Anomalías térmicas en verano/invierno y consecuencias

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Anomalías térmicas en verano/invierno y consecuencias
« en: Sábado 07 Agosto 2010 01:35:58 am »
Quería con este tópic,reunir los posibles eventos causantes de las anomalias térmicas,tanto en verano como en invierno y sus posibles consecuencias.Por ejemplo este año en una parte de Rusia,llevan días con una persistente ola de calor provocada por la posición prolongada de un centro de altas o bajas presiones,creo que debe ser por una anomalía en la circulación atmosférica(creo que algún forero había dado está explicación,no recuerdo quién).Puede ser la actividad solar una de las causantes de dicha anomalía?en dicho  tema en meteorología, comentaba que tenía la sensación de que en verano e invierno estaban siendo más acentuados,al menos a nivel local ,durante los 2 últimos inviernos y el verano 2009.A nivel global, no se bien cual es el comportamiento los últimos años,pero hacia una similitud con las consecuencias que hay cuando el eje de la tierra tiene mayor inclinación y según la zona de la tierra,los veranos e inviernos eran más acusados.Lanzaba la pregunta de si había algún factor que pudiera acelerar la inclinación de dicho eje y parece ser que hay una teoría que leí en algún sitio,que una variación en las masas de hielo,podría provocar movimientos del eje terrestre.Como teoría que es,no explicaba ni en cuanto tiempo podría sufrir dichas variaciones ni cuántos grados de inclinación,pero en mi opinión es interesante.En fin,que respeto las opiniones de todos los foreros,excepto de el que considere payasadas las opiniones de otros.Perdón por el off-tópic,pero hay gente que se pone nerviosa cuando cree ver a gente partidaria de calentamientos o enfriamientos globales y que son tan respetables como cualquier pensamiento y que para eso están los moderadores y que cumplen bien sus funciones.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

pannus

  • Visitante
Re: Anomalías térmicas en verano/invierno y consecuencias
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Agosto 2010 02:11:21 am »
Puede ser la actividad solar una de las causantes de dicha anomalía?

Por poder...
La verdad es que nos bombardean con tantas noticias de signo opuesto (CC unos; actividad solar otros), que uno ya no sabe ni a quién creer.
Lo que me parece es que veo un gran error cuando se asocia una ola de calor intensa en una región de gran impacto mediático (EEUU, Europa, Australia... ) con el tan manido CC, o en cuanto llega una ola de frío oir alertas de glaciación. Además de que... ¿son de alcance global/hemisférico esas anomalías, o se trata de advecciones de Tª que tienen su contrapartida en otra parte del globo? Porque en Siberia Central (u occidental, no sé) y Kazajstán la anomalía negativa está ahí, contrarrestando a lo de la Rusia europea.

Respecto al eje de la tierra... sí, se movió, por ejemplo, durante el tsunami de 2004, pero, ¿eso tuvo influencia en el clima?  ???
Las oscilaciones que afectan al eje son de tal lentitud que no se van a manifestar en una mayor rigurosidad de los inviernos/veranos del s. XXI con respecto a los 90.
Y sí, claro que en Europa y la mayor parte de Asia se ha acentuado el contraste estacional pero, ¿estamos seguros de que eso es extensible al resto del globo?

Por cierto, quitaos de la cabeza que el pasado invierno fue riguroso en España: lo fue más el anterior, y bastante más los de 2004/05 y 2005/06.

No confundáis tiempo y clima ni sobrevaloréis una ola de calor o de frío, que febrero del 56 y diciembre de 2001 se dieron dentro de inviernos realmente suaves.

respeto las opiniones de todos los foreros,excepto de el que considere payasadas las opiniones de otros.

Eso va por mí.
No he querido llamar a nadie payaso. Me he calentado porque estoy harto de que una y otra vez, y pese a las repetidas advertencias, se ha desviado el hilo de Rusia o el de Joensuu con la historia de siempre: la obsesión con extrapolar las olas de frío/calor a cambios climáticos.
Y uno lleva 4 años en el foro leyendo una y otra vez lo mismo.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Anomalías térmicas en verano/invierno y consecuencias
« Respuesta #2 en: Sábado 07 Agosto 2010 02:53:52 am »
Es una pregunta compleja porque tal y como la planteas combinas dos dimesiones, la meteorológica y la climática. Eso complica mucho las cosas pero a la vez me parece un buen punto de vista juse porque es una combinación que se ha de tener en cuenta, sin perder de vista la objetividad científica. En este foro por encima de todo se odia el sensacionalismo, de parte y parte.

Además la cuestión que planteas ha de considerarse en diferentes planos: una anomalía térmica en un día dado no se explicará de igual forma que una mensual, o que una anual.

Bueno vayamos al grano, mi opinión: Aunque el clima está cambiando, permanentemente lo hace, para cada región hay unas condiciones climáticas generales imperantes a pesar de que se produzcan pequeñas variaciones. Fases cálidas y fases frías por decirlo resumidamente, actualmente vivimos en una fase cálida de nuestro clima, no sólo porque estamos en un interglaciar sino porque desde 1850 aproximadamente el planeta está dentro de una microfase de desglaciación, de calentamiento, sea cual sea el origen del mismo. Tomando ese hecho, el de las características generales imperantes, las condiciones meteorológicas generales que dan una anomalía dada, cualquier manifestación meteorológica, van a ser siempre las mismas, o al menos muy similares entre sí. Con ello me refiero a los múltiples tipos de borrascas, anticiclones, combinación de los mismos y demás. Pueden variar en intensidad de un año para otra, mostrar detalles ligeramente diferentes, pero en esencia esos hechos meteorológicos van a ser los mismos. Lo digo después de haber leído muchos artículos y periódicos con sucesos meteorológicos que han sucedido a lo largo del siglo XX, lo que parecía que jamás había sucedido... ya había sucedido.

Vayamos al caso de Canarias que es el que mejor conozco, por ejemplo las anomalías cálidas:

-Anomalías positivas en meses invernales: este Febrero tuvimos máximas por encima de 30º, durante la noche, ¿qué sucedió? Es dicífil de explicar, entran en juego absorciones de aire sahariano, subsidencias, posibles reventones cálidos etc La cuestión es, en el pasado también se dieron este tipo de eventos. Repaso las hemerotecas y encuentro que las fechas con temperaturas bestialmente cálidas en Febrero coinciden con una configuración sinóptica parecida a la de este año: una depresión se acerca desde el NW, se sitúa cerca de las islas al W apenas nos roza, y empieza a circular hacia el NE. Máxima cálida anotada, "esto jamás había sucedido" dirán muchos, no, 15-20-40 años atrás, sucedió. Es un mecanismo típico para que tengamos altas temperaturas en invierno.


-Ola de Calor veraniega: la masa de aire correspondiente a las altas presiones subtropicales avanza hacia el norte, se sitúa un centro de altas presiones sobre el Magreb y crea una depresión térmica sobre el Sáhara. El flujo anticiclónico que nos afecta normalmente se ve alterado y sustituido por otro de origen africano = Nos asamos en Canarias. Récord histórico en Los Rodeos el 30-7-2009, ¿se había visto algo igual alguna vez? Sin duda, es una situación recurrente en nuestra meteo, pero ese lugar la padeció con especial dureza esa fecha.


Más allá de las anomalías positivas, depresiones, entradas frías y demás, siempre hay un precedente... incluso Delta-2005 tuvo un precedente, en 1974.


¿Pero, hasta donde podemos llegar? Noviembre de 1826, es decir, estamos en una fecha anterior al acual período climático. Un temporal de dimesiones colosales azota las islas: vientos terribles de componente sur lo derriban todo incluso bosques al completo, lluvias en extremo torrenciales, cientos de muertos y edificios derruidos, nubes de formas extrañas, rayos bola sobre la tierra y el agua, el mar enfurecido arrasa edificios centenarios en los pueblos costeros.

¿Y qué fue eso? No existe correlación moderna con otras situaciones meteorológicas que hayan afectado a Canarias. La recurrencia de tal fenómeno es tan amplia, que se sale del actual período climatológico.


Tampoco quiero decir con ello que las situaciones meteorológicas sean monótonas, a los hechos me remito. Sólo las condiciones generales, que sí son recurrentes.

Para el caso de Canarias un hecho parece hasta cierto punto evidente: una NAO negativa, con la masa de aire subtropical cálida debilitada y la polar fría reforzada, implica mayor variabilidad de fenómenos, y creo que por tanto, también de anomalías.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Anomalías térmicas en verano/invierno y consecuencias
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Agosto 2011 13:00:53 pm »
Retomo el tema para comentar que este año en Abril(al menos este mes y creo que tambien parte de Mayo) en España(en muchas zonas),tuvimos anomalias termicas positivas y superando los ultimos records.Decir tambien que este mes de Julio tambien hemos tenido temperaturas mas frescas de la media y en algunos puntos,precipitaciones por encima de lo normal para estas fechas y que no se daban,al menos por Cataluña,desde el verano del 1992 o 1977.Con todo esto quiero decir,que como bien decia el compañero Francisco,estas cosas son ciclicas,pero si el pasado invierno en gran parte de europa han tenido un invierno riguroso(parece que  el anterior tambien lo fue),cual puede ser el causante de que en el periodo de los 3 ultimos años se esten dando estas anomalias?Como decia el otro compañero,a nivel hemisférico o global parece que hay un equilibrio,pero cuando hubo la pequeña edad de hielo o antes,no existia tal equilibrio?.Este punto lo desconozco y supongo que poca información habrá al respecto,pero se sabe si solo en el caso de las eras glaciales desciende la temperatura a nivel global o hemisférico?o hay otros acontecimientos climáticos(como cuando se dió el minimo de Maunder dentro del contexto de pequeña edad de hielo)que se pueden dar e igualmente se de ese equilibrio a nivel hemisferico,en nuestro caso el del norte?Parece que tampoco está muy claro que el minimo de Maunder se dió a nivel hemisferico o global.Si alguien tiene informacion o varias fuentes que hablen de este caso si se dió o no a nivel global,seria interesante saberlo.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.