Argentina: eclipse de sol

Iniciado por Federico, Lunes 10 Septiembre 2007 20:27:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Pues sera mañana Martes, pero lastima que al menos en Buenos Aires estara totalmente nublado  :'( :'( :'(

http://ar.news.yahoo.com/s/09092007/32/salud-noticias-martes-hay-espect-culo-celeste-eclipse-sol.html
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Pues ojalá y las nubes te dejen un hueco libre para que puedas pillarlo.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

stormday2006

*
Sol
Te Amo
La verdad es que es una pena, pero seguro que se depejara un poquito, para que lo puedas ver.

Suerte!!

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
En este momento esta parcialmente cubierto el Sol por la luna, pero en Buenos Aires estamos con fuertes lluvias y tormentas  :'(

Esopero tengan mas suerte en el sur del pais y puedan fotografiar algo

Vaya uno a saber cuando sera el proximo..  :'( :'(
www.met-ba.blogspot.com

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Federico en Martes 11 Septiembre 2007 13:52:11 PM
En este momento esta parcialmente cubierto el Sol por la luna, pero en Buenos Aires estamos con fuertes lluvias y tormentas  :'(

Esopero tengan mas suerte en el sur del pais y puedan fotografiar algo

Vaya uno a saber cuando sera el proximo..  :'( :'(

Mala suerte, compañero  :( ... Es lo que tienen los eclipses para el observador de acá abajo en la Tierra. Dependes de los caprichos de la meteo.

De todos modos, éste era un parcial que para tu ubicación (Bs As) te daba una ocultación de poquito más de 50%.

Y lo mejor viene ahora. Preguntas cuándo será el próximo. Pues no tendrás que esperar mucho, porque en apenas tres años (20.7.2010) lo tienes ahí.... un fantástico total casi a la puesta de sol. Eso sí, si quieres ver la fase de totalidad tendrás que irte muy al sur, a pasar frío a tope en lo más crudo de vuestro invierno ... a Calafate o Lago Viedma, por ejemplo. En Bs As solo lo verías al 50% como máximo.

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Muchas gracias Kalipsus  ;)

Falta bastante para el proximo..  ;D
www.met-ba.blogspot.com

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Un parcial de poco mas del 50% muy bien para entretenerse.
Yo he visto 3 parciales en Huelva (uno del 85%), y el mejor en Madrid, el
anular del 3 de Octubre de 2005, que muchos recordareis.

A ver si tienes suerte Federico y se despeja para verlo.

Un saludo

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
para los que saben.. ¿ cada cuantos años puede darse uno total de sol?..

yo no me acuerdo de haber vivido uno, tal era chico, pero en el caso de uno total, el dia se vuelve en total penumbra? o no es para tanto?

porque segun tengo entendido la Luna es mucho menor de tamaño que el Sol y por lo tanto no lo cubre totalmente al disco solar.
www.met-ba.blogspot.com

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: Federico en Miércoles 12 Septiembre 2007 13:37:18 PM

yo no me acuerdo de haber vivido uno, tal era chico, pero en el caso de uno total, el dia se vuelve en total penumbra? o no es para tanto?

porque segun tengo entendido la Luna es mucho menor de tamaño que el Sol y por lo tanto no lo cubre totalmente al disco solar.

La luna cubre totalmente el disco solar, sino seria eclipse anular...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Cita de: storm2002 en Miércoles 12 Septiembre 2007 13:52:28 PM

ok storm, no sabia, tenia entendido que la luna nunca era capaz de cubrirlo totalmente.

Entionces me imagino que en un eclipse total de sol debe hacerse de noche completamente.. lo que debe ser vivir eso!!!...
www.met-ba.blogspot.com

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Federico en Miércoles 12 Septiembre 2007 14:26:23 PM
Cita de: storm2002 en Miércoles 12 Septiembre 2007 13:52:28 PM

ok storm, no sabia, tenia entendido que la luna nunca era capaz de cubrirlo totalmente.

Entionces me imagino que en un eclipse total de sol debe hacerse de noche completamente.. lo que debe ser vivir eso!!!...

No se hace completamente de noche, aunque el efecto de ensombrecimiento brusco (que se produce cuando te alcanza la colosal muralla de oscuridad que proyecta la Luna) sí es realmente impresionante ..... en lo que a mí respecta, el mejor espectáculo natural que haya vivido nunca.

El grado de oscuridad depende del tamaño de la sombra de la Luna (es diferente en cada eclipse porque depende de la distancia - variable - Luna-Tierra y del ángulo de impacto sobre la superficie terrestre) y de tu posición exacta (mejor cuando más cerca del centro del cono de sombra).

La razón por la que la oscuridad no es total es el tamaño de la sombra de la Luna, que es, en el mejor de los casos, demasiado pequeño (máximo unos 180 km de diámetro) para que el observador, aun situándose en su centro, quede privado de distinguir zonas iluminadas en el horizonte.

En cualquier caso, es algo digno de ser visto, vivido, con tus propios ojos. Intenta como sea irte a la zona de Calafate en julio de 2010. Un parcial o un anular al lado de un total es como comparar un cosquilleo ligero con un orgasmo. Te lo digo yo que he visto dos totales (en Francia en agosto de 1999 y en Turquía en marzo de 2006) y varios parciales/anulares.

Como promedio, en un punto X determinado de la superficie terrestre, solo ocurre un eclipse total de sol cada 350 años, lo que equivale a decir que lo más normal es tener que desplazarse, poco o mucho, para ver uno. Esto es así porque, como ya he comentado, la sombra de la Luna es relativamente pequeña (comparada con la superficie total terrestre), con lo cual la zona de oscuridad que la Luna va proyectando al ir avanzar en su órbita apenas abarca entre 100 y 150 km de lado a lado.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Muy bien explicado por Klipsus.

España es un 1% de la superficie del mundo, el ultimo total fue en 1905-06 (no estoy seguro), entrando la sombra por el Sw (Huelva).

Y el proximo sera en 2026 creo, no tengo efemerides futuras, el proximo alcanzara el sur de cadiz y el estrecho, o sea unos 120 años de separación entre dos eclipses totales cogiendo el territorio entero de españa 504.700 kms2, 1/5 parte de Argentina.
Aqui tenemos que esperar hasta 2026.
Asi Federico que yo iria hasta el frio sur de Argentina, algo que no ha comentado Klipsus es que lo totlaes mas largos se producen en el verano del hemisferio norte por que es cuando estamos mas lejos del sol (4 de Julio afelio terrestre), y el sol aparentemente es mas pequeño y la Luna lo oculta con mas facilidad, en cambio a ti te pillaria el invierno austral por tierras del sur de Argentina un aliciente mas para viajar por allí, cerca de la Patagonia.

;)