ARTZINIEGA ZONA 0 (Efectos tremendos de Xynthia)

Iniciado por Oinaztua, Domingo 28 Febrero 2010 14:40:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Vaya es espectacular! :-X

Las pedazo rachas que habeis tenido que tener!!!
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Oinaztua

Cb Incus
Gracias! creo que son bastante expresivas de la que se ha liao.

No dejo de darle vueltas a porqué nos ha metido este hostión.

Estoy especulando, pero se me ocurre que en la virulencia local del fenómeno tuvo que ver la orografía. Me explico: pienso que los vientos, al bajar de la meseta y encontrarse con la muralla Sierra Sálvada y los Montes de la Peña en su descenso se intensificaron, y claro, lo primero que se encuentran es con esta linda villa. Se notaba que entraban desde allí, canalizándose por el valle y destrozando las zonas más expuestas al SW.

Para que lo veáis gráficamente, bajaban de los montes del fondo y se canalizaban en el valle. Siguiendo ese valle está Artziniega, en una zona bastante más amplia, menos encajonada.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Cita de: Oinaztua en Domingo 28 Febrero 2010 14:40:55 PM

Este pinar de Sandoia está arrasado.

Yo esto lo he visto en España sólo una vez, en La Palma durante Delta. Por los foros hay una foto de aquel noviembre de 2005 con una ladera entera tal cual esta que has fotografiado.

En aquella ocasión por efecto del relieve se alcanzaron los 320kmh en lo alto del Roque de los Muchachos, pero igualmente hay testimonios y de ello dan constancia los destrozos casi apocalípticos que en las laderas el viento tanto en su fase ascendente  como sobre todo descendente debió ser igualmente monstruoso. Me parece que el relieve también les ha jugado un mala pasada en Artziniega. Este tipo de circunstancias hay que tenerlas muy en cuenta en territorios agrestes, el flujo de aire se comporta de forma totalmente imprevisible y su fuerza puede multiplicarse.

TXARLAZO

*
Nubecilla
Nevada 09/01/2010
En Amurrio tambien le ha zumbado pero no con esa virulencia. Me he dado una vuelta esta mañana y si a tumbado algun arbol y levantado tejas pero no tan salvaje como en Artziniega. Animo!!.Saludos
AMURRIO (VALLE DE AYALA) 218msnm

Alhamar

**
Cumulus Húmilis
Buahh!!! Espero que se recuperen pronto...y ya aprovecho para decir que el pueblo es ESPECTACULAR y muyy bonito, se merece que esa belleza la recuperen cuanto antes!.

Saludos y animo.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

xabi

Cumulus Congestus
Lekeitio (Bizkaia)
Es duro, pero milagrosamente todos los habitantes del pueblo lo pueden contar. Buen reportaje.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Jo-der, me dejas impresionado. Es increible que tan cerca de aquí estuviese pasando eso, y sin embargo en Bilbao estábamos tan frescos. Ha sido muy curioso el comportamiento del viento en esta ocasión...

Les voy a mandar el enlace a unos cuantos, para que no digan que no era para tanto.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Oinaztua

Cb Incus
Cada vez veo más claro el efecto orográfico. Me he dado un paseo por el camino del río y es donde más severo ha sido el tema, se ve que se encajonó por allí y se intensificó muchísimo, estampándose luego contra la colina en que se encuentra el pueblo.

Contenedores caidos en el río, un cristo del copón,

Árboles tumbados a tutiplén. Ha tirado chopos de 15 y 20 metros, no solo cutrepinos. Hasta nogales de entidad ha echado abajo.

KRAK!

Este nogal impedía el paso por el camino.

Aquí habían caido como 4 a la vez, justo junto a la cascada.

Este último es en la campa de la Encina.

Para que todo no sea destrucción, una vista de Gorbea desde Artziniega.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Impresionante  :-X, un milagro que haya daños personales, espero que recupere la normalidad pronto tu pueblo.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

kixmi

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Qué miedo....Aparte de los destrozos el ruido del viento debía de ser terrible :cold:

Menos mal que por lo menos no ha habido desgracias personales, espero que la gente se pueda recuperar pronto :-\
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

meteodep

Cumulus Congestus
PORTO
QUE BESTIA, IMPRESIONANTE  :-X

PD: Muy guapo el pueblo en el que vives
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
impresionante

:aplause: :aplause:
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)