Sobre las temperaturas mínimas en "El Tiempo" de TVE

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Sobre las temperaturas mínimas en "El Tiempo" de TVE
« en: Viernes 03 Febrero 2012 18:42:02 pm »
Hola a todos, antes de nada me gustaría expresar mi simpatía agrado y admiración por el espacio "El Tiempo" de TVE y obviamente también por todos y cada uno de los profesionales que dia a dia trabajan para tenernos informados, tanto a los que compartimos esta nuestra afición por la méteo como a toda la población en general a la que directamente va dirigido el programa con una rigurosa amena y didáctica exposición.

Dicho esto me gustaría que alguien me aclarara qué pasa con las mínimas que se ofrecen en "El Tiempo", me refiero a que vengo observando que por regla general no se toma un criterio definido y único a la hora de poner los valores de las temperaturas mínimas en las capitales de provincia de España.

Sabemos que esos valores térmicos de las capitales de provincia que se exponen en el mapa de España que emite el programa -tanto en las mínimas como las máximas- son valores redondeados, bien al alza bien a la baja, -dependiendo- ya que no se ponen los datos exactos con sus correspondientes decimales.

Hasta ahí todo bien, pero la confusión que se crea viene dada desde el momento en que unas veces los datos de las mínimas que nos ofrecen en el programa de TVE "El Tiempo" son los valores de la temperatura mínima registrada en el informe SYNOP hasta las 6Z en las estaciones de Aemet, otras veces la temperatura del aire que se registra en ese mismo momento (las 6Z) según el informe SYNOP de la red de estaciones de Aemet y otras las temperaturas mínimas registradas en la red de estaciones de Aemet que por regla general suele ser la más certera puesto que como todos sabemos durante buena parte del año las mínimas se suelen registrar después de las 6Z.

Me pregunto que si estamos hablando de temperaturas mínimas lo lógico es que se pongan los valores mínimos registrados en las correspondientes estaciones meteorológicas, ¿no?. ¿A qué se debe esta falta de criterio homogeneo?, ¿tan dificil es?.   

Dicho esto y sin ningún ánimo ni acritud me reitero nuevamente en mi gusto por ese programa (procuro no perdérmelo nunca) y mi más cordial y sincera felicitación a todo el personal que lo hace posible.

Un saludos para todos.
« Última modificación: Lunes 06 Febrero 2012 12:48:43 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Sobre las temperaturas mínimas en El Tiempo de TVE
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Febrero 2012 19:48:40 pm »
Pues no tengo ni idea, si que parece lógico que pusiesen el valor mínimo, más allá de la procedencia del dato (meteoclimatic, SAIHs, AEMet...), siempre que esta sea de cierta fiabilidad.

Dicho esto, me alegro de verte, o mejor dicho, de leerte.  :sonrisa:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re:Sobre las temperaturas mínimas en El Tiempo de TVE
« Respuesta #2 en: Lunes 06 Febrero 2012 12:42:29 pm »
Pues no tengo ni idea, si que parece lógico que pusiesen el valor mínimo, más allá de la procedencia del dato (meteoclimatic, SAIHs, AEMet...), siempre que esta sea de cierta fiabilidad.

Dicho esto, me alegro de verte, o mejor dicho, de leerte.  :sonrisa:



Efectivamente así es, parece raro y contradictorio y en realidad sólo me refiero a las mínimas de las capitales que exponen en el mapa de España ya que éstas son exclusivamente proporcionadas por la Aemet y no por otras fuentes. Lo que resulta extraño es que a nadie más le haya llamado la atención esto que digo y que no se comente nada al respecto.
Muchas gracias dani y un saludo para ti :) 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)