anticiclones siberiano y escandinavo

Iniciado por tro, Miércoles 29 Diciembre 2004 20:23:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
pues Cruz, aquí está lo que pides, .... la verdad es que viendo los mapas de esos dias, bastantes dias,  uno solo se puede quedar de piedra. Pongo ciertas fechas por aproximación a los hechos aunque se podrian poner otras. Recuerdo que fueron mas de una las superentradas frias de ese febrero.

24-25 enero 1956 - anticiclón encima península Ibérica, isos mas o menos altitas, rondando los 5ºC a 1500 metros.

26-27 enero 1956 -  el anticiclón quiere moverse a latitud mas alta, débil anticiclón que empieza a establecerse en Escandinavia, aunque en España el mismo no se va tan a la ligera y todavia nos abraza bien.

30 enero 1956 - se afianza un anticiclón ya mas potente en Escandinavia - 1045 mb, aquí todavia nos afectan altas presiones, no muy altas pero la zona todavia está calmada.

2 febrero 1956 - el anticiclón ya muy potente se pone un poco en diagonal y centrado totalmente en Escandinavia, empieza el pasillo frio hacia la peninsula. isos a 1500 ya cayendo en picado.

bueno, siguen los dias y la cosa animada para rato...

A mediados de mes otro festival, después de haverse bombeado mucho aire frio hacia zona centro europea, el anticiclón no está en Escandinavia, está mas arriba y este es al que me referia con los 1060 mb! :o

Y bueno, se podria hacer un seguimiento de ese mes de mapa por dia, pero lo destacable del tema es que los anticiclones de los que hablamos en este tópic fueron muy protagonistas de lo que pasó, MUCHO, sobretodo la primera quinzena de mes.

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Sea como fuere hace años que los centros de alta presión no alcanzan tal potencia en esa zona.
La ultima vez:

Hace bastante tiempo que no se establecen altas tan potentes en esa zona.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
pués ya hace unos cuantos dias del mapa que has puesto turbonada, ...diciembre 2002!

además se formó potente, y pronto, principios de diciembre. Con invierno avanzado diria que es mas probable su aparición en escena, cuanto mas fria la zona mejor, cuanta mas nieve extendida mejor,... aunque el mecanismo de formación de este anticiclón por allí debe ser complejo, como muchos otros, que a veces no se entiende el de su persistencia en una zona (no hablamos de anticiclones estacionarios).

Cruz

**
Cumulus Húmilis
Donosti.Con vistas a la bahia esperando un enero85
parece que las piezas empiezan a moverse, animo anticiclones colocaros donde debeis y sorprendernos a todos ke vovostros sabeis

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
calma,calma :( :(
No echemos las campanas al vuelo porque faltan demasiados dias para ver esos mapas. Habrá que ver si disminuye la circulación zonal de oestes o se ondula.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: turbonada en Domingo 02 Enero 2005 01:38:10 AM
calma,calma :( :(
No echemos las campanas al vuelo porque faltan demasiados dias para ver esos mapas. Habrá que ver si disminuye la circulación zonal de oestes o se ondula.
Saludos

No, si de calma tendremos hasta morir de asco. Veo que son mapas muy caros de ver, no sé ya si confiar en verlos y la verdad es que es bastante desmoralizador  :-\

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
la clave está en el debilitamiento del jet stream, sin esto nada de anticiclones escandinavos. La pregunta es como podemos ver que este debilitamiento o ondulación es posible, ... una respuesta es el encalmamiento de actividad borrascosa en zonas de su nacimiento natural, pero ¿es esto el impulso o la respuesta de la ondulación-debilitamiento del jet?  ??? Recuerdo que el invierno pasado la actividad era mut  potente con nacimientos de grandes borrascas en la zona de Terranova y aquí el invierno fué muy aburrido.

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
"Se cree que los cambios en extensión y forma del anticiclón podria tener un mayor efecto el el tiempo invernal de Europa."

Comparación:

mas tarde:

Con ese 1040 que aparece por allí, el borrascón tendria que bajar de latitud, su comportamiento posterior ¿¿??, pero la inyección fria en todas las capas puede dar  mucho juego, si no es aquí la cosa iria justita.

COTA-ZERO

**
Cumulus Húmilis
Meteoadicto
  1. fersan1973@hotmail.com
Pues yo sigo sin ver nada de nada, de momento cualquier comentario es como jugar a la lotería.Ahora bien, se dicen tantas cosas que alguien tiene que acertar.
Maliaño ( Cantabria ), casi a nivel del mar

Brunetino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
HOLA MAJOS:
  Acabo de salir del topic de seguimiento de modelos, y al leer este topic, que buen rollo que me ha entrado. Yo que controlo poco con los comentarios que haceis aprendo, e intento contrastar toda la informacion, pero si que se nota si, que hay gente que controla. Solo queria agradeceros esto y el buen rollo, que hay topics en los que te metes y yo por lo menos me voy asustado, muchas gracias de verdad.

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: COTA-ZERO en Viernes 14 Enero 2005 21:06:36 PM
Pues yo sigo sin ver nada de nada, de momento cualquier comentario es como jugar a la lotería.Ahora bien, se dicen tantas cosas que alguien tiene que acertar.

hombre, tanto como nada de nada... Si, tienes razón que todo es especulación, los modelos tienen su base en esto, bueno en predecir, que es un poco como especular a dia de hoy, sobretodo cuando predicen a muchos dias, pero bueno es lo de siempre., no hace falta repetir nada.

Yo aquí humildemente solo intento intuir movimientos de lo que "puede" pasar, y es que considero que una imagen global del hemisferio norte nos puede dar muchas pistas que en las salidas de modelo para zonas concretas (Europa) ni vemos. Sabemos que tenemos acceso a un archivo de mapas a  nivel europeo desde 1948, la pena es que no haya la misma opción para ver los mapas a nivel  global, es decir con todo el hemisferio. En los años concretos que todos conocemos seguro que encontrariamos algunos patrones importantes.

sanju

Cumulus Congestus
Cita de: one en Viernes 14 Enero 2005 20:57:32 PM
"Se cree que los cambios en extensión y forma del anticiclón podria tener un mayor efecto el el tiempo invernal de Europa."

Con ese 1040 que aparece por allí, el borrascón tendria que bajar de latitud, su comportamiento posterior ¿¿??, pero la inyección fria en todas las capas puede dar  mucho juego, si no es aquí la cosa iria justita.

Enhorabuena por el topic, interesantísimo.
Pues no cabe duda que es pronto aún para sacar algo en claro. Además entre las muchas cosas que he aprendido en este foro, quizá la más importante de todas es ser cauto con las previsiones meteorológicas. Esto no quita que me parezca muy interesante este mapa que cuelgas one, porque se ve desde hace días que una gran bolsa fría en altura que se quiere aproximar a los paises escandinavos con una posible evolucion posterior de esta a adentrarse en el continente.......es ahí donde entrarán en juego los anticiclones, y lo mismo nos acompaña la suerte y zas! la tenemos montada con todo ese aire frio sobre Europa.......
Pero bueno esto es mucho presuponer.......lo que quería más que nada comentar es lo que pensais muchos y que es una realidad; ya no se ven los potentísimos anticiclones que hace muchos años parecían ser más frecuentes. Como muestra un botón. Fijaros que amplísima zona es capaz de abarcar ese mega-anticiclón en Groenlandia, apenas días antes de la mayor ola de frío registrada en este país. Ciertamente espectacular, la verdad que da un poco de envidia ver que esos monstruos han existido. Sería bonito volverlos a ver algun día.  Con mis pocos conocimientos, me atrevería a decir, que en buena medida son los responsables de que décadas atrás fueran mas frías en toda Europa.
Chamartín (Madrid) a 700m.