AÑO 2009 ¿el más calido desde que existen registros en España? --Datos--

Iniciado por Llionmeteo, Miércoles 02 Diciembre 2009 18:20:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: Gabimeteo en Domingo 06 Diciembre 2009 16:18:50 PM
entonces ¿por qué tomas los datos de las series como correctos?

pues simplemente porque son los unicos datos que hay, que se le va a hacer si cambian la ubicacion de los observatorios  :-\

Ademas, da igual, quitando valencia y Vigo, en el resto de observatorios españoles la media de los ultimos meses, hayan cambiado o no de ubicación, salen positivas las desviaciones.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Sí AlbaLliónmeteo, medias de anomalías positivas el problema está a la hora de establecer el 2009 como el más cálido desde que existen registros en España ya que para poder comparar, desde un punto de vista científico, se necesita el mismo instrumental y las mismas condiciones de medida y vemos que lo último no se cumple.

;)

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: Javalambre en Martes 08 Diciembre 2009 19:15:45 PM
Sí AlbaLliónmeteo, medias de anomalías positivas el problema está a la hora de establecer el 2009 como el más cálido desde que existen registros en España ya que para poder comparar, desde un punto de vista científico, se necesita el mismo instrumental y las mismas condiciones de medida y vemos que lo último no se cumple.

;)

Bueno, no se cumple en observatorios muy puntuales (igual en 6 o 8 observatorios en toda España), no por eso tenemos que echar por tierra el que estos ultimos 8-9 meses estan siendo MUY CALIDOS a nivel general en toda España. Que yo sepa, aqui en Castilla y Leon, salvo el observatorio de Avila, que cambio de lugar en 1983, el de Burgos que cambio de ubicacion hace un año (y da temperaturas maximas inluso mas bajas que donde estaba situado hasta entonces) y Salamanca, que tambien ha cambiado de instrumentacion, y sin embargo, las desviaciones positivas, son similares en observatorios cerrcanos, donde el instrumental y la ubicacion, llevan siendo los mismos desde hace 40 o 50 años

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: AlbaLliónmeteo en Martes 08 Diciembre 2009 19:46:50 PM
Cita de: Javalambre en Martes 08 Diciembre 2009 19:15:45 PM

;)

Bueno, no se cumple en observatorios muy puntuales (igual en 6 o 8 observatorios en toda España), no por eso tenemos que echar por tierra el que estos ultimos 8-9 meses estan siendo MUY CALIDOS a nivel general en toda España. Que yo sepa, aqui en Castilla y Leon, salvo el observatorio de Avila, que cambio de lugar en 1983, el de Burgos que cambio de ubicacion hace un año (y da temperaturas maximas inluso mas bajas que donde estaba situado hasta entonces) y Salamanca, que tambien ha cambiado de instrumentacion, y sin embargo, las desviaciones positivas, son similares en observatorios cerrcanos, donde el instrumental y la ubicacion, llevan siendo los mismos desde hace 40 o 50 años

Sí, pero convivimos con islas de calor que cada día van a mas........... ¿quién asegura, por ejemplo, que el observatorio de Barcelona-Aeropuerto no se ha visto perjudicado por la construcción del nuevo terminal?

Quiero decir que por supuesto que está siendo extremadamente cálido, pero de ahí a decir el más cálido va un abismo por las razones arriba expuestas.

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Eso es indudable Javalambre, pero es imposible evitar el crecimiento de las ciudades.

En observatorios que estan mas alejados, y en aeropuertos (pequeños), donde por motivos de seguridad no dejan constuir a menos de 1 km o mas, de la pista, no se veran afectadas las mediciones ni dentro de 5 ni dentro de 30 años, mientras que en otras ciudades, los observatorios se van a ver dentro del casco urbano (si no lo estan ya)

Sin embargo hay ejemplos que indudablemente muestran lo calido que ha sido noviembre, esten dentro de cascos urbanos o no.

En Salamanca Matacan por ejemplo, a 15 km de Salamanca, lejisimos de la ciudad, y la desviacion de noviembre ha sido de +2,4º, o Albacete, a 4 km de la ciudad, tambien en el aeropuerto, donde la desviacion ha sido de +2,8º, desviaciones incluso superiores a observatorios donde la ciudad les ha comido terreno, como Soria, donde la desviacion ha sido de +1,5º o Teruel, con +1,7º de desviacion.

Pero bueno, los datos de muchos observatorios en España son datos de hace 70 o 80 años, y a saber que condiciones habia de aquella en esos observatorios, o si tenian la misma instumentacion que actualmente o a saber cuantas veces habrán cambiado de ubicación dichos observatorios....  ??? ::)

borinot

Cb Incus
A mí dame para comparar estaciones de montaña, comparar series de ciudades quizá con registros desde 1900 por poner un ejemplo, cuando desde entonces han cuadruplicado o quintuplicado tanto su población como su superficie y área de influencia, siendo el efecto que esas cinco veces más de superficie nueva es hormigón, y fundamentalmente asfalto, con unn alto grado de absorción de calón y con una significativa inercia térmica, para mí no es muy científico por muchas correcciones que se les quiera poner.

Pongamos valencia viveros, pese a las correcciones que se le den, en 1957 tras la facultad de medicina había huerta, ahora hasta el horizonte en todas direcciones hay asfalto, y el argumento a veces oído que eso se compensa con que de noche se pierde más calor por las superficies mencionadas que cuando la zona era huerta no se sostiene porque además hay que sumar el calor que suponen miles y miles de luminarias encendidas, calorías de las calefacciones etc etc.

Siendo rigurosos pienso que son muy escasas las estaciones españolas con datos que estrictamente podrían ser comparables en 1950 en 1971 y en la actualidad.

Todo lo que sean estimaciones de aumento, te sumo tanto de calentamiento, considero tanto de isla de calor etc, es desnaturalizar y abrir una puerta a la discusión y cerrarla a la estadística pura.

massa

Cumulus Congestus
el moro maclet, el terror del desierto
  1. massoneti@hotmail.com
Cita de: Borinot en Miércoles 09 Diciembre 2009 18:58:48 PM
A mí dame para comparar estaciones de montaña, comparar series de ciudades quizá con registros desde 1900 por poner un ejemplo, cuando desde entonces han cuadruplicado o quintuplicado tanto su población como su superficie y área de influencia, siendo el efecto que esas cinco veces más de superficie nueva es hormigón, y fundamentalmente asfalto, con unn alto grado de absorción de calón y con una significativa inercia térmica, para mí no es muy científico por muchas correcciones que se les quiera poner.

Pongamos valencia viveros, pese a las correcciones que se le den, en 1957 tras la facultad de medicina había huerta, ahora hasta el horizonte en todas direcciones hay asfalto, y el argumento a veces oído que eso se compensa con que de noche se pierde más calor por las superficies mencionadas que cuando la zona era huerta no se sostiene porque además hay que sumar el calor que suponen miles y miles de luminarias encendidas, calorías de las calefacciones etc etc.

Siendo rigurosos pienso que son muy escasas las estaciones españolas con datos que estrictamente podrían ser comparables en 1950 en 1971 y en la actualidad.

Todo lo que sean estimaciones de aumento, te sumo tanto de calentamiento, considero tanto de isla de calor etc, es desnaturalizar y abrir una puerta a la discusión y cerrarla a la estadística pura.

Completamente de acuerdo Borinot. Puestos a comparar seamos estrictos y si alguien tiene tiempo y ganas que calcule el calor de mas que absorbe, por ejemplo, la ciudad de Valencia en todos estos años de expansión del asfalto y del hormigón. Todo esto si se quiere hacer una buena comparativa, claro.
Valencia capital

cleri

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Valdebernardo, al sureste de Madrid. Ahora en Estrasburgo (Francia)
Lo de Madrid-Retiro es d verguenza....yo no sé si cambió el instrumental o que, o si es solo por la isla de calor, pero no es normal el desequilibrio que tiene....tiene medias ya de más de 16º anuales cuando la media es de 14º, y se ve que meses fríos en el rest de observatorios madrileños allí son cálidos...
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: AlbaLliónmeteo en Viernes 04 Diciembre 2009 19:53:43 PM

Por cierto, alguien sabe donde encontrar las medias maximas absolutas anuales de los observatorios de España? Antes aparecian en el apartado de valores extremos, en la pagina antigua del INM, sin embargo en la actual de la aemet no aparece dicha variable....  :-\

Supongo que te refieras a esto...

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/efemerides_extremos

Muy buen trabajo Alballionmeteo. No había visto este topic hasta hoy pero a vista de pájaro veo un buen debate, y un muy buen trabajo.

Bien como en todas las tertullias e informativos aquí entra a debate un concepto tan famoso y popular como el Calentamiento Global con mayusculas., y más en éstos días.
Es innegable que llevamos un ciclo que dura ya bastantes años con temperaturas muy elevadas, y batiendo registro tras registro. Sin embargo yo tengo una opinión un poco diferente a la de la mayoría de la gente, al menos la gente de la calle. Todos sabemos que el clima lleva cambiando desde el mismo instante que existe la tierra como tal. También como todos sabemos para sacar conclusiones que tengan cierta base lógica hacen falta series  de estudio relativamente largas, superiores como mínimo a 27 años, por lo que en mi opinión no se pueden sacar conclusiones y atribuir al Cambio Climático, por supuesto de origen antropogénico, todo lo que pasa en el clima.  A éste respecto tengo que comentar una entrevista que hicieron hace ya varios años (quizá 10 o más años) en una cadena de televisión (no me acuerdo cual) al portavoz en esa éoca del INM. Le preguntaban de aquella ya por el Cambio climático y el  comentaba que no se podía atribuir al cambio climático la sequía de aquellos años ya que hacían falta muchos años para poder sacar conclusiones. Como han cambiado la chaqueta desde entonces...

Desde los medios de comunicación se nos bombardea a diario, atribullendo a todo lo que pasa en el clima, la influencia del cambio climático y yo creo que ésto es erroneo, al menos en los términos en los que se hace en la actualidad. Intereses políticos, y sobre todo económicos se maquillan detras de muchas publicaciones. El sensacionalismo periodístico esta adquiriendo ya tintes muy catastrofistas, y en fín, yo al menos no paso por el aro.

En la medición de datos hoy en día no se tiene en cuenta muchos aspectos que son muy relevantes. Por ejemplo todos sabemos que el fenómeno llamado isla de calor que se produce alrededor de los nucleos urbanos es muy importante e interfiere de manera significativa en las ciudades. ¿cuanta gente habitaba la ciudad de Madrid hace 50 años? ¿ y hoy en día?. Seguro que en esa época los observatorios de medición estaban en campo abierto y hoy en dia están rodeados de asfalto y más asfalto a 40 km a la redonda.
En cuanto a la precipitación, se tiende en muchas ocasiones a etiquetar como sequía el final de un verano, o el estado bajo de los embalses comparandolo con decadas anteriores. Sin embargo hay que tener en cuenta que las necesidades de agua actuales son muchisimo mayores que en la actualidad, y claro se quiere sacar en muchos casos de donde no hay, por no hablar del despilfarro que se produce en determinados lugares, pero eso no es la cuestión.

Cierto es que vivimos un ciclo muy cálido y seco que parece no tener fin, pero en mi opinión ésto cambiará en algún momento compensando todo lo anterior. En la década de los 40 del pasado siglo se vivieron sequías importantísimas al menos donde yo vivo, similares a las de hoy en día. Para que os hagais una idea los más viejos del lugar comentan que se secó el río Porma. Sin embargo todos sabemos lo que paso 10 o 15 años más tarde...

Por último decir que ésto que comento son en muchos casos opiniones personales que puede que no sean las correctas, pero es lo que pienso. En todo caso confiemos en un cambio futuro que mejore la situación.

Que siga el debate.

Un saludo  ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

joaquin

*
Nubecilla
Dentro de mi pequeña humildad, he sacado los datos compartivos de los tres ultimos meses con respecto al año 2008 y los datos cantan a mi entender demasiado  :-[ quizas habria que compararlos con mas años atras pero mi estacion solo tiene estos.
os dejo el link pra que lo veais y comentemos. salu2
http://perso.orange.es/gm66/homemeteo.htm

el tiempo en alcorcon: http://www.meteoalcorcon.es