¿Arcoiris lunar?

Iniciado por Valle de Olid, Domingo 09 Noviembre 2003 22:06:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,582
  1. robertovllg@gmail.com
Ubicación: VALLADOLID
En línea
Esta tarde viniendo de Segovia he visto un arco iris producido por la Luna. Estaba lloviznando, y la Luna la tenía detrás, con lo que se formó delante de mí durante un buen rato un arco completo de color azulado. Nunca había visto nada parecido  ???
Creía que solo la luz solar producía los arcoiris.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,080
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Ubicación: malaga
En línea

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,582
  1. robertovllg@gmail.com
Ubicación: VALLADOLID
En línea
#2
Muchas gracias terral muy interesante.
En relación al enlace decir que yo no distinguía colores en el arcoiris, tan solo dos o tres tonalidades diferentes del azul.
La Luna a veces provoca coronas de colores alrededor de ella en las nubes altas, es verdad, con lo que me autosoluciono la duda.
Saludos.


PD. He vuelto a ver nieve en Navacerrada  :P
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

txebas

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,621
Ubicación: Pasaia- Gipuzkoa
En línea
Pues, enhorabuena Valle de Olid, has visto algo bastante dificil de ver y que dicen que es una auténtica maravilla.
A mi me encantaría ver uno, pero de momento no he tenido ese privilegio  :'(.

Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 6,356
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
En línea
#4
Yo vi un arco-iris nocturno este verano en mi pueblo........ no dije nada porque no sabía que eso podía existir, de hecho se lo dije a unos amigos y se rieron.... ;D

La verdad es que era espectaular..... ademas era un arco-iris completo..
Change the way you think about everything

Tartessos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,098
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Ubicación: Sevilla
En línea
Me gustaría ver uno, qué suerte has tenido!
Saludos...
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,307
Madrid - El Carmen (680m)
Ubicación: SANTANDER
En línea

Debe de ser muy bonito poder presenciar uno :D, Felicidades Valle de Olid y Cold ;)

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

mandorlini

Visitante
En línea

Ventisca

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,809
Vallirana - (310 msnm)
Ubicación: Vallirana - Barcelona (310 m.s.n.m.)
En línea
Que preciosidad!, nunca he visto ninguno. Yo he encontrado algo sobre los halos lunares, que no es exactamente lo mismo, pero imagino que el proceso físico es el mismo, más por el color verde azulado que toman siempre.




El halo lunar y también el solar están provocados por la refracción sobre los cristales de hielo que contienen cierto tipo de nubes en las capas altas atmosféricas. Estas nubes son los cirros, los cirrocúmulos y los cirroestratos.
En concreto, el que produce el fenómeno del halo es el cirroestrato, ya que la nube se extiende en forma de capa, cubriendo todo, o gran parte del cielo, esto es, como desplegando un velo en el cielo.

Pero también pueden formarse halos alrededor de cualquier astro luminoso. En términos meteorológicos, los halos lunares o solares son lo que se llama un fotometeoro, en forma de anillo luminoso de 22° a 46° centrado sobre un astro.

¿Cómo se produce este fenómeno?
El fenómeno se produce cuando la luz que emite el astro se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión dentro de los cirrostratos.

Se pueden formar también los denominados parhelios (para-helio, "compañero del Sol") o parhelios lunares (que más concretamente Los cristales de hielo de las nubes altas atmosféricas producen este bello y espectacular fenómeno.

deberían llamarse parselenios, porque se forman en la Luna). Se trataría de las partes más luminosas de los halos formados alrededor del astro.

Ventisca

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,809
Vallirana - (310 msnm)
Ubicación: Vallirana - Barcelona (310 m.s.n.m.)
En línea
Alguna foto mas que he encontrado, no se si paracerá a algo de esto lo que viste? :