storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Buenas tardes!!

Al final la alerta del INM se cumplió, tuvimos una tormenta intensa a escasos kilometros de la capital. Se trasladó de W a E afectando todo el interior de la provincia de Málaga e incluso la de Granada posteriormente, provocando fuertes precipitaciones a su paso (por ejemplo los 54 mm en 1 hora en Guadix).
La tormenta iba precedida de un Arcus brutal, y de una precipitacion torrencial de lluvia e incluso granizo.
La tormenta empezó a gestarse sobre la provincia de Cadiz, al pasar por la zona de Sierra de las Nieves la tormenta perdió algo de "fuelle" pero cuando empezó adentrarse hacia el Valle del Guadalhorce ganó fuerza (supongo que debido al viento de levante que estaba soplando) Este aporte de humedad en niveles medios y bajo , además de la intensificación de la tormenta, creo que pudo estar detrás de la formación del arcus
Esto es lo que se "veia" en el radar a eso de las 1320z y su desplazamiento hacia el E en las siguientes actualizaciones...

Radar 1320z, Málaga. (C) INM

Radar 1350z, Málaga. (C) INM

Al ver este panorama decidi irme de caza, hacia el interior. Cogí la autovia direccion Casabermeja y poco a poco se iba poniendo mas y mas oscuro. Al poco tiempo, el diluvio. Ibamos a 50 km/h y decidí tomar un desvio para poder hacer algunas fotos. Lo que tenia sobre mi cabeza era un arcus impresionante....

El flash saltaba automaticamente...

Eran las 3 de la tarde y la oscuridad como habeis podido comprobar era tremenda... Empezó a granizarme y al haberme percatado de lo que se me escapaba por mi sur era un arcus, decidí nuevamente tirar dirección Málaga y pude alcanzar entre la lluvia torrencial a la parte donde estaba el arcus, justo a su espalda con el Whales Mounth ...

Mirando hacia Málaga, cielo abierto. Encima el borde de un arcus brutal.

Entonces me meto de nuevo en todo el "fregao" y me dirigo hacia el debio que hay en Casabermeja, direccion Colmenar-Riogordo. Y los rayos eran espectaculares. El cielo aterraba, y decido hacer una nueva parada al pasar Colmenar, pero no tuve suerte de captar ninguno de los rayos.

Hacia el W estos interesantes Altocumulos Castellanus en bandas (stratififormes)...

Pero lo mas interesante es lo que se marchaba hacia el E

Al rato, esta impresionante cortina sobre la Maroma, en su falda W , a los pies, el pantano de la Viñuela

Y en esta, zoom a las cortinas y 2 extraños objetos , "¿ovni?"

En mi regreso hacia la capital, nueva parada ya que diviso unas esponjosas cortinas hacia donde el Sol debia caer.

Poco tiempo despues a escasos kilometros de la urbe, empieza a caerme el chubasco moderado y tras el chubasco un impresionante arco iris a mi izquierda, me obliga nuevamente a detenerme para inmortalizarlo.

Ya, para terminar el reportaje, el arco iris  sobre el puente de la Rosaleda...

Pido disculpas por las gotitas que salen en numerosas fotografias del reportaje. El intenso aguacero, la conduccion y mis nervios no dieron para mas..
Un saludo! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

isotacas

Visitante

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Flpantes nubarras David¡¡¡ Qué envidia. Hiciste muy bien en coger el coche e ir a por la tormenta. Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Como dice Isotacas un 10 al INM, que está clavando todas estas situaciones, lo que ocurre que la provincia no es solo la capital  :risa:

Un 10 David¡¡

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Esos cielos tan hermosos no se ven todos los dias :o :o :o :o :o :o :o, que buena caza si señor.
Enhorabuena y un saludo storm ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Me encantan! Es que no me puedo resistir a un arcus y una buena tormenta con todo lo que conlleva asociado...se echan de menos a partir de éstas fechas...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Gracias a todos por vuestros comentarios... ahora solo espero que el Martes siga la fiesta para salir a la "carretera" y seguir cazando ;)
Málaga, 7 msnm

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Muy buenas storm, excelente seguimiento, menudas fotos, el arcoiris es precioso, y el arcus igual 8)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

MeteoSagunto

Cb Calvus
Sagunt (València) - 70 msnm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Gracias! ;)
Málaga, 7 msnm

Laky

Cb Calvus
Yo soy Laky
Muy buen reportaje. :o :o :o
Unos cielos impresionantes y un arco iris precioso.
Un saludo  8)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
la de la maroma bestial!!!!!

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Es curioso ver cómo esos retículos tormentosos cuajan por tu tierra
y por la mía no >:(
Pero enhorabuena por retratarlos tan bien y por disfrutarlos  ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm