Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« en: Lunes 23 Octubre 2006 13:12:26 pm »
Buenas tardes!!! ;)

Me veo en la labor de informaros ante lo que yo creo que podria ser una situación excepcional y posiblemente catastrofica de cumplirse las previsiones.
Os explico...
Como todos sabeis llevamos unos dias en los que estamos siendo afectados por continuos frentes atlanticos con especial incidencia en zonas del W peninsular. Estos frentes atlanticos se quedan muy estancados y frenados debido a la dorsal anticiclonica que reina el mediterraneo peninsular.  Esto está provocando que en los dias que llevamos tengamos cantidades de precipitación más que destacables en todo el tercio occidental peninsular.
Esto ha provocado, no solo el termino de la sequia, sino que incluso esta lluvia ha saturado ya algunos pantanos de la zona y la crecida de muchos de los rios...
Pero, ¿que pasará el Miercoles?

La llegada de una potente borrasca por el Atlantico, que se verá forzada a descender por el bloqueo anticiclonico del mediterraneo Occidental, a la vez que se verá frenada... Mandará un potente frente cuasiestacionario muy potente que va a provocar precipitaciones localmente torrenciales pero lo mas preocupante que serán precipitaciones muy persistentes.
Es dificil saber con exactitud donde golpearán las lluvias mas intensas y cuales serán las zonas mas propensas y potencialmente peligrosas pero prestaria especial atención a W de Andalucia (zona norte de Huelva-Sevilla sobre todo), Extremadura sobre todo en su parte W y N y S de Castilla y Leon.

Aqui os pongo los mapas de precipitacion del GFS, los he subido para que no se pierdan...









Y la situacion a 500 mb donde se aprecia muy bien  lo que he comentado anteriormente...



Por lo tanto especial ATENCION a N de Huelva-Sevilla , Extremadura y S de Castilla y Leon, se pueden acumular precipitaciones de 120-150 mm en 12 horas y acumulaciones de unos 200 mm en 24 horas en algunos puntos de cumplirse esos modelos.


Saludos!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #1 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:18:16 pm »
No si la verdad teníamos ganas de que lloviera, pero de agonías verás cómo vamos a salir :cold:. Desde luego, la cosa va muy en serio, con todo lo que ha llovido lo mejor sería es que se quedase frenado en el océano y que no llegue a entrar porque podría ser catastrófico. Esto está tomando un cariz que echa para atrás.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:28:50 pm »
Me viene a la cabeza lo que paso en badajoz hace unos años.Espero que no haya ni daños materiales y mucho menos que los haya humanos...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado El_Z0rr0

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
  • Sexo: Masculino
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:34:00 pm »
Menudo contraste con la parte oriental de la peninsula.

Viva imagen de lo que lleva ocurriendo hace ya más de una semana. Mucha agua para la vertiente atlántica, nada para la mediterránea. De seguir asi la cosa, el hilo sobre la sequía va a seguir perfectamente vigente.
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Desconectado JoSeTe87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Cuando volvera a verse La Alhambra de blanco....
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:35:46 pm »
Ya sera menos... eso si, atencion a Galicia y la saturacion de humedad en suelo que esta teniendo... :(
  .....................¿Seguro que no es una de las Maravillas del Mundo?......................
....................................................

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #5 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:48:13 pm »
pues sí storm, algún río puede desbordarse pues ya andan muy crecidos y los barrios más bajos de ciudades y pueblos pueden tener problemas, así que no está de más estar alerta
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:52:07 pm »
Ya sera menos... eso si, atencion a Galicia y la saturacion de humedad en suelo que esta teniendo... :(

Tiempo al tiempo... que por aquella zona está todo ya muy muy crecidito...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #7 en: Lunes 23 Octubre 2006 14:48:11 pm »
Puffff como me recuerda esto a  los años 96-97 al final del otro periodo seco,que fue mucho mas largo que este,no solo lo del miercoles puede dar que hablar,sino la posible evolucion hacia una borrasca similar la semana que viene,y con los suelos ya bien saturados de agua.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #8 en: Lunes 23 Octubre 2006 15:27:49 pm »
Storm la cosa en la sierra esta bastante tocada :'(, los pantanos estan a punto de desbordarse y los rios se estan comportando bastante mal.

Yo creo que detallar las zonas donde podria llover es un fallo, ya que sin mas...ayer los modelos apenas ponian grandes precipitaciones por Cadiz ,Sevilla, Huelva....y hoy en la ultima salida nos hemos encontrado con un panorama muy distinto.
Has explicado perfectamente la situacion, y yo creo que es muy probable que se registren zonas de sierra hasta los 200mm, mientras pienso que esos frentes se iran desplazando mas por lo modelos durante las proximas salidas mas al W.

Despues pondre un informe sobre los percances ocasionados en la sierra de Aracena ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #9 en: Lunes 23 Octubre 2006 17:21:37 pm »
La situacion puede ser muy peligrosa de mantenerse esas previsiones... acabo de llegar del poblado y he ido a ponerme al tanto de modelos, y lo primero que me ha llamdo la atencion ha sido lo que comenta storm, la sucesion de acumulados por encima de 50 mm durante muchas horas que mete el GFS sobre todo en Huelva, Badajoz y Caceres...

La situacion podria volverse preocupante en relacion a algunos pantanos... una muestra a la espera de la llegada de ese frente...

El pantano de Soloviejo, a punto de desbordarse

Por otra parte, el pantano de Soloviejo, localizado en el kilómetro 157 de la Nacional 435, en el término de Almonaster la Real, está en una situación complicada a causa del temporal. Los técnicos aseguran que está a punto de desbordarse.

Mientras que la presa de Mina del Cala, de pequeña capacidad, se desbordó esta mañana anegando parte de la carretera que une Cala con Puerto Moral.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, activó esta mañana el Plan de Alerta por inundaciones en toda la provincia debido a la "intensidad" de la lluvia que cae desde anoche y a las previsiones meteorológicas que, al menos, para el día de hoy, no apuntan mejoría.



Decir tambien que ya se han producido las primeras victimas mortales...

Localizado el cadáver de una de las mujeres que ocupaba el vehículo arrastrado por la lluvia

23/10/06  Informativos CanalSur

Los equipos de búsqueda encontraron sobre las 14.30 horas el cadáver de una de las mujeres desaparecidas esta mañana cuando el vehículo en el que viajaban transitaba por la carretera que une las localidades onubenses de Aracena y Campofrío y fue arrastrado por el temporal de lluvia.
      
Según precisaron fuentes de la Delegación del Gobierno, el cuerpo sin vida de la mujer, cuya identidad no ha podido ser precisada hasta el momento, fue hallado en las proximidades del kilómetro 12 de la N-479.

Además, informaron de que se desconoce por el momento si esta persona es la de nacionalidad suiza que viajaba en el vehículo, y que los Servicios de Emergencias continúan con las tareas de búsqueda de la tercera ocupante del turismo. En el mismo vehículo viajaba un hombre que pudo ser rescatado pasado el mediodía, "con vida y en buen estado de salud", que fue trasladado al centro de salud de Aracena (Huelva).

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #10 en: Lunes 23 Octubre 2006 18:37:28 pm »
Storm la cosa en la sierra esta bastante tocada :'(, los pantanos estan a punto de desbordarse y los rios se estan comportando bastante mal.

Yo creo que detallar las zonas donde podria llover es un fallo, ya que sin mas...ayer los modelos apenas ponian grandes precipitaciones por Cadiz ,Sevilla, Huelva....y hoy en la ultima salida nos hemos encontrado con un panorama muy distinto.
Has explicado perfectamente la situacion, y yo creo que es muy probable que se registren zonas de sierra hasta los 200mm, mientras pienso que esos frentes se iran desplazando mas por lo modelos durante las proximas salidas mas al W.

Despues pondre un informe sobre los percances ocasionados en la sierra de Aracena ;)

No lo creo, eso os lo coméis todo todo todo vosotros. Y si acaso, el pueblo de jesús (SEVILLANOO). Omito a la zona del norte de Cáceres, porque ahí directamente es que creo que el miércoles deberían suspender la actividad diaria para evitar riesgos. Y en general, la zona limítrofe con Portugal, pero especialmente el norte de Cáceres y el norte de Huelva. Que os sea leve, aquí lucirá el sol.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Atención SITUACION ESPECIAL Miercoles 25 Octubre 2006!!!
« Respuesta #11 en: Lunes 23 Octubre 2006 21:20:29 pm »
Lo más preocupante sin duda es lo de Extremadura, esto es igual a la tragedia de hace unos años.