia se podrán acumular cantidades importantes de precipitación a lo largo del periodo. La dirección del viento oscilará entre el sur y el oeste, con intervalos de intensidad moderada a fuerte en el norte y zonas altas del interior peninsular, golfo de Cádiz y área del Estrecho.

Esta situación dará a lugar a periodos de temporal en la mar en las zonas atlánticas cercanas a la Península y Canarias.

:o :o
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,256
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Ubicación: Urb. Monteverde
En línea
Aqui ha estado lloviendo toda la madrugada.

Con un total de 12 mm. con lo que va ya 81 mm este mes, mas 88 mm de Enero y 166 mm de Diciembre, hace un total de 335.

Bien, menuda cifra, para ser un clima como el de Guadix, cuando la media anual está en 299 mm. y ya la ha superado en dos meses y medio.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

SuRocciDenTaL_SeV

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,471
ShanTal AdeLaY
En línea
NOTICIA DE PORTADA EN ABC DE SEVILLA:

Alerta en las zonas inundables por el desembalse de todos los pantanos

M. G. SEVILLA
Actualizado Viernes , 19-02-10 a las 10 : 24
El nivel de precipitaciones que está registrándose en la provincia de Sevilla hizo que la Agencia Estatal de Meteorología activara desde el mediodía de ayer la alerta amarilla, con precipitaciones acumuladas de 15 litros / metro cuadrado en una hora. Esta alerta se mantenía, en principio, hasta las seis de la mañana de hoy viernes, día en el que, según las previsiones, las posibilidades de lluvia pueden descender a un 35 por ciento.
Pese a esta alerta amarilla y la persistencia de las precipitaciones, no se llegó a declarar una situación de pre-emergencia al no apreciarse peligro para las poblaciones cercanas a los pantanos, según confirmaron a ABC desde el servicio de Emergencias 112 en Andalucía. Hasta el cierre de esta edición, no se había registrado ninguna incidencia por esta circunstancia, pese a que los pantanos de la provincia (Gergal, Pintado, Melonares, José Torán y Torre del Águila) se encontraban desembalsando agua.
En este sentido, estas fuentes indicaron que no se preveía riesgo de inundaciones, como ocurrió el pasado martes en la localidad de La Algaba, que amaneció parcialmente inundada por el desembalse del Gergal, con carreteras, gasolineras y parte de la campiña anegadas.
Incidencias
Sí se registraron, en cambio, incidencias a causa de las precipitaciones caídas ayer en la provincia. Así, el servicio de Emergencias 112 informó de problemas provocados por la lluvia en Sevilla capital en un garaje que resultó anegado en la calle Proa, y en la Avenida de la Cruz Roja con un socavón.
En la provincia, se produjo un deslizamiento de ladera con caída de piedra y barro en la carretera SE-9104, en Écija, y en la localidad de Alcalá de Guadaíra se anegó también la vía pública en el barrio de San Rafael.
Las mismas fuentes dieron cuenta de la anegación de la SE-9224, en el municipio de Algámitas, así como del corte en Cantillana de un puente que atraviesa una lengua del río Viar por el efecto que la fuerza de la lluvia provocó sobre el mismo, un puente que, según el servicio de Emergencias 112, da acceso a un gran naranjal de la zona.
Por otra parte, y según informó Europa Press, un sector de vecinos de Sevilla Este criticó ayer la falta de drenaje que sufre el parque Infanta Elena, lo que, con motivo de las últimas lluvias, ha causado que los terrenos del parque queden impracticables para el paseo por sus caminos.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,864
..................
  1. majalijar
Ubicación: HUÉTOR SANTILLÁN - GRANADA
En línea
casi 800 litros en dos meses y 4 días, más que la media anual por aquí, que con lo de este año ascenderá a unos 675 mm, unos 25 menos que la serie de 30 años existente en el pueblo (aunque 50 más si no contamos los dos últimos años, y según mis datos)

;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 706 mm (serie 1993-2025)
Últimos años:
2007-08: 529 mm           2014-15: 627 mm        2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm           2015-16: 669 mm        2022-23: 517 mm
2009-10: 1.290 mm        2016-17: 488 mm        2023-24: 816 mm
2010-11: 960 mm           2017-18: 1.051 mm     2024-25: 654 mm
2011-12: 473 mm            2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm         2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm            2020-21: 660 mm