Bueno, pues a fuer de ser tomado por estúpido a mi me gusta avanzar teorías!
Acabo de escribir en el tópic de la banquisa un comentario a lo puesto por Diablo donde nos mostraba la circulación de hielo estas dos y pico últimas décadas.
Allí digo que la formación de hielo multianual en realidad está aumentando frente al período 1990 - 1998 siendo éste el año que mostró menor concentración de hielo multianual. Desde entonces el hielo parece crecer en la franja ártica del Canadá. Parecería ser, entonces, que lo que ha matado la banquisa es una gran dispersión del hielo multianual, favoreciendo su expulsión por Fram y menos concentración en la xona de Canadá lo que no favorecía la recuperación.
A mi me parece, entonces, que la razón hay que buscarla en :
a) ¿Porqué decrece la generación de hielo multianual? o, si no lo hace.. ¿ Porque se dispersa rápidamente?
b) Es obvio que la quema de combustibles durante los siglos 19 y 20 puede haber afectado al equilibrio de temperaturas en la superfície ártica y favorecida esta pérdida de concentración.
Estos efectos termodinámicos generarían toda una suerte de efectos mecánicos mucho mas lentos que se acoplarían con la fase cálida de la AMO.
Dicen los noruegos que la disminución de la intensidad de la corriente del golfo ha ido acompañada de una temperatura mas alta, por tanto, mayor recirculación.
Creo que hay muchos factores a manejar y que la teoria del calentamiento es una simplificación que no nos acerca al cuerpo del delito.
Así que mi teoria favorita, ahora, es la que explica lo que sucede en el Artico como una mezcla de efectos y cusas termodinámicas y otras puramente mecánicas :
1) Hollin, polvo, etc. se asientan sobre el hielo ( recordar la Dust Bowl en los años 30 del XX )
2) Este hielo proviene de la Pequeña edad de hielo con lo que acusa la subida de temperaturas de finales del siglo XIX.
3) Hacia 1930 se aprecia el primer salto térmico y provoca que el hielo multianual circule con más facilidad, provocando un esponjado de la superficie del ártico en verano. El agua penetra en los primeros canales entre el hielo.
4) Es curioso que la gran avenida de agua dulce se dá justo al empezar una fase de enfriamiento. Parecería que la esponja ártica se vacie del agua de fusión.
Durante estra breve fase, los canales se cierran nuevamente.
5) Pero llegan los 90 y con ellos una nueva fase de calentamiento. Se acentúa el esponjamiento. el hielo fluye cada vez con mayor fluidez hacia Fram. El máximo esponjamiento se muestra cerca de 1998.
6) A partir de aquí, sin embargo, aunque el efecto mecánico sigue vaciando el ártico, en el artico Canadiense se vuelve a generar hielo multianual en altas concentraciones.
7) Probablemente necesitaremos de diez a doce años para ver crecer a este hielo y, aprovechando la fase fria que se inicia en poco tiempo de la AMO, expandirse de nuevo hacia a fuera.
( yo había escrito un 8, pero eso es lo que me ha salido! ). A menos que esta cantidad fabulosa de agua dulce reaparezca de nuevo como ya hizo en 1970 ( aunque ahora hablaríamos de una cantidad que la duplica o triplica! )
En fin, en otro momento sigo,
Saludos
Post Data : Ciertamente apoyo la idea de un subtema de Climatología relacionado solo con los polos
Saludos de nuevo