Pues sí, amigos.
Nuestro presidente regional pretende construir un teleférico (una copia no muy digna del que ya está en Fuente Dé, en los Picos de Europa), en una de las zonas más bonitas de Cantabria: la zona del Pas, donde pequeños rios de montaña como el Pandillo dan lugar al rio Pas. Su cuenca, a su vez, da nombre a toda una comarca: Los valles pasiegos.
La infraestructura constará de varias torres metálicas que soportarán los cables del teleférico, dado la gran distancia que hay entre la estación de partida y la cumbre de Castro Valnera (1.718 m.). Otro desaguisado más, otro atentado brutal contra un ecosistema casi virgen, tan sólo explotado tradicionalmente por gentes que hacen de la ganadería su único sustento de vida desde hace cientos de años.
Se nos
come el coco argumentado que dicha instalación relanzará la economía de los valles pasiegos. Yo no estoy tan seguro de ello. Al menos, en Fuente Dé, en el corazón de los Picos, el teleférico sube en apenas tres minutos desde los 1.100 metros de la estación inferior, hasta los 1810, en el balcón del Cable. No es que sea un medio muy montañero para acceder a la montañaa pero ¿y cuando sólo se dispone de unas pocas horas para recorrerla? Desde allí hay senderos y pistas que, para los más avezados y para muchos montañeros, conducen a las zonas más profundas del Macizo Central. Pero ¿qué ocurre en Castro Valnera?....Será un teleférico de sube y baja; tomar un cafelito en la "modernísima" cafetería que el proyecto tiene también pensado construir en su cima....hacer un pis...(o dos), o algo más
...y volver para abajo.
Desde la cima de Castro Valnera no hay senderos marcados que lleven a otros lugares y el terreno no es especialmente fácil.
Se pretende potenciar la economía de la zona (modo asombro ON). Pero ¿que ocurrirá una vez que se haya pasado el "boom" de la novedad del teleférico? Seguro que tras la inauguración de semejante despropósito, habrá colas enormes para subir la la cima (ya profanada) del Castro Valnera. ¿Y después?....¿Quién va a volver a subir hasta allá? ¿Cómo pretenden mantener después todas esas insfraestructuras e instalaciones que desde luego no van a costar sólo unos cientos de "leuros", sino muchos miles? ¿Por qué no se emplea todo ese dinero en
rescatar a los que verdaderamente necesitan ser rescatados y no inflar todavía más las cuentas y los beneficios de ciertas entidades que, por cierto, aun no han devuelto (ni tampoco están con la idea de hacerlo) los miles de euros que han estafado? ¿Por qué nadie se mueve para combatir esta barbaridad que es un atentado ecológico en toda regla pero, eso sí, legalmente autorizado?
Se hacen recortes por que no hay dinero para temas tan importantes como la educación, las ayudas sociales, la atención a los parados.....y se pretende despilfarrar miles de euros en un proyecto que no tiene salida a largo plazo. ¿Alguien lo entiende?
El Castro Valnera desde la zona de Cantabria
¿Habrá que añadir esta chapuza a otras (tambien en proyecto) como la Estación de Esquí de San Glorio, por ejemplo?
Pais de pandereta y olé.....cada vez lo tengo más claro