Año Hidrológico húmedo en gran parte de España

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #12 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 15:42:18 pm »
Muchas gracias Meteosat por los mapas, yo no los conocía, y están muy bien. Coincide al 100% con los litros que llevo yo acumulados.
Me ha llamado la atención Santander, los 110 mm de San Sebastián en un día de Septiembre y que en Sevilla desde hace 3 meses no ha caido ni gota.  
Saludos.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #13 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 15:43:43 pm »
Sin datos propios, y solo los que el INM tiene y publicaba el Diario de Cadiz el sabado pasado: mm arriba o abajo...mi memoria....

Grazalema: 1970 mm (300mm de deficit)
Algeciras: 1139.8 mm (200mm de exceso)
Tarifa: 940 mm (150mm de exceso).
Cadiz: 615mm (casi en la media)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #14 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 15:49:26 pm »
Gracias Valle de olid!!

Los datos los puedes sacar en esta página. Estan muy bien y los actualizan cada 2 días, mas o menos.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/precipitation/weur_1yrprec.html

Saludos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
EL TÍTULO EXAGERA
« Respuesta #15 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 16:00:13 pm »
No estoy para nada de acuerdo con el título de este asunto. Que más del 50% del territorio español esté con precipitaciones por debajo del 100% (colores naranja y amarillo) merecería casi más el título de "Ano Hidrológico ligeramente seco en más de la mitad de España".

Este año se está viendo una carasterística típica del clima Español que es su irregularidad en cuanto a la distribución de lluvias, y el año ha sido como mucho normal, con partes por encima y por debajo de la media, pero nunca húmedo
« Última modificación: Miércoles 03 Septiembre 2003 16:04:48 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #16 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 16:11:17 pm »
Citar
aunque con ligeras excepciones como la costa oriental del cantabrico,zonas del Mediterráneo y puntos del centro.

Oye, aquí en el cantabrico oriental la falta de agua en los montes es bestial :-[. Quizá voy a sacar fotos del estado de los rios que están totalmente secos... En mi pueblo mitad del verano hemos tenido 6 horas de agua en casa al día y con una presion tan baja que no se podia calentar el agua ( ya que no arranca la máquina por falta de presión)  :'(. Se arregló ya que estamos chupando en los acuíferos...

Si te fijas en el mapa de precipitaciones que has puesto veras que desde marzo casi o llueve y son los meses dónde hace falta agua. Ojo con las consecuencias, si la vegetación mediterránea sorporta "bastante bien" la sequía acquí la mayor parte de la vegetación (como la fauna) es de tipo atlantico y sufre mucho. Además la comarca se dedica al ganado de vaca para la leche. normalmente seulen segar los pastos entre 5 y 8 veces al año... Este año en mi pueblo sólo 3 veces y la tercera vez fue una miseria :-[ Imagínate las consecuencias económica para los ganaderos.
A ver si se arregla pronto, sabiendo que vamos a entrar en el periodo de las "suradas" que van a desecar aún más los suelos


Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #17 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 16:44:44 pm »
Visto esto queda claro que entre el único trasvase, caso de que se tenga que hacer, es entre Galicia y dónde sea que necesiten agua... No entre Aragón, deficitario de precipitaciones como casi cada año... y Almería donde llueve lo que llueve...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #18 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 19:03:26 pm »
Hola a todos ...

En Collbató ... hemos saldado este año ... con un 20% de precipitación menos de lo normal.

La culpa la han tenido los meses de mayo, junio y julio ... el último seco de siempre ... pero mayo y junio ... si hubiese caido lo normal ... el año hubiera acabado la mar de bien.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #19 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 20:18:38 pm »
Pues yo 3 mm desde el 23 de junio :P :P :P

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #20 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 20:25:18 pm »
Hola a todos.

La verdad es que yo flipo con los datos propios que obtengo con mi pluviómetro. No puede tratarse de ningún error, pues todos los días anoto la precipitación y la suelo comparar con los datos "oficiales", dándome valores parecidos.

Pues bien, si hacemos caso a mis mediciones, desde el 1 de septiembre de 2002 hasta el 31 de agosto de 2003 hemos recogido en Lodosa (Navarra), en la Ribera del Ebro la impresionante cifra de 648,5 mm, lo que lo convierte en el año hidrológico más lluvioso desde los años 60. Y el promedio de precipitación está en torno a 495 mm, por lo que podemos considerar que ha llovido un 25% más de lo esperado en el período 1921-1999.

Si nos remitimos a las series cortas (1982-1999) la anomalía positiva es del 36%, ya que el promedio de esos años es de 415 mm.

Podemos considerar por tanto un año muy lluvioso en Lodosa, y más teniendo en cuenta que las variaciones con respecto al promedio no suelen ser nunca tan acusadas ni para arriba ni para abajo.

Los meses de mayor anomalía fueron sobre todo enero y febrero, pues entre los dos recogimos 160 mm y el promedio es de unos 60 mm. Pero todos los meses desde septiembre de 2002 hasta junio de 2003 presentaron una precipitación superior a la promediada. Julio ya fue más seco: 0 mm, algo que no se repetía desde 1986. Agosto aún nos dejó 19 mm en tormentas, aunque su promedio es de 28 mm.

Ah!, y decir que hoy no hemos superado los 16º de máxima aquí en Lodosa, cosa que sólo ha ocurrido en diez ocasiones entre el 15 de agosto y 15 de septiembre desde 1921, por lo que podemos considerar el día de hoy como inusualmente fresco.

Un saludo y perdón por el rollo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #21 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 21:41:14 pm »
Bueno pues si el año hidrológico ha ido tan bien segun parece por algunos datos aportados y otras respetables opiniones, me puede contar alguien el porqué de las sequías comentadas por algunos foreros en las comarcas de Andévalo (Huelva, no sé si está bien escrito) y por el Norte de España.
Gracias.
Un saludo desde Almería.
La vida es efímera, aprovéchala.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #22 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 21:42:11 pm »
Ese mapa no es muy exacto...en Lluc (mallorca) han alcanzado los 1300mm

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Año Hidrológico húmedo en gran parte de España
« Respuesta #23 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 21:44:15 pm »
Buenas!

empiezo a pensar que el vecino de al lado me llena el pluviómetro por las noches ;D, ya que la diferencia de datos entre mis observaciones y lo que dice el INM es abismal.

La cantidad de precipitación recogida en Sobrestany durante el último año hidrológico es de 777,4 mm distribuidos de la siguiente manera:

SEP: 75,6 MM
OCT: 94,1 MM
NOV: 42,2 MM
DIC: 74,1 MM
ENE: 138,5 MM
FEB: 123,3 MM
MAR: 47,8 MM
ABR: 43,3 MM
MAY: 46,7 MM
JUN: 10,5 MM
JUL: 6,3 MM
AGO: 74,9 MM

Segun el INM la cantidad recogida en la zona sería de menos de 500 mm (un 75% de la normal). Para agosto, da una cantidad de 30 mm (menos de la mitad de lo que he recogido).

Hasta pronto!
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota