Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« en: Lunes 11 Febrero 2013 22:55:50 pm »
Ayer domingo me acerque a la zona de Portalet para abrir un poco de huella en el recorrido al Cuyalaret de 2286 m y comprobar el paquetón de nieve que tienen en las ventas de Portalet.

El paseo en raquetas lo hice acompañado de una banda sonora un tanto desagradable, y es que parece ser que estaban provocando aludes en Astún y en Candanchú. Los estruendos de algunos aludes rebotaban continuamente en las montañas próximas lo cual ponía a ratos la piel de gallina pese a estar en una zona segura. Ni que decir tiene que la subida al Cuyalaret la hice manteniéndome siempre bien alejado del Circo de Aneou...por si las moscas.

Después del paseo en raquetas fui a Sallent de Gállego a medir espesores. Todos los pinchazos entre 60/75 cm, la mayoría entre 60/70 cm, eran pocos los que superaban los 70 cm.

Las fotos












































































































































































Y ahora unas fotos del paquetón de Portalet, hay muchísima nieve, aunque como siempre muy venteada


Por ahi está la carretera...
























Alguien va tener que palear mucho...
















































Para acabar una foto de Sallent de Gállego

Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #1 en: Martes 12 Febrero 2013 11:23:53 am »
Qué pasada... Con tanta nieve empiezas a perder las referencias de rocas y barrancos que en fotos veraniegas te pueden servir para ubicarlas más fácilmente.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3436
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #2 en: Martes 12 Febrero 2013 11:31:02 am »
Sencillamente brutal. Impresionante este invierno por todo el Pirineo.  :-X

Gracias por el repor.
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."



Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #3 en: Martes 12 Febrero 2013 17:20:10 pm »
 :o :o :o :o :o

Menuda cantidad de nieve tiene portalet, normal que lleve cerrado o medio cerrado tanto tiempo. Esta igualico que el año pasado por estas fechas, eh??

(las fotos son de principios de marzo de 2012, pero sirven para comparar)





¡Gracias por las imágenes!
Logroño, 384 msnm

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #4 en: Martes 12 Febrero 2013 17:44:02 pm »
Espectacular la cantidad de nieve que hay en la zona del Portalet y las fotos de las ventas....bffff, parecen irreales incluso. Me quedo con esta, brutal el ventisquero.... :rcain:



Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #5 en: Martes 12 Febrero 2013 19:38:54 pm »
Tremendo nevazo en el Pirineo,aqui por el sur,la cara opuesta,tenemos Sierra de Gador,de similar altitud al Cuyalaret,totalmente marron,mal de unos,bien para otros.

Muy buenas imagenes ;)

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #6 en: Martes 12 Febrero 2013 20:49:17 pm »
Espectacular la cantidad de nieve que hay en la zona del Portalet y las fotos de las ventas....bffff, parecen irreales incluso. Me quedo con esta, brutal el ventisquero.... :rcain:



Saludos.
+1, ese ventisquero impone mucho.

Muchas gracias por las fotos. Es acojonante como el relieve de la montaña ha desaparecido, la de metros que hay por arriba.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #7 en: Martes 12 Febrero 2013 23:12:13 pm »
Buena mañana hizo ese día, no como el Sábado que hizo un viento de narices. En cuanto a lo de los aludes, parecería casi que os estaban bombardeando (yo estuve en Formigal y estuvo el helicóptero toda la mañana provocando aludes de un lado a otro).

En cuanto a lo de Portalet   :o (y eso que debería haber tenido más o menos idea de la situación).
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #8 en: Miércoles 13 Febrero 2013 11:42:06 am »
Una pregunta que me ha surgido... en la 1ª foto que se ve el Midi de fondo, la acumulación de nieve que se ve delante ¿es algo que está en medio o está junto al monte? que yo recuerde, justo a los pies del Midi hay un chancal enorme, un ibón, un refugio... ¿es posible que esté tapado por metros y metros de nieve o eso es una salvajada? no se si me explico  :rcain:
Logroño, 384 msnm

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #9 en: Miércoles 13 Febrero 2013 12:28:18 pm »
Ah no no, digamos que es algo que está en medio, la zona que describes no se ve desde la foto, creo que te refieres al refugio de Pombie y al ibon de Pombie, en la zona donde se sube al Peyreget por su cara norteña. No se como estará de tapado ese refugio, es complicado saberlo ya que es una zona donde las nevadas con viento son habituales. De todas formas en las praderas de Portalet, Circo de Aneou y el recorrido hacia Canal Roya hay muchas zonas donde suele pegar poco el viento con nortes, y es posible que el espesor ronde los 3/4,5 metros.

De todas formas con el fin de semana que viene de soleado cualquiera se queda en casa...habrá que visitar Larra/Belagua...que la cosa puede estar muy interesante (siempre y cuando puedan abrir el puerto, que me da que sí lo abriran)
« Última modificación: Miércoles 13 Febrero 2013 12:30:52 pm por danielrojillo223 »
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Ascensión al Cuyalaret (2286 m) y paquetón en Portalet
« Respuesta #10 en: Miércoles 13 Febrero 2013 20:21:25 pm »
Vale, vale, ya suponía que tal acumulación de nieve con el ventarrón que hay a veces en esa zona era una exageración. Y ojo, que los 3-4 m no son moco de pavo  >:D

Yo este finde me voy a riglos, espero tener ocasión y cielo despejado para afotar el piri sin mesura...
Logroño, 384 msnm