Aneto (3404 m), 17/07/2023

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Aneto (3404 m), 17/07/2023
« en: Domingo 23 Julio 2023 11:46:05 am »
El lunes, 17 de julio, subí hasta el Rey de los Pirineos, el Aneto. Tenía dudas de que día subirlo, pero me decante por el lunes ya que el martes tanto la Iso 0ºC como la temperatura a 700 hpa iba a ser muy elevada, y eso implicaba mayor probabilidad de desprendimientos, y la intención era subirlo por el Portillón Superior para luego descender por el Ibón Salterillo. Pille el primer autobús de las 5 de la mañana en la zona de Llanos de Hospital, y para mi sorpresa, tan sólo ibamos 3 personas. Al llegar a la Renclusa y tomar dirección hacía el Portillón Superior tan sólo subían una pareja británica y un francés de unos 65/70 años. Hice prácticamente toda la subida y bajada con el francés, que me contó que era su primera vez subiendo el Aneto. Se le veía bastante despistado, y le tuve que indicar cual era el Aneto (lo confundió al principio con el Pico Maldito), así que hice prácticamente todo el día de "guía". A la pareja británica también se le veía algo despistada y los perdí de vista nada más comenzar el caos de rocas que hay que cruzar entre el Portillón y el Glaciar, parece ser que se dieron la vuelta y renunciaron, no se si por agotamiento o les hecho para atrás la abundante nubosidad del comienzo de la mañana. En cuanto a la meteorología, esta transcurrió según lo previsto por el Modelo Arome, con cielos nubosos al principio dando paso a un final de mañana y tarde despejados. Destacar que este modelo acertó prácticamente todo en mis días que estuve en Benasque (nubosidad, momentos de precipitación...etc). Glaciar enseñando bastante hielo, le tocará otro mal año, aunque era lo esperable después de acumular poca nieve entre octubre-mayo. El último año aceptable fue 2018, y ya hace 5 años de eso. Una lástima, ya que este año, en comparación con los anteriores, la nieve tenía más albedo al no haber acumulado demasiado polvo sahariano.

Las fotos




































Bajaban muchos riachuelos ya a media mañana por todo el glaciar.














































































Glaciar de Barrancs
























Perdiguero (3222 m)






Posets (3375 m)












Gran Bachimala (3177 m)











































Pamplona.Altitud:449 msnm