Año 1998 y la nueva corrección de la NASA

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« en: Sábado 11 Agosto 2007 00:02:11 am »
Bueno pués, ... que resultaria que 1998 perderia el puesto de honor en el ranking de años mas cálidos según una reciente corrección en los métodos de cálculo empleados por la NASA a la hora de establecer la temperatura para el territorio USA :cheer:

Todo viene a cuento, al parecer, a partir de una localización de una de las estaciones oficiales de la NOAA a las que hacia referencia en el tópic de la NASA y temperaturas, en concreto, para la estación de Detroit Lakes



se creia que el evidente salto en la gráfica de temperaturas respondia al cambio de situación de los aparatos de A/C, pero un análisis mas detallado de la gráfica y sus datos lleva a Steve McIntyre (climateaudit) a encontrar un problema con el tratamiento de los datos y seguidamente lo comunica a NASA GISS.





De acuerdo con ello, el organismo oficial, publica los nuevos datos y 1998 ya no aparece en el primer puesto

la nueva lista de los Top Ten continua con los míticos 30s (ya sabeis, Dust bowl y polvo por un tubo): 1934,1931,1938 y 1939.

Solo 3 años de los últimos 10 figuran en la lista (1998,2006 y 1999)


Lista vigente (actual) / USA:

1.  1934
2.  1998
3.  1921
4.  2006
5.  1931
6.  1999
7.  1953
8.  1990
9.  1938
10.1939


Lista no vigente (antigua) / USA:

1.  1998
2.  1934
3.  2006
4.  1921
5.  1931
6.  1999
7.  1953
8.  2001
9.  1990
10.1938


http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs/Fig.D.txt


Se puede pensar que tiene poca importancia en definitiva, si, se puede, aunque yo no focalizaria el asunto en la minuciosidad de los datos. Y se puede pensar que el asunto también trae cola. Tan solo expongo la noticia, de la cual, supongo, se hablará largo y tendido, aunque me temos que, quizás, no en los principales mass media.


un apunte, a nivel global el ranking "actual":


* 2005
* 1998
* 2002
* 2003
* 2006
* 2004
* 2001
* 1997
* 1995
* 1990
* 1991
* 2000
* 1999
* 1988
* 1996
* 1987
* 1983
* 1981
* 1994
* 1944






« Última modificación: Jueves 16 Agosto 2007 12:40:18 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #1 en: Jueves 16 Agosto 2007 09:43:32 am »
El siguiente artículo publicado el 15/08/2007 en HispaLibertas pone el acento en lo que yo vengo insistiendo los últimos meses : la nula significación de la temperatura media global y algo de lo que hemos hablado bastante : la poca sustentabilidad epistemológica de la Climatología Ciebrnética que es la corriente que predomina en el IPCC, reconocida por el en 2001 pero obviada en 2007.



El error de la NASA y el calentamiento global :
http://www.hispalibertas.com/noticias/2007/08/15/el-error-de-la-nasa-y-el-calentamiento-global.html


Pongo solo una cita para no violar los derechos de HispaLibertas. El resto podeis verlo en el enlace enterior

La semana pasada, Stephen McIntyre, blogger de Climate Audit, hizo público que el Goddard Institute for Space Sciences (GISS) de la NASA, dirigido por el superstar Jim Hansen, había sustituido —reescribiendo el archivo original y sin más trompetería que un paréntesis: «(We wish to thank Stephen McIntyre for bringing to our attention that such an adjustment is necessary to prevent creating an artificial jump in year 2000)»— la vieja tabla de temperaturas medias anuales de los Estados Unidos por una nueva que rebajaba la posición de los últimos años en los primeros puestos. Esta nueva tabla era producto de las advertencias que el propio McIntyre había hecho llegar al GISS acerca de algunos errores procedimentales —el más importante, que se usaron datos de dos redes meteorológicas distintas— que recalentaban los años posteriores al 2000. Ahora, en los EEUU, se está discutiendo apasionadamente si las diferencias en las tablas son trascendentes y en qué medida afectan a la temperatura media anual del planeta en eso que la lucrativa industria climatólogica llama calentamiento global. En verdad, son discusiones por el placer de la afonía. Los verdaderos problemas del calentamiento global se encuentran antes de que este episodio del GISS les afecte.

Este artículo ha sido sometido a un proceso de peer-review.

A qué llaman calentamiento global

Se entiende por calentamiento global la actual tendencia de la temperatura media del planeta a subir respecto de una fecha anterior convencionalmente establecida. Según la lucrativa industria mencionada, este calentamiento global está causado específicamente por las emisiones de CO2, CO4 y otros gases de efecto invernadero (GHG = Greenhouse Gases), de ahí que se le apellide antropogénico, o sea causado por el ser humano (AGW = Anthropogenic Global Warming). Ahora bien, el planeta tiene muchas temperaturas medias en función de la altitud; el calentamiento global se refiere a la temperatura del aire en superficie (SAT = Surface Air Temperature), es decir, la temperatura que soportamos los humanos en el suelo. Algunos modelos climáticos incluyen en ella la SST (Sea Surface Temperature, temperatura del aire sobre la superficie del mar), pero otros no, arguyendo que no existen diferencias significativas y que se puede usar una estimación. Otras temperaturas medias posibles, por ejemplo la troposférica —entre 1 km y 15 de altitud aprox., hasta la tropopausa—, que se obtiene mediante una ecuación a partir de datos proporcionados por satélites y globos, no registra una tendencia análoga a la del suelo y más bien muestra discrepancias con ella, aunque no hay discrepancia que un nuevo cálculo no pueda aliviar. El International Panel for Climate Change (IPCC), organismo de la ONU que pastorea el entramado mercantil del cambio climático, solo tiene en cuenta la temperatura SAT, que es la única que, a su decir, demuestra claramente que el mundo se calienta por culpa nuestra, y esa es la única con que los medios martillean a la opinión pública. Si tienen suerte, estas otras temperaturas medias posibles figuran en notas al pie de los informes del IPPC como evidencias suplementarias.

Un concepto acientífico


La rica variedad de fuertes emociones que promete el negocio del calentamiento global —extinciones masivas, tornados, huracanes, inundaciones, sequías y lluvias torrenciales, anegaciones por subidas del nivel del mar, deshielos, días más cortos, etc.— oculta de hecho que el concepto en sí no es muy científico y, desde luego, impide darse cuenta de que, como síntesis de una hipótesis, carece de sentido. Nótese que el IPCC advierte que entre 1901 y 2000 la temperatura media mundial subió 0.57°C (con un margen de ±0.17°C; suele redondearse como 0.6). La cifra impresiona por su precisión, de aire científico y meticuloso, pero todavía impresiona más cuando se considera que se refiere a un planeta complejísimo con miles de microclimas heterogéneos sometido a incontables variables biofísicas y bioquímicas, no todas conocidas y algunas de ellas dependientes de factores e influencias no necesariamente planetarios (rayos cósmicos, campo magnético y actividad solar, p.ej.). Sacar un promedio de tanta diversidad —y pese a tantas lagunas en nuestro conocimiento— en una extensión de 510 millones de Km2 —de los cuales el 71% [362 millones de km2] son mar— es lo mismo que establecer un promedio con tres decimales entre manzanas, tornillos, botellas y haikus. Sirve para entretener a quien se ponga, pero dudo que nadie lo considerara válido para imponer políticas sobre agricultura, industria metalúrgica, fabricación de vidrio y poesía japonesa. Sin embargo, es lo que ocurre con el calentamiento global: como llueve en Galicia, en el desierto de Almería será obligatorio salir a la calle con gabardina y botas de agua. La media dice que llueve en ambos sitios.

Que no es muy científico se confirma por el modo en que el concepto sortea cualquier intento de falsación......



Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #2 en: Jueves 16 Agosto 2007 11:57:45 am »
Sobre el tema de la ISLA de calor, no està resuleto NI MUCHO MENOS.

POr ejemplo, en mi ciudad 75mil habitantes, ocurre un CLARO caso de esto.
Estos días ha estado lloviendo mucho, y en el periódico local han salido varios datos de temperaturas, máximas y mínimas, de lluvia etc. de toda la comaca
Pues bien, en los días en que no ha llovido la estación de Manresa (situada en las afueras ya), daba de 2 a 3ºC MÁS DE TEMPERATURA MÍNIMA que el resto de estaciones situadas la mayoria a menos de 15km y en pueblos de menos de 10mil habitantes; las máximas eran parecidas.
Los días de lluvia esta diferencia había desaparecido,....lo curioso es que hay datos de 6 u 7 días de este mes y el error es SISTEMÁTICO cuando no llueve. Error que eleva de 1 a 2ºC la media de forma artificial.

Me pregunto como ha influído en la media del mes de Julio que ha estado algo por debajo de la media del periodo 1971-2000, Y que ha sido calificado por el INM como CÁLIDO en Catalunya.

Me parece increíble que aún no se resuelva este tema y se eliminen de las mediciones; pero ya!!!; todas las estaciones de ciudades de más de 10mil habitantes,....no hay que aplicar un factor,..HAY QUE ELIMINARLAS DE LOS CÁLCULOS directamente. Y volver entonces a recalcular todos los años a partir de los datos fiables, una vez se hayan revisado además todas las estaciones rurales.

Saludos

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #3 en: Jueves 16 Agosto 2007 12:38:32 pm »
si solo fuese el de las islas de calor el tema no resuelto ...


por otra parte, por si sirve de algo, resulta que NOAA nos cuenta que JULIO 2007 pasa a ser el 7º julio mas cálido a nivel global. En el hemisferio sur a nivel de tierra, para este mismo mes, se van al lugar 26! de los mas cálidos  :P


por cierto, sigo viendo muy gris el mapa.


Note: Gray areas signify missing data.
  :P


dos mapas para apreciar (con las limitaciones):


a) la comparativa de este julio con los julios del periodo álgido de calor de USA (1930-1940).


B) la compartiva de julios 1997-2007 con los julios del mismo periodo 1930-1940.





« Última modificación: Jueves 16 Agosto 2007 12:39:49 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #4 en: Jueves 16 Agosto 2007 13:40:24 pm »
Julio 2007 el mes mas calido en el hemisferio sur??


Si hasta nevo en Argentina en lugares insolitos y hasta en Sudafrica, estan locos????????????  :crazy: :crazy:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #5 en: Jueves 16 Agosto 2007 14:22:51 pm »

..Me pregunto como ha influído en la media del mes de Julio que ha estado algo por debajo de la media del periodo 1971-2000, Y que ha sido calificado por el INM como CÁLIDO en Catalunya.
..


Es que las declaraciones de su Director en Febrero ( y un monton de personajes más ) asegurando un verano tórrido deben de justificarse! ;D

saludos


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #6 en: Sábado 18 Agosto 2007 10:26:59 am »
Resumiendo, que en la decada de 1930 hacia mas calor que ahora, y sin embargo había menos CO2. Eso es imposible, hombre. Si esta demostrado que cada dia que pasa hace mas y mas calor y todo es por culpa del CO2 que emitimos.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1516
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #7 en: Sábado 18 Agosto 2007 12:34:40 pm »
Julio 2007 el mes mas calido en el hemisferio sur??


Si hasta nevo en Argentina en lugares insolitos y hasta en Sudafrica, estan locos????????????  :crazy: :crazy:
no, el numero 26 de los más cálidos, ha habido 25 meses de julio más cálidos en el hemisferio sur...
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #8 en: Domingo 19 Agosto 2007 17:14:11 pm »
Julio 2007 el mes mas calido en el hemisferio sur??


Si hasta nevo en Argentina en lugares insolitos y hasta en Sudafrica, estan locos????????????  :crazy: :crazy:
no, el numero 26 de los más cálidos, ha habido 25 meses de julio más cálidos en el hemisferio sur...


Entendido, ahora si  ;)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #9 en: Lunes 20 Agosto 2007 13:33:18 pm »
una comparativa de donde se midieron los records de calor en USA para 1934 y para 1998.

Claramente se observa un país dividido en dos zonas, este y oeste, quizás el 1998 tiene un poco mas de extensión en el azote de calor.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #10 en: Jueves 23 Agosto 2007 14:25:13 pm »
El Universal publica una nota que se refiere a las investigaciones de diversos científicos  del Centro Oceanográfico del Reino Unido sobre la era de hielo de hace unos  40 millones de años. El estudio, que publica en su último número la revista científica británica Nature, afirma que dicha glaciación no afectó sincrónicamente el hemisferio norte y sur  sino primero al hemisferio sur hace 33 MA y después, hace unos 11 MA, al hemisferio norte.

Esto va en la linia de lo que voy insistiendo : la temperatura media del planeta no tiene gran significado real. Las diferentes reacciones de cada hemisferio le quitan toda trascendencia.

A una escala más reducida, podríamos estar viendo ahora el inicio de un proceso con la antártida y, en general  el hemisferio sur, enfriándose : clara indicación de que a corto o medio plazo le seguiría el hemisferio norte.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Año 1998 y la nueva corrección de la NASA
« Respuesta #11 en: Jueves 23 Agosto 2007 21:07:01 pm »
hablando de temperaturas ...

Uriarte en su blog y en su último post nos explica un perfecto ejemplo de las "maravillas" en el tratamiento de datos para ofecer un buen producto, via periodística, al ciudadano.


 :runaway:

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)