Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #48 en: Martes 19 Septiembre 2006 14:14:45 pm »
Hola a todos. Ando de vacaciones y ni me había enterado que en la próxima RAM aparecerá el artículo sobre la nevada de 1888. A los de Cantabria y Asturias les interesará (y a los demás también) Lo podeis ver en https://www.tiempo.com/ram/general/proximos.asp

Bueno un saludo a todos.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #49 en: Martes 10 Octubre 2006 08:10:57 am »
Hoy aparece el artículo sobre la gran nevada de 1888.

En la RAM :

https://www.tiempo.com/ram/numero44/gran-nevada-1888.asp

 ;D :cold: :o :cold: ;D :o

Saludos.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #50 en: Martes 10 Octubre 2006 09:36:48 am »
El dato me parece demoledor: 16 muertos en Pajares a causa de las sucesivas avalanchas sobre el pueblo. No sé cuántos habitantes tendría en 1888, pero supongo que no muchos.

De los extractos de los periódicos, hay dos comentarios que me han parecido aterradores:

Citar
“El pueblo de Sotres desde el 15 del pasado hasta el presente estuvo en la más completa incomunicación, y aún hoy (día 10 marzo) es imposible penetrar ni salir de dicho pueblo, y sólo tenemos noticia de que el 3 y 4 del corriente, no pequeño número de vecinos de dicho pueblo de Sotres, expuestos a perecer irremisiblemente de hambre, han resuelto antes, en su desesperación, salir del pueblo, a modo de caravana, en dirección al inmediato pueblo de Espinama, provincia de Santander, haciendo esfuerzos sobrehumanos”

Citar
“En Bulnes cogió la nevada a 40 personas en las cuevas apartadas del pueblo, en donde la nieve medía 6 metros habiendo permanecido en tales cuevas hasta el 3 del corriente que pudieron salir, no sin extraordinarios esfuerzos e inminente peligro de perder la vida, haciendo a la manera de los de Sotres, escaleras por encima del hielo. (…) Aquellas oscuras, tétricas y pavorosas cuevas, cerradas con nieve, y sin tener otro alimento que las mismas reses y ganados albergados con sus dueños y pastores en dichas cavernas; reses y ganados que los infelices se veían obligados a sacrificar y devorar crudos, pues les era del todo punto imposible hacerse con lumbre”

Me parece tremendo.

Ahora una pregunta: ¿los cinco metros de Sotres es la mayor nevada conocida en un pueblo español? Es muy posible. Soy incapaz de imaginarme cinco metros, de media, sobre un pueblo, incapaz.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #51 en: Martes 10 Octubre 2006 10:13:39 am »
Puedo asegurar que algunas notas de periódico eran casi, casi peores, pero había que elegir... sobre todo era conmovedor cómo el periodista de El Carbayón enviado a la zona se encontraba con la gente que medio muerta de hambre salía a mendigar algo a la puerta de las casas. Este señor fue acompañado de gente de la zona, porque sino imaginaros... no hubiera llegado a ningún sitio. Fue terrible.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #52 en: Martes 10 Octubre 2006 11:17:34 am »
Ahhh, se me olvidaba: felicidades por el artículo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #53 en: Martes 10 Octubre 2006 11:25:00 am »
El dato me parece demoledor: 16 muertos en Pajares a causa de las sucesivas avalanchas sobre el pueblo. No sé cuántos habitantes tendría en 1888, pero supongo que no muchos.

De los extractos de los periódicos, hay dos comentarios que me han parecido aterradores:

Citar
“El pueblo de Sotres desde el 15 del pasado hasta el presente estuvo en la más completa incomunicación, y aún hoy (día 10 marzo) es imposible penetrar ni salir de dicho pueblo, y sólo tenemos noticia de que el 3 y 4 del corriente, no pequeño número de vecinos de dicho pueblo de Sotres, expuestos a perecer irremisiblemente de hambre, han resuelto antes, en su desesperación, salir del pueblo, a modo de caravana, en dirección al inmediato pueblo de Espinama, provincia de Santander, haciendo esfuerzos sobrehumanos”

Citar
“En Bulnes cogió la nevada a 40 personas en las cuevas apartadas del pueblo, en donde la nieve medía 6 metros habiendo permanecido en tales cuevas hasta el 3 del corriente que pudieron salir, no sin extraordinarios esfuerzos e inminente peligro de perder la vida, haciendo a la manera de los de Sotres, escaleras por encima del hielo. (…) Aquellas oscuras, tétricas y pavorosas cuevas, cerradas con nieve, y sin tener otro alimento que las mismas reses y ganados albergados con sus dueños y pastores en dichas cavernas; reses y ganados que los infelices se veían obligados a sacrificar y devorar crudos, pues les era del todo punto imposible hacerse con lumbre”

Me parece tremendo.

Ahora una pregunta: ¿los cinco metros de Sotres es la mayor nevada conocida en un pueblo español? Es muy posible. Soy incapaz de imaginarme cinco metros, de media, sobre un pueblo, incapaz.

Saludos.

Sotres esta a solo 1050msnm en el macizo oriental de picos de europa(asturias).
Esta demasiado bajo para que sus 5 metros no se hayan superado, por ejemplo por los pueblos asturianos que le sacan 500m de altura...

Como anecdota destacar que existe una casa antigua en el pueblo de sotres donde sobre la fachada marcan la fecha y altura de las nevadas mas importantes. La de 1956(creo) estaba marcada en una viga del tejado...
« Última modificación: Martes 10 Octubre 2006 11:27:06 am por Quirós »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #54 en: Martes 10 Octubre 2006 11:30:58 am »
Sí, en situaciones normales sí, pero estamos hablando de LA NEVADA. En aquellas circunstancias, en las que la cota de nieve no debió subir apenas de mil metros en todo el episodio, la altitud es algo secundario y lo importante es la precipitación. Y con nortes, no creo que haya pueblos en Asturias con más precipitación que Sotres.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #55 en: Martes 10 Octubre 2006 12:25:45 pm »
Hola otra vez.

En una nota a pie de página (aparecen todas juntas al final) pongo lo de la casa de Sotres:

"En el pueblo de Sotres se puede observar aún hoy en una casa la marca de la altura que alcanzó entonces la nieve, 3,40 metros habría sido el espesor en aquella nevada, seguramente de forma puntual la nevada superaría los 4 metros".

Marcaron 3,40, yo siendo prudente opino que superaría en algunos puntos los 4 metros, pero los periódicos hablan de más de 5 metros.

Saludos.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #56 en: Martes 10 Octubre 2006 13:05:38 pm »
Me gustaría que algún forero me informara de la situación meteorologíca que había en el resto de España en la nevadona de 1888, concretamente en el centro y oeste de la península, ¿llegaron las nieves a Extremadura y Andalucia, etc etc?. Saludos.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #57 en: Martes 10 Octubre 2006 13:41:10 pm »
Me gustaría que algún forero me informara de la situación meteorologíca que había en el resto de España en la nevadona de 1888, concretamente en el centro y oeste de la península, ¿llegaron las nieves a Extremadura y Andalucia, etc etc?. Saludos.

Se batieron varios records de temp. mín. absoluta en este mes de febrero. Pero no fue nada espectacular, no fue extremadamente frío. En Madrid creo que registraron 4 días de nieve. Fue también extraordinaria la nevada en Navarra, Eusdaki, Galicia, norte de Castilla y León (burgos, León, Palencia...), La Rioja, en algunas zonas de Huesca y Cataluña. Pero en el Levante y centro - sur... no estoy seguro cómo fue la situación.

Saludos.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #58 en: Martes 10 Octubre 2006 13:41:59 pm »
Por ejemplo hubo más frío intenso en diciembre de 1887, sobre todo en la zona levantina.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Antes de la nevadona de 1888, fue diciembre de 1887!!
« Respuesta #59 en: Martes 10 Octubre 2006 15:15:46 pm »
Sí, en situaciones normales sí, pero estamos hablando de LA NEVADA. En aquellas circunstancias, en las que la cota de nieve no debió subir apenas de mil metros en todo el episodio, la altitud es algo secundario y lo importante es la precipitación. Y con nortes, no creo que haya pueblos en Asturias con más precipitación que Sotres.
La nueva españa de oviedo del  viernes 5 de febrero de 1954 habla de que se pasa de los 5 metros de nieve en el puerto del palo, puerto que alcanza solo los 1133msnm, en el occidente de asturias.
Por supuesto no se la fiabilidad o posible sensacionalismo de los periodicos de la epoca, ni como lo medirian...
Del pueblo de puerto leitariegos (1525m) hacia dias que no tenian noticias...''No se sabe nada de leitariegos pero se estima entre 4 y 5 metros de espesor.
No recuerda una nevada mayor desde 1888 cuando estuvo nevando siete semanas seguidas


Por cierto en cangas de onis a 80msnm habla ese mismo dia de 75cm...

Aun nevaria en Oviedo dos dias mas.

« Última modificación: Martes 10 Octubre 2006 15:23:11 pm por Quirós »