Andiamendi con nieve 23-11-2013

Desconectado akerrei

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 800
  • Sexo: Masculino
  • elurrak dilu liliru...
Andiamendi con nieve 23-11-2013
« en: Lunes 25 Noviembre 2013 11:45:37 am »
Ayer subi a ver como estaba de nieve la sierra de Andia. No ha despejado en toda la semana y apenas a dado tregua la lluvia en el valle y la nieve a partir de 800 metros todo el fin de semana.
Desde el lunes dia 18 en la zona se han dado lluvias moderadas acumulando en las dos estaciones cercanas Etxarri y Goñi 148 litros por m2. Aun el lunes quedaba bastante nieve de la nevada anterior que en la zona dejo 20-30cm pero que menguo casi seguro a escasos 5 cm.
No pude subir mas arriba debido a que no tenia tiempo y la persona que venia conmigo se lesiono.
Nieve en la entrada del valle a unos 900 metros y en el fondo a unos 700 metros. Capa de nieve muy diferente según te adentrabas al valle de Leziza. A partir de 1000 metros todo lo caído había sido nieve pero estaba muy comprimida debido a que la temperatura era justa. Subiendo 200 metros seguro que la nieve no estari tan apelmazada y el espesor también subiría bastente. Lo único malo de esta Sierra es que pocas zonas hay en el que el viento no haga de las suyas. Pagamotxeta y Biormeiza a 1230-1250 metros en el que los espesores se podrían medir sin que el viento haya afectado. Como ocurre en la cercana Aralar la zona para medir la nieve seria Ormazarreta que apenas se producen ventisqueros.





Unos 18cm a 870 metros en la pista.










Antes de la subida a las bordas de Unanu o Leizego, a unos 950 metros la nevada es mucho mas contundente y los pinchazos son de 40-50 cm























Saliendo ya al raso. A unos 1000 metros



Unanuko bordak. Las bordas están a 1075metros. Comparando con el puerto de Lizárraga que apenas habían 15cm a la misma altura. El año pasado en esta zona las bordas estaban completamente tapadas, El cordal de Biormeiza-atazabal-pagamotxeta es de lo mas nivoso de Andia, casi igualando a Aralar a la misma altura. La zona de Andia de 1300 para arriba suele ventear mucho. Los neveros aguantan aquí asta bien entrado junio... época de setas..







Lezizako barga 1358m entre la niebla



Biastaneko borda, seria la borda de la casa de biastanekua.



Artxaneko borda



Hacia Beriain 1495m



Hacia Biormeioza 1230 m. Biormeiza es una llanura que hay encima de fuente fría que se une con Atazabal 1256m



Valle de ergoiena, Leziza.



Estaba bastante venteado y los pinchazos eran de 40-45 cm







Itxorrotx 1189m



Beriain estaría justo ahí. Desde ahí hay dos subidas, la faja de akerrei y hambitakobarga. Un corredor que sube justo debajo de la ermita.



Desde Abeta 890 m biormeiza al fondo



Beriain desde Dorrao



Iyurbain 1420 con su cascada



Beriain 1495m



La subida al puerto de Unanu. Se ve que ha venteado



Esto es todo. Eskerrik asko




Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Andiamendi con nieve 23-11-2013
« Respuesta #1 en: Lunes 25 Noviembre 2013 12:17:17 pm »
Pedazo de reportaje tan bien explicado. Zori onak  porque está realmente supercurrado y refiere como está la zona a todas las cotas y lugares y el porqué.

Me acuerdo que hace cuatro días comentábamos contigo, en el zonal, que en el Este de Nafarroa estaba la cota más baja que en el Oeste. Pues sí, peeeeeero en el Oeste de Nafarroa ha precipitado algo más estos días, especialmente en la vertiente sur de la divisoria. Solo ha habido un par de  días de Noroestes claros, y los días que viene el Norte más puro o incluso con toques de NE suele precipitar  más en Andía, Urbasa y Aralar que en el Piri occidental.

Mucha potra tienes pajaaaro  de vivir a 600 y pico  mts y poder  salir  esquiando todos los inviernos casi desde la puerta de casa. :P

El bastón yo también lo tengo marcado,  para no dar luego espesores a ojímetro.   ;D

« Última modificación: Lunes 25 Noviembre 2013 12:28:09 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Andiamendi con nieve 23-11-2013
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Noviembre 2013 12:27:27 pm »
Gracias por las fotos.
Una duda que me surge: ¿es Lizarraga o Lizárraga?
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Andiamendi con nieve 23-11-2013
« Respuesta #3 en: Lunes 25 Noviembre 2013 12:32:16 pm »
Gracias por las fotos.
Una duda que me surge: ¿es Lizarraga o Lizárraga?
Gracias.

Por la capi Lizarraga es un apellido común  y lo solemos pronunciar como palabra llana.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Andiamendi con nieve 23-11-2013
« Respuesta #4 en: Lunes 25 Noviembre 2013 12:34:54 pm »
Gracias por las fotos.
Una duda que me surge: ¿es Lizarraga o Lizárraga?
Gracias.

Por la capi Lizarraga es un apellido común  y lo solemos pronunciar como palabra llana.

Ok, gracias.
Yo es que pensaba en Lizarraga, pero al ver el término en esdrújula creía que estaba confundido.
Supongo que el topónimo se referirá a Estella en su acepción eusquérica.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado akerrei

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 800
  • Sexo: Masculino
  • elurrak dilu liliru...
Re:Andiamendi con nieve 23-11-2013
« Respuesta #5 en: Lunes 25 Noviembre 2013 12:41:28 pm »
Gracias por las fotos.
Una duda que me surge: ¿es Lizarraga o Lizárraga?
Gracias.

Por la capi Lizarraga es un apellido común  y lo solemos pronunciar como palabra llana.

Lizárraga como bien te esplica langarra es llana.. Yo en los primeros cuatro apellidos tengo tres... :rcain:
Aunque para deteminar el Pueblo de Lizárraga aquí nunca se le llama asi.. sino  LIZERRA
Y Dorrao tampoco se dice...si no DORROU

La verdad que esta bien para vivir aunque por un tiempo me he escapado del pueblo hacia la costa Gipuzkoana...jeje.. Nada pero volveremos...
Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Andiamendi con nieve 23-11-2013
« Respuesta #6 en: Lunes 25 Noviembre 2013 12:50:44 pm »


Ok, gracias.
Yo es que pensaba en Lizarraga, pero al ver el término en esdrújula creía que estaba confundido.
Supongo que el topónimo se referirá a Estella en su acepción eusquérica.
Saludos.

Estella es Lizarra. Lizarraga es el nombre de un puerto y creo que dos pueblos de Navarra, uno en  Ergoiena (el del forero) y otro en Izagaondoa, al otro lado de Navarra, cerca de Aoiz. Me suena que había un tercer pueblo Lizarraga, pero ahora no caigo y tal vez sean solo estos dos pueblos  y el puerto.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Andiamendi con nieve 23-11-2013
« Respuesta #7 en: Lunes 25 Noviembre 2013 13:23:00 pm »
Estella es Lizarra. Lizarraga es el nombre de un puerto y creo que dos pueblos de Navarra, uno en  Ergoiena (el del forero) y otro en Izagaondoa, al otro lado de Navarra, cerca de Aoiz. Me suena que había un tercer pueblo Lizarraga, pero ahora no caigo y tal vez sean solo estos dos pueblos  y el puerto.

Sí, sí, conozco la zona. Suelo ir ocasionalmente.
Me refería al término "Lizarraga".
Saludos.


Lizárraga como bien te esplica langarra es llana..

Entonces, si es llana, ¿por qué se acentúa como esdrújula?
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado akerrei

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 800
  • Sexo: Masculino
  • elurrak dilu liliru...
Re:Andiamendi con nieve 23-11-2013
« Respuesta #8 en: Lunes 25 Noviembre 2013 14:11:10 pm »
Estella es Lizarra. Lizarraga es el nombre de un puerto y creo que dos pueblos de Navarra, uno en  Ergoiena (el del forero) y otro en Izagaondoa, al otro lado de Navarra, cerca de Aoiz. Me suena que había un tercer pueblo Lizarraga, pero ahora no caigo y tal vez sean solo estos dos pueblos  y el puerto.

Sí, sí, conozco la zona. Suelo ir ocasionalmente.
Me refería al término "Lizarraga".
Saludos.


Lizárraga como bien te esplica langarra es llana..

Entonces, si es llana, ¿por qué se acentúa como esdrújula?
Saludos.

Por el corrector...jeje..
Alguna vez he escuchado a alguno que no es de la zona nombrando como esdrújula, pero la jente de la zona nunca. Tampoco en los apellidos... y tengo algunos.
Dorrao-Ergoiena 620m
Itziar (Gipuzkoko kostaldia, Izarraitzen magalien)

hizkuntz bat ez da galduko...
ez dakienak ikasten ez duelako...
dakienak erabiltzen ez duelako.

https://www.youtube.com/watch?v=51DdViRz1Jk