Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« en: Sábado 07 Marzo 2015 13:04:57 pm »
El pasado domingo me dispuse a subir a uno de los picos mas emblematicos de la Sierra de Gador,el Nuevo Mundo,se trata de un cerro que esta plagado de antenas de telefonia,radar antiincendios,la estacion de hidrosur y mas antenas que no se de que seran.Esta montaña llega hasta los 2.113 m de altitud,convirtiendose en una de las mas altas de la sierra,con vistas imponentes hacia el "mar de plastico" y hacia el mar de verdad,el Mediterraneo.

El pasado martes 17 de febrero,se produjo en la sierra un temporal que hacia al menos 3 años que no se daba,con levante,los tipicos temporales de antaño que teñian de nieve las cumbres de la sierra,y que en estos ultimos años habian desaparecido,pero esta temporada ha habido 3,siendo el ultimo el mas intenso,dejando unos 50 cm de nieve en las cotas mas altas de la sierra.

Cabe destacar,que desde el dia 29 de noviembre,de forma ininterrumpida,hay presencia de nieve a partir de 2.000 m en la zona de "los Morrones de Sierra de Gador",que es un conjunto de cimas redondeadas que pasan de los 2.200 m,siendo la mas alta el Morron de Marine o Lagunilla,con sus 2.247 m..es decir,casi 100 dias seguidos con presencia de nieve en mayor o menor medida en esa zona que comento.

Sin mas rodeos,vamos con la excursion,el coche lo deje en la pista de tierra,a unos 1.680 m y emprendi una ruta corta pero muy dura (circulo del mapa) debido a que fue a "trochamonte",y la vegetacion en el primer tramo,a parte de las durisimas rampas,es una vegetacion muy espesa,muy leñosa e incluso a veces con pinchos,que hacian realmente dificil el avance,pero poco a poco,conforme iba ganando altura,la vegetacion iba siendo mas dispersa y de menor tamaño,permitiendome ascender con relativa comodidad,un mapa del recorrido y el circulo en el que señalo la "zona de extrema dureza".



En esa ruta hice subida y bajada por el mismo sitio,por lo que al bajar de nuevo me encontre con grandes dificultades debido a la vegetacion,el desnivel de subida es de 430 m. desde el donde deje el coche.

En la subida hacia la sierra,el Morron de Daza dejaba ver las primeras manchas de nieve.



El imponente Pecho Cuchillo,todo un simbolo en la comarca de El Ejido.



A donde deje el coche ya se veian algunas manchas de nieve.



Despues de atravesar la rampa dura llena de vegetacion,poco a poco se dejaba entrever mi objetivo.







En las manchas de nieve que me iba encontrando a veces,las pisadas indicaban que habia no menos de 20 cm.



Vista desde el collado que separa Dos Hermanas de nuevo Mundo,hacia el oeste,con el Mediterraneo de fondo.



Mi objetivo mas cerca,aparentemente sin nieve.



Cara norte del Cerro de la Atalaya.



Al llegar a Nuevo Mundo,me lleve una sorpresa cuando vi estos enormes neveros de mas de 1 metro :o











Dos Hermanas desde Nuevo Mundo.





La polemica estacion de hidrosur,que tan mal marca los elementos en esta sierra,dando unas temperaturas medias altisimas y unas precipitaciones bajisimas.



Una de las vallas que protegen una de las antenas,ha sucumbido ante el peso del hielo que se desprende de las antenas metalicas.



Estacion de hidrosur de cerca.





Sierra Nevada al fondo,con los Morrones a su derecha.





En la cima de Nuevo mundo,a 2.113 m. y a las 6 de la tarde,habia 6 grados de temperatura,mientras que la estacion de hidrosur a la misma hora marco mas de 11...........



El Pecho Cuchillo desde Nuevo Mundo.







Aqui servidor disfrutando de las posiblemente ultimas nieves de la temporada,o tal vez no.....



En esta zona medi con mi baston 91 cm de nieve,sin duda fueron acumulados por el viento,y esto casi dos semanas despues,por lo que no descarto que los ventisqueros en su momento fuesen de 120 o 130 cm,no esta nada mal para ser en una de las peores zonas de nieve de la peninsula (y de Europa,posiblemente la menos nivosa para su altura).





Panoramica de los Morrones.





Sierra de los Filabres hacia el noreste.



Bonito atardecer a casi 2.000 m. de altitud.





Ya de noche,saque esta curiosa foto,en la que se ve el pico Dos Hermanas en el centro de la imagen, a su izquierda se esconde Venus,y en la parte superior de la foto,una formacion circular de nubes altas.



« Última modificación: Sábado 07 Marzo 2015 13:11:35 pm por Iced Earth »

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Marzo 2015 13:28:08 pm »
[emoji6] montaña olvidada de este país. Muy particular. Y tendría un potencial muy bueno para repoblarla. Me gusto el reportaje

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #2 en: Sábado 07 Marzo 2015 18:03:11 pm »
[emoji6] montaña olvidada de este país. Muy particular. Y tendría un potencial muy bueno para repoblarla. Me gusto el reportaje

Repoblarse se ha repoblado ( y ademas de forma reiterada),con varias especies de pinos e incluso encinas tambien,pero no llegan a desarrollarse adecuadamente,especialmente en la parte alta de la sierra,la falta de precipitaciones (la media es mas o menos alta (600-700 mm),pero el problema es que llueve pocos dias al año y mucha cantidad en poco tiempo),y sobre todo la mala calidad del suelo parece hacer inviable las repoblaciones a partir de unos 1600-1700 m.Solo en las faldas de la sierra si se han llegado a desarrollar pinares adultos que forman bosquecillos poco extensos,en donde la tierra es de mejor calidad.

Gracias por el comentario ;)
« Última modificación: Sábado 07 Marzo 2015 18:05:39 pm por Iced Earth »

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #3 en: Sábado 07 Marzo 2015 20:56:55 pm »
Chulo reportaje de una zona totalmente desconocida para mí.

Saludos.
Ventrosa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #4 en: Sábado 07 Marzo 2015 23:55:48 pm »
Buen report... me mola, pensando en los sensores, que queden manchas de nieve, eso es señal de que ha hecho frio y de que ha tenido que haber noches muy heladoras, para convertir la nieve en hielo duradero... es mas, igual hasta queda algo en los Gatos, esa zona no es solana, esta bien tapadita de pinos... [emoji41]

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #5 en: Domingo 08 Marzo 2015 00:46:00 am »
Me ha gustado mucho! Espectaculares vistas...pero en directo tiene que impresionar el mar desde 2000 metros y sierranevada el ejido...muy buena montaña
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #6 en: Domingo 08 Marzo 2015 03:06:16 am »
Buen report... me mola, pensando en los sensores, que queden manchas de nieve, eso es señal de que ha hecho frio y de que ha tenido que haber noches muy heladoras, para convertir la nieve en hielo duradero... es mas, igual hasta queda algo en los Gatos, esa zona no es solana, esta bien tapadita de pinos... [emoji41]

Pues si,en los Gatos aun quedaba nieve y sigue quedando ahora todavia,esos neveros van a aguantar todavia varias semanas mas.No se si Jesus y compañia se han traido el sensor de los Gatos,si no hoy,mañana seguro que se lo traen y veremos a ver si este año a llegado a -20ºC,que yo creo que si.En el Sabinar no creo que quede nieve,salvo algun resto muy disperso,alli deberia de haberse rebasado los -20ºC con claridad,ya veremos :brothink:

Gracias por el comentario NW ;)
« Última modificación: Domingo 08 Marzo 2015 03:07:41 am por Iced Earth »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #7 en: Domingo 08 Marzo 2015 21:29:09 pm »
Reportaje muy completo, Iced Earth.  [emoji106]

Menudas sierras tenemos por el oriente de la Comunidad.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #8 en: Lunes 09 Marzo 2015 01:16:02 am »
Buen report... me mola, pensando en los sensores, que queden manchas de nieve, eso es señal de que ha hecho frio y de que ha tenido que haber noches muy heladoras, para convertir la nieve en hielo duradero... es mas, igual hasta queda algo en los Gatos, esa zona no es solana, esta bien tapadita de pinos... [emoji41]

Pues si,en los Gatos aun quedaba nieve y sigue quedando ahora todavia,esos neveros van a aguantar todavia varias semanas mas.No se si Jesus y compañia se han traido el sensor de los Gatos,si no hoy,mañana seguro que se lo traen y veremos a ver si este año a llegado a -20ºC,que yo creo que si.En el Sabinar no creo que quede nieve,salvo algun resto muy disperso,alli deberia de haberse rebasado los -20ºC con claridad,ya veremos :brothink:

Gracias por el comentario NW ;)

Pues me comentan que -21.2ºC se han alcanzado en la hoya de los Gatos ( 1.980 m),muy similar a 2012.

Reportaje muy completo, Iced Earth.  [emoji106]

Menudas sierras tenemos por el oriente de la Comunidad.

Un saludo.

Gracias ;)

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #9 en: Lunes 09 Marzo 2015 12:54:55 pm »
A ver esos datos, buen report.... Saludos
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #10 en: Jueves 12 Marzo 2015 13:03:28 pm »

Buenas vistas. La que se ve el mar de plásticos es muy curiosa.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Ascension a Nuevo Mundo (Sierra de Gador) el 1-3-2015
« Respuesta #11 en: Sábado 14 Marzo 2015 00:22:39 am »
Magnífico reportaje, una sierra que sin duda merece mucha más atención de la que se da. Me gustaría saber que tipo de vegetación y fauna tendría dicha mole hace milenios, sin la mano del hombre, ¿habían pinsapos o cedros del atlas? :brothink:
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.