Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)

Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« en: Lunes 03 Marzo 2003 23:13:37 pm »
En 1999, la Dirección de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid promueve la elaboración del estudio informativo de la "Ampliación de la calzada en la carretera M-300 de Alcalá de Henares al Gurugú". Incluyendo éste 6 alternativas posibles, finalmente la Consejería opta por una calzada de dos carriles que transcurre por el Parque de Los Cerros dado que, según el estudio, este ecosistema se encuentra actualmente degradado.
Para tratar de evitar este desaguisado se ha constituido una plataforma en defensa del parque movida por los motivos siguientes:
1. Por su geomorfología de elevado interés científico, única en la Comunidad de Madrid.
2. Por su vegetación, representada por alrededor de 400 especies tales como  esparto, albardín, sisallo y barrilla.
Existe además una representación de flora en franca progresión en la zona de la antigua cantera de extracción de arcillas como el taray o la retama.
3. Por su fauna, donde pueden verse hasta 153 aves diferentes algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
La zona de paso de la variante es aprovechada en sus cantiles, cerros y barrancas por el cernícalo vulgar o el mochuelo.
Podemos ver el milano negro, el águila calzada,el ratonero común, el búho real y el búho chico.
En el pinar están el piqituerto, el azor, el gavilán, el pito real, el herrerillo capuchino y el carbonero garrapinos.
Se han observado también diferentes reptiles y anfibios, alguno de ellos dentro del Catálogo de especies Amenazadas como el sapillo moteado común.
Entre los mamíferos destaca la alta densidad de población de conejos, estando presentes especies como el lirón careto, el zorro, la gineta, la garduña, el jabalí, el corzo (éstos dos últimos han colonizado recientemente el parque) y el gato montés, declarado como especie amenazada por la CAM.
En general, y de manera personal, el Parque de Los Cerros reune las características suficientes como para ser un espacio protegido, teniendo en cuenta además la peculiaridad de que el parque se encuentra a escasos metros del casco urbano de una ciudad como Alcalá de casi 200000 habitantes. Es cruzar el río y estás en él.
La Plataforma está formada por:
-EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALA DE HENARES.
-UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES.
-ESCUELA TALLER ALBARDIN.
-FCAVAH
-INFORMACU.
-ARCE ECOLOGISTAS EN ACCION.
-CCOO.
-UGT.
-PSOE.
-IU.
Y con todo esto detrás la CAM se niega recibirles, me lo expliquen.
El e-mail de la plataforma por si os quereis poner en contacto con ellos es [email protected]
 
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

ufronito

  • Visitante
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #1 en: Martes 04 Marzo 2003 08:52:59 am »
Deduzco de tus palabras que el citado parque no tiene ningùn grado de protecciòn en la CAM ¿no es asi?

Saludos

Teresita

  • Visitante
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #2 en: Martes 04 Marzo 2003 10:42:35 am »

Ahí está Miguelín!!!!Ya está bastante degradada toda esa zona como para que encima ahora se pongan a construír mas carreteritas... Ya no es que construyan más carreteritas, sino que agrandan las que hay. Yo no entiendo mucho de ecosistemas ni de esas cosas pero me parece que el parque de los Cerros es una de las zonas más chulas de Alcalá así que no me gustaría que le pusieran más chapapote...

Un beso para todos. ;D

Anitsirc

  • Visitante
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #3 en: Martes 04 Marzo 2003 14:11:29 pm »
Hola Miguelín, ¿tienes idea de en qué fase se encuentra el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental? Porque si todavía no se ha hecho el trámite de información pública -aunque mi corta experiencia me ha enseñado que este trámite no sirve de mucho cuando hay intereses detrás de un proyecto- nunca está de más hacer un poco de presión aprovechando ese derecho que tenemos.
La verdad es que no sabía nada sobre este tema, pero, al igual que con otros muchos casos parecidos, alucino.  >:( Intentaré mantenerme al tanto.

Un saludo.

Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #4 en: Martes 04 Marzo 2003 21:30:44 pm »
Ufronito, no conozco qué grado de protección tiene este entorno.  A la entrada del parque hay un cartel de la CAM en el que te cuentan que hay unos senderos y poco más, pero ellos mismos se retratan al calificarlo como "entorno degradado" y al querer meter un pedazo de viaducto del carajo.
Tampoco se en qué fase se encuentra el proceso de evaluación, Anitsirc, pero si no escuchan ni al ayuntamiento, ni a ningún otro miembro de la plataforma poco caso van a hacer. Yo creo que lo que quieren hacer es hacer crecer la ciudad en esa dirección, que es la más atractiva estéticamente, y les estorba una zona protegida, punto.
Muchas gracias por tu apoyo Tere, seguro que tú te puedes informar de mucho más que yo y mover el tema por aquí, OK?  
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

ufronito

  • Visitante
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Marzo 2003 03:16:01 am »
¡Coño! Aunque solo sea por agravio comparativo,pero en tus vecinas poblaciones de Coslada,San Fernando de Henares y en el mismo lìmite con Torrejòn de Ardoz,y Mejorada del Campo la CAM tiene declarado el Parque Regional del Sureste para defender los ecosistemas de las riberas del Manzanares,del Henares al juntarse con el Jarama,y del propio jarama,con sus cantiles,cuestas y yesiferos.

Joer,sois la continuaciòn...pues meter caña.

Teneis Halcòn Peregrino en la zona anidando y ademàs sois zona de campeo del Aguila Perdicera.Si quieres màs mandamè un correo.

Saludos y viva el carnaval.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Marzo 2003 08:46:39 am »
 :-\ esuna pena que cada dia que pasa le damos un palo a la naturaleza ,con el tiempo sera ella la que nos de el palo :´(

Teresita

  • Visitante
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Marzo 2003 12:46:41 pm »
Hola a todos!!! Siguiendo con el tema de la estupidez que van a cometer en el Parque de los Cerros, en una página facilitada por el ayuntamiento de Alcalá informan sobre todo lo que tiene el parque. Tiene una gran riqueza arqueológica con yacimientos de la Edad del Bronce y restos de la fortaleza árabe y a mí, como casi historiadora que soy, esto si que me desespera; pero estoy tan acostumbrada a ver cómo se cargan obras de arte y yacimientos arqueológicos que no me sorprendería que aquí pasaran de esa riqueza natural y arqueológica que hay.¿Por que no empiezan de una buena vez a cuidar lo que tenemos y dejan de hacer megacentros comerciales y carreteras?  ??? ¡¡¡¡que ya tenemos muchos jolín!!! >:(
Miguelín, miraré todo lo que pueda para informarte y luchar desde aquí vale?
Un beso muy fuerte para todos! (Hi chuuuuu!!!)

Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Marzo 2003 18:33:58 pm »
Lo del Parque Regional del Sureste no se lo creen ni ellos. La vega de Mejorada parece un scalextric con la M-45, la R-3 y el AVE chapuza ese. Y no hablemos de la confluencia de los rios Henares y Jarama, el paraíso de la extracción de grava. Me temo que estamos demasiado cerca de la capital como para escapar a su voracidad.
El gobierno regional tiene como única preocupación el desarrollo urbanístico en todo lo que no sea sierra, es con lo único que no se atreven.
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

Desconectado Orion

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nebulosa de Orión
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Marzo 2003 12:58:55 pm »
Sin comentarios.Por cierto,el Parque Regional del Sureste es cualquier cosa menos un parque,pero hay zonas en razonable estado de conservación,sobre todo algunas graveras abandonadas y valladas (en Velilla),o las Lagunas del Porcal aún en explotación,o la Laguna de San Juan,muy buenas para ver aves de bastante interés cómo martinete,avetorillo,garza imperial,calamón común,etc.
Saludos

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

Desconectado Piliperez

  • Nubecilla
  • *
  • 83
Re:Atentado contra el Parque de Los Cerros (Alcalá de Henares)
« Respuesta #10 en: Domingo 09 Marzo 2003 22:13:57 pm »
     Me he permitido la libertad de inluir esta denuncia en un foro que tengo para este tipo de cosas cuya dirección es la siguiente www.melodysoft.com/foros/castillaverde.
     Si quereis denunciar este tipo de cosas y lo quereis incluir en mi foro sereis bienvenidos, y este foro siempre está abierto para este tipo de denuncias. Gracias.