Ascension a Morron de la Lagunilla,Sierra de Gador.

Iniciado por Iced Earth, Lunes 17 Mayo 2010 00:46:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Es la 9ª vez que subo a este pico de 2.244m,en Sierra de Gador (Almeria),ha sido el 16 de mayo de 2010,antes de que llegue el largo verano he querido inmortalizar los ultimos neveros,que en algunos casos,tiene un tamaño considerable,quiero que conozcais un poco a traves de estas imagenes esta gran olvidada de Almeria y España que es la Sierra de Gador,a pesar de su riqueza de fauna-flora y de contar con varios endemismos exclusivos del macizo,ademas de tener una vasta red de aguas subterraneas,esta sierra no cuenta con ninguna figura de proteccion,esperemos que esto cambie en los proximos tiempos,bueno aqui os dejo las imagenes de mi ultima subida:

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Bastante buenos neveros para la zona y en las fechas que estamos no? o normalmente suele quedar más nieve?

Iced Earth

Cb Calvus
En Sierra de Gador,a pesar de estar en Almeria,es una sierra bastante nivosa,unido a su particular relieve,alomado con crestas mirando al norte,es perfecto para acumular nieve en esas zonas,que practicamente todos los años llegan a mayo,y en algunas ocasiones hasta junio,y esque Almeria,tierra de contrastes.

pannus

Visitante
El año pasado desde el Mulhacén vi la Sª de Gádor con numerosos neveros a principios de mayo (y con nieve también Sª Tejeda, Sª de Harana, Sª Pandera, Sª Mágina... ).
Desde pequeño me llamaba la atención en los atlas esta sierra aislada junto al mar para la que entonces las publicaciones daban una cota de 2343 m. A ver si la subo de una puñetera vez.

yanguas

Qui genus humanum ingenio superavit
**
Cumulus Húmilis
Tiempos pasados, presentes y futuros...
Siempre me han llamado la atención los lugares límites, dónde los endemismos pululan a su antojo, y me da a mí que esta es una de esas zonas. A veces, la mejor protección es no tener ninguna protección.
;)
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

Zazú

Cb Incus

Bonitos neveros y la vegetación este año está muy agradecida.
Gracias por las fotos, las vistas desde allí arriba tienen que ser espectaculares, en una veo Ohanes, si no me equivoco.

Por cierto, ¿por donde subes?, ¿es por el parque eólico? ... yo desde este lado me he adentrado en algunos barrancos pero no se llegar hasta la cima. Y tengo que ir :P

Un saludo.
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Anzur

Cb Incus
Preciosa la sierra de Gador, y además con muy buenos neveros. No he tenido la suerte de subir a arriba, pero si que he pasado por las faltas de la sierra cuando fui a Mojácar o a la misma Almería. Y para que luego digan que Almería es desierto y calor...  >:(
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

NAS

Cb Calvus
muy bonitas las fotos, es una sierra preciosa, gracias por compartir las fotos con nosotros  ;)
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

pannus

Visitante
Os propongo que subáis a todas las sierras andaluzas que superan los dos mil metros. No es que las que no lleguen a esa cota desmerezcan: es por poner un límite, porque Andalucía es inabarcable (e inacabable).

Iced Earth

Cb Calvus
Bueno,os pongo otra ascension al Morron de la Lagunilla,esta del año pasado,en el mes de abril,en la tercera semana,los neveros son enormes,sobre todo el que esta en la cara norte del Morron,he hecho calculos,y esos neveros pueden alcanzar en pleno invierno los 6-8 metros,parece barbaro,pero en esas crestas se acumula toda la nieve que el viento arrastra de la cara sur,esto si el invierno es muy nivoso,en inviernos normales,los espesores de los neveros pueden rondar los 2-4 metros,que no esta nada mal,espero que disfruteis de estas imagenes  :)

Iced Earth

Cb Calvus
Os coloco una imagen de satelite en donde se aprecia a la Sierra de Gador en su posicion en Almeria,al sur limita con el poniente,se pueden apreciar los invernaderos,y al norte limita con S. Nevada,como se puede apreciar el blanco de la nieve,la mancha grande es S. Nevada,y la pequeña de S. de Gador ;)

Zazú

Cb Incus
Muy buenas estas úlitmas, buenos neveros.

En esta sierra además de algunas plantas endémicas, y que alguna vez me dijeron que están valladas para controlarlas, hay también un caracol cuya población sólo se ve ahí, es el Iberus gualtierianus subsp. gualtierianus , es un caracol como aplastado, llamativo por eso.
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C