Ascensión a San Lorenzo 2262m

Iniciado por Ribera-Met, Lunes 15 Enero 2007 20:22:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
En noviembre tuvimos la oportunidad de subir al Moncayo, el mas alto del sistema Ibérico pero las condiciones, con nubes en la cumbre nos hicieron plantear una nueva subida. Por esto no puse reportaje.

Pero el gran proyecto era ascender al San Lorenzo 2262m o 2271m según las fuentes. El segundo más alto del sistema y el mayor de La Rioja.

Os invito a subir conmigo.

Una llamada telefónica fué suficiente ¿hay nieve? ....¿que nieve?   :cold: pues a subir. ;D

En el siguiente mapa vemos el recorrido seguido, dejamos la carretera que sube a la estación de Valdecaray cerca del kilómetro 9 (1400m) y seguimos por la línea verde, la roja la vuelta bordeando las cumbres.

En total 3 horas de subida y 1:30 de bajada. Muy recomendable.

Bueno, tiempo expléndido, anticiclón invernal que ya todos sabeis, y en la ascensión estaba previsto que el límite de inversión lo hiciera con nosotros y evidentemente a la bajada se presentaría una fuerte inversión sobre los 1600m, luego lo vemos.
De camino al valle pasamos por Aleson. Al fondo nuestro objetivo sin nieve 8)

Dejamos la carretera y encaminamos al primer collado, se ve el valle de Valdezcaray y abajo está el pueblo de Urdanta, buf que pocas horas de sol pasarán ahí abajo.

Vemos algo de ganado...

Y llegamos al primer collado, 16ºC a 1608m

Mirando al N vemos las tierra alavesas y sus nieblas persistentes. En medio el Valle del Ebro.

Primer objetivo, Chilizarrias 1826m

A media subida, buenas vistas...

Y llegamos con la lengua fuera :P, 12ºC

Con zoom, encaramos el valle, el leon dormido (Monte Bernedo) y la Sierra de Codés con sus molinos en ls faldas. Detras se ve la sierra de...no lo recuerdo :confused:

Nuestra meta se presenta ante los ojos... :cold:

Dejamos el Chilizarias para encarar el Cuña, antes hay una pequeña elevación a 1926 metros que no coronamos..

Las nubosidad prevista del SW hace aparición a lo lejos, bonitas vistas..

Seguimos la pateada y no lo puedo creer, los Pirineos a lo lejos las nieblas en el valle y el brote de humedad de la estación de Arrubal. He bajado el brillo para apreciar mejor..

Se ven hasta las torres de televisión en la Sierra de Moncalvillo y el monte serradero. Detras el hongo industrial.

Llegamos a la cuña 2006m , 10ºC

Desde aqui ya se ve el San Lorenzo y su magnitud y la estación de esquí a sus faldas. Sin nieve en las pistas superiores.

Curioso el buzón, con brujula y todo :o

Dejamos el Cuña..

Reflejos en el agua..

Y la nubosidad cada vez mas cerca, bonitos altocumulos stratiformis vertebratus perlucidus.. :confused:

A duras penas llegamos al Cabeza Parda 2106m, la pendiente es muy pronunciada y no hay forma ni de subir en zig-zag con nieve hubiera sido  una locura atacar por esta cara. Pero una vez arriba geniales vistas.

El Sistema Ibérico al SE, sin nieve

Vamos bajando para encarar el San Lorenzo, atras quedan estas vistas.. 8)

el punto mas alto de la estación de esqui, sin comentarios :cold:

Y ahí lo tenemos, alguno ya lo ha coronado y está de descenso..

El tramo final , me hace sacar la lengua  :P y he de parar a recuperar fuerzas, los recorridos  de sube-baja son matadores, pero al fin coronamos el San Lorenzo!!

¿habra caído un rayo?

Mas buzones..

La poca nieve que hay en la cumbre.

Vaya derribada..

Pano de la cumbre de la Rioja.

Paramos a comer algo, 6ºC y viento a unos 30km/h-->sensación -4ºC
Nos tenemos que poner los guantes para no pasa frio.. :cold: :cold: :risa:

Bonitas vistas para hacer la digestión.

Como por arte de magia los pueblos se iluminan, el primero San Millán de la Cogolla.

El cielo cada vez mas cubierto, con bonitas formas, precioso panorama..

esta se la dejo a sylver, que yo no he logrado sacarle mas ;)

San Lorenzo 2271m :drink: :drink: abajo se aprecian las nieblas de la meseta norte

Fijarse que estamos rodeados de nieblas

Menuda cantidad de objetos que hay en esta cumbre, y muchos símbolos religiosos.

Procuramos bajar rapido, el viento hace la visita desapacible, Estación de Valdezcaray desde arriba..

Pano del recorrido realizado..

luces

adios... :'(

Parecía que las nieblas se habian disipado durante el medio día, ja ya estaban ahí de nuevo invadiendo el valle. Estamos a 1880  y 8ºC

Sierra de Toloño y Cantabria.

Llegamos a los 1700m limite de inversión y gozamos de unos maravillosos 12ºC, que calor :calor:

Leon dormido y Sierra de Codés.

Aparecen los colores del atardecer, ¿que nube es esta? no se clasificarla, por un lado tiene como un yunque y por el otro virgas :confused:

Parada para echar un trago las nieblas se apodera del valle oeste..

Nos apresuramos a bajar a la carretera vamos con el tiempo justo para que no se haga de noche.

Y como no la mejor forma de terminar un buen día, con candilazo y algo que no me esperaba, bestiales virgas, en la foto no se aprecia muy bien pero eran enorrmeeees   :master: :master:

Con mas zoom y ruido.

Bueno esto es lo que dió este día, al llegar a la carretera y bajar a Ezcaray teniamos una temperatura de 4,5ºC lo que impresiona los diferentes estados por los que pasamos  a lo largo del día. Las inversiones incríbles. Quizás eché de menos un banco de nubes mas cerca pero creo que con estas capturas no me debo quejar.

Lo  que si me gustaría destacar es que a 13 de Enero no hay nieve  a 2200 metros, podemos estar ante un hecho histórico, ¿desde cuando no hay nieve en San Lorenzo por estas fechas?. Valga este reportaje como muestra.

Espero que hayais disfrutado con este reportaje, y que no os hayan dolido mucho las piernas ;D ;D

Venga, saludos ;)

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Esperamos más pero parece que será de montañas por la primera  :brothink:
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife

Ukerdi

Supercélula
Muy bonita la excursión y las fotos, una pena la poca nieve que hay este año. Esperemos que se pueda solucionar en breve.

Cita de: Ribera-Met en Lunes 15 Enero 2007 20:22:16 PM

Con zoom, encaramos el valle, el leon dormido (Monte Bernedo) y la Sierra de Codés con sus molinos en ls faldas. Detras se ve la sierra de...no lo recuerdo :confused:

Esa sierra que se ve al fondo es el monte Beriain o San Donato (1494 m.).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Me refiero a la de atras del todo, ¿No es la sierra de Andia?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Os dejo dos fotos de la cara sur-este del san lorenzo y cabeza parda del sabado 13 de enero. Con una temperatura de casi 15º a 2000 m. Se sube por una pista que nace en el embalse de mansilla.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Me ha gustado muchisimo, y si lo que ahi se ve atrs es S.Donato, mas atras, yo no veo nada.

Larrentxu

Cb Calvus
Muy bonito reportaje del 2º monte que más veces he subido. :risa:
En los años 90 hubo varios inviernos con un aspecto parecido por estas fechas y por febrero, eso si, lo normal es que este nevado, como esperemos que ocurra la proxima semana.Bonitas las 2 ultimas fotos de Larrisca de Ayabarrena, conocido erroneamente en algunos mapas como Campos Blancos.
Bilbao 90 msnm

Imanoll

Visitante
Muy muy bueno reportaje Ribera!
Las panorámicas, pues bestiales, como siempre.

La nube esa que dices parece un Ac Floccus Virga.  ;)

granizo

Cb Calvus
Hermoso reportaje Ribera-Met de una montaña situado en un entorno envidiable como es La Rioja.

Pico San Lorenzo, 2271 m, techo de La Rioja y segundo del ibérico tras el Moncayo.

Aunque efectivamente queda muy poca nieve no hay que quitarle el mérito ya que tras este tiempo que hemos tenido con sures y climas tropicales parece increíble que aún así haya sobrevivido esa cantidad de nieve que se aprecia en las fotos, ya que otras montañas de envergadura superior como podrían ser las de la monaña palentina contienen la misma o menos nieve, así es.

El Pico San Lorenzo lo he subido solo una vez. Pongo un par de fotos de cuando lo subimos yo y mi hermano directamente desde Valdezcaray por la cara norte. Así estaba de nieve el 12 de diciembre de 2004.

Un saludo