ARGINTZO (La felicidad era esto)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
ARGINTZO (La felicidad era esto)
« en: Miércoles 06 Junio 2012 17:05:55 pm »
Siempre defendemos que la felicidad son las pequeñas cosas, de manera que muchas veces no se entienden los pecados de grandeza de los más pudientes. Nosotros, con bastante menos, olvidamos las preocupaciones. Ayer nos acercamos hasta el collado de Urkiaga, en el corazón del Quinto Real, para realizar un recorrido lleno de encanto por el macizo de Okoro. El objetivo fue el Argintzo, una insignificante cima rocosa, pero yo creo que eso fue lo de menos. Lo más importante era ver nuestras caras de alegría. La felicidad era esto.

Ubicación: Sierra de Okoro, Navarra.
Cima: Argintzo (1.199m).
Desnivel acumulado: 337m.
Distancia: 9,02km.
Duración: 2h y 51min.
Acceso: Partimos desde el alto de Urkiaga, en el Quinto Real. Desde Donostia salimos dirección Pamplona por la autovía A-15. Tomamos la salida de Berriozar y vamos por los túneles de Ezkaba para seguir dirección Orreaga/Roncesvalles (Francia). En Zubiri nos desviamos hacia Eugi y subimos el puerto.   


Ver mapa más grande
10:53. Aparcamos en el mismo alto (920m) y comenzamos la ruta por el lado izquierdo (viniendo desde Pamplona). Tomamos la pista de la derecha, cortada por una cadena.   





Enseguida nos viene otra bifurcación y repetimos por la opción de la derecha (hay que atravesar una barrera). De ahora en adelante seguiremos las marcas rojiblancas de la GR-11.





Ascendemos, en ocasiones con dura pendiente, por un hayedo espectacular.










Hasta que salimos a los verdes pastos. El Argintzo ya nos espera en la lejanía.





El día es magnífico, la naturaleza está en su mejor momento y disfrutamos con el paisaje que más nos gusta. Donde esté la influencia atlántica que se quite la mediterránea...















Vamos flanqueando poco a poco las laderas herbosas mediante senderos abiertos por el ganado.





Y llegamos a un entorno sumamente bucólico con el ganado pastando por doquier.





Aprovecho para ganar la escasa distancia que me separa del Argintzo.










Los últimos metros son un tanto incómodos debido a la profusión de rocas grandes y la ausencia de un sendero claro. Pero vamos, que por peores sitios hemos andado...





12:19. Argintzo (1.199m), en prácticamente hora y media desde Urkiaga.





Me lo paso bomba sacando las panos mientras identifico montañas, valles, pueblos, ríos y todo lo que se ponga por delante...













Ya ha empezado la temporada 'playera' del ganado...





Adartza.















El Adi, rey de la jornada. Majestuoso.





Aquí con el Iturrunburu.





Saioa.




























Hautza.





La flecha negra señala la ubicación aproximada del Arri-kilinka, piedra singular que puede bascular al hallarse en equilibrio sobre un bloque de menores dimensiones.





Vuelvo a las campas anteriores y me entretengo con los caballos y el paisaje.















Aquí estamos, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.





Tras comer una manzana, volvemos hacia el coche. Con cierta pena, porque nos cuesta alejarnos de los sitios donde hemos sido felices.





Así que busco la distracción con el Pirineo. Está lejos, sí, pero a mí no se me escapa una...





Qué bonito el Adi y qué bonita la ubicación de esta borda.










Vamos descendiendo con una sonrisa de oreja a oreja.










Bendito bosque.





13:44. Fin del itinerario. Francamente recomendable.





A modo de propina, les dejamos dos imágenes más desde Eugi, bonita localidad donde comimos.










Y os dejo el mapa.





Y os dejo el mapa de Topopiris.





Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.




Y os dejo el perfil.





Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Recorrido sencillo y bastante evidente. Lo más duro está en el bosque, al principio, de manera que le servirá para calentar las piernas.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Le íbamos a poner un cinco, pero quiero que me siga viendo como una persona creíble...
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una magnífica excursión con poca exigencia física". Es decir, gandulería elevada al cubo...

Amigos, la felicidad era esto.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #1 en: Miércoles 06 Junio 2012 17:58:27 pm »
Joer ,no deja de sorprenderme la cantidad de montañas que te pateas compañero  y las ganas que le pones tanto en vivirlo en vivo como compartirlo en el foro.Impresionante  :o Felicidades por ello ;)

Todas tus rutas son de tu zona o cerca de ella ? cual ha sido el pico más alto que has subido y donde? de la península ?ya por preguntar ;D

Gracias  ;) y enhorabuena de verdad envidia sana

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #2 en: Miércoles 06 Junio 2012 19:42:49 pm »
El Adi impresionante, el Saioa, a ver cuando voy, mucho menos verde, que cosas. Buenos detalles de las cimas del "otro lado", es una zóna con magia.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #3 en: Jueves 07 Junio 2012 09:23:11 am »
Buenos días chicos, gracias por los comentarios. Fue una ruta sencilla pero absolutamente disfrutona. Nosotros nos conformamos con poco.

TINGUATÓN: Nada nos hace más felices que subir montañas, de manera que mi trabajo es muy sencillo. Mi techo es el Aneto y llevo más de 750 cumbres desde que empecé a contabilizarlas en 1997. La mayoría de mi tierra y del Pirineo.

JOSEBERA: A mí me encanta esta zona, sus bosques, sus campas, sus panorámicas, sus pueblos...

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #4 en: Jueves 07 Junio 2012 13:18:01 pm »
750 cumbres en 15 años , que barbaridad :o. Las cuentas son claras ,50 cumbres por año o algo más de 4 cumbres por mes ,de media.
A priori ,puede parecer algo sencillo,pero no todo el mundo lo hace.... ni por tiempo, ni ganas y por supuesto constancia  ;D

Supongo que van decidiendo cual subir y siempre bajo condiciones atmosféricas que te permitan hacer la ruta

Felicidades y a seguir así ;)

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #5 en: Jueves 07 Junio 2012 13:45:43 pm »
Parte de estos preciosos parajes van a ser destruidos para la construcción de un nuevo cielo abierto de magnesita, atravesando estos hayedos con sus carreteras y túneles desde Eugi (Azcárate) y Zilbeti. Puede que hayas disfrutado de un paisaje que va a tardar bastantes años en volver a recuperar su actual aspecto.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #6 en: Jueves 07 Junio 2012 20:13:13 pm »
Muchas gracias por el reportaje! un regalo para la vista sin duda, por un momento me he podido trasladar alli y casi respirar ese aire tan limpio.... cuanto echo de menos esas montañas...
Un saludo!

Desconectado kixmi

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3613
  • Sexo: Femenino
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #7 en: Jueves 07 Junio 2012 22:24:40 pm »
Precioso report, y menudo día para poder disfrutar del monte. Es una gozada ésos días rasos con tann buena visibilidad, un añadido más para poder ser un poco más feliz.

Gracias por compartir tus pateadas,jefoce, un saludo ;)
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #8 en: Jueves 07 Junio 2012 23:01:26 pm »
Unos reportajes dignos de la mejor guía.

Enhorabuena: es una suerte y una felicidad poder realizar esas caminatas con el padre de uno. Ojalá yo pudiera.

Por poner un pero, los mapas son un pelín pequeños, pero todo el repor es una maravilla. Gracias una vez más
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:ARGINTZO (La felicidad era esto)
« Respuesta #9 en: Viernes 08 Junio 2012 09:28:53 am »
Buenos días chicos, gracias por la nueva remesa de comentarios. Sois todos muy amables, sabéis tratar bien a uno.

TINGUATÓN: Ha habido años de una producción espectacular (más de cien cimas) y otros en los que sólo subimos cuatro (cosas de estudiar fuera de casa y estar pendiente de otras cosas ;D). Pero sí, la constancia es la clave.

LLAPAZO: Pues sí, ya no será lo mismo. Es difícil el equilibrio entre conservación y progreso.

KIXMI: Son días en los que, como digo yo, no quieres bajar al coche...

CHIMPUN: Una gozada, desde luego, tener la compañía que yo tengo, amigo y guía al mismo tiempo. En cuanto a lo de los mapas, tienes razón. No sé cómo ponerlo más grande. Con todo, siempre te puedes descargar el track y verlo claro en un mapa.

Un saludo a todos.