Atribución formal del aumento del nivel del mar

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Atribución formal del aumento del nivel del mar
« Respuesta #72 en: Martes 21 Enero 2020 18:18:39 pm »
North Atlantic Sea Levels Have Been Falling At A Rate Of 7.1 mm/yr Since 2004…In Tandem With 2°C Cooling
 
Rapid cooling in the North Atlantic has reversed regional sea level changes and has apparently spread to the Greenland ice sheet.

 :cold:

These are really good news!

¿Por qué?

Por lo que he leido del artículo de Chafik et al. (2019; https://www.nature.com/articles/s41598-018-37603-6) que cita la entrada de WUWT, se trata de mostrar variaciones decadales en las tasas de variación del nivel de una región del Atlántico Norte durante la era de altmetría satelital. Encuentran que después de un periodo de sobreelevación respecto a la tendencia global entre 1998-2008 ahora estaría en uno de infraelevación desede 2008 (sobre todo desde 2014) con una tasa de -7.1 mm/año +/- 1.3 mm respecto a la tendencia global. En términos efectivos sería un descenso neto de entorno a -4 mm/año en un periodo corto. Apuntan a cambios estéricos, es decir en la densidad del agua (expansión/contracción), como causa próxima (que no última). Además de posibles ciclos decadales habría que tener en cuenta el efecto de la entrada de agua dulce y fría de la fusión y descarga crecientes del manto groenlandes y glaciares, y la ralentización de la corriente termohalina que reduce el intercambio de calor desde latitudes inferiores. Hablan además de efectos complejos en la circulación oceánica entre subregiones (como la plataforma oceánica europea), la interacción con la atmósfera (indice NAO), etc. etc. Veo un tema complejo.

Figura 1 del artículo. Las anomalías represntadas se han calculado eliminando la tendencia global del aumento del nivel del mar. La gráfica E muestra la anomalía de la región indicada en la gráfica C:


Pues, hombre, Muri, yo no sé una palabra de meteorología avanzada, pero, si tanto miedo nos da que haya una "marada" (igual que una riada, pero en el mar) que se nos lleve por delante medio mundo, entiendo que es buena noticia el que haya pasado o esté pasando lo contrario, ¿no?

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Atribución formal del aumento del nivel del mar
« Respuesta #73 en: Martes 21 Enero 2020 19:22:24 pm »
Pues, hombre, Muri, yo no sé una palabra de meteorología avanzada, pero, si tanto miedo nos da que haya una "marada" (igual que una riada, pero en el mar) que se nos lleve por delante medio mundo, entiendo que es buena noticia el que haya pasado o esté pasando lo contrario, ¿no?

Pues no estoy tan seguro. Primero porque puede ser una consecuencia y prueba directa del calentamiento global, aunque tampoco necesitamos un indicio así teniendo el resto de evidencias. Y segundo y más importante, porque  una desviación a la baja en una región del océano implica (simplificándolo) al menos otra de igual magnitud y extensión pero de sentido contrario (i.e. sobre-ascenso) en otra región oceánica para compensar la primera, sin olvidar que se producen en un escenario de subida GLOBAL del nivel del mar. Es decir una región con un ascenso de 3.1 (tendencia GLOBAL) + 7.1 (anomalía regional) mm/año = 10.2 mm/año. Evidentemente esto no tiene porqué ser así, es una burda simplificación que no tiene en cuenta variabilidad temporal, ni la heterogeneidad espacial.
Asturias

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Atribución formal del aumento del nivel del mar
« Respuesta #74 en: Miércoles 22 Enero 2020 18:53:58 pm »
Pues, hombre, Muri, yo no sé una palabra de meteorología avanzada, pero, si tanto miedo nos da que haya una "marada" (igual que una riada, pero en el mar) que se nos lleve por delante medio mundo, entiendo que es buena noticia el que haya pasado o esté pasando lo contrario, ¿no?

Pues no estoy tan seguro. Primero porque puede ser una consecuencia y prueba directa del calentamiento global, aunque tampoco necesitamos un indicio así teniendo el resto de evidencias. Y segundo y más importante, porque  una desviación a la baja en una región del océano implica (simplificándolo) al menos otra de igual magnitud y extensión pero de sentido contrario (i.e. sobre-ascenso) en otra región oceánica para compensar la primera, sin olvidar que se producen en un escenario de subida GLOBAL del nivel del mar. Es decir una región con un ascenso de 3.1 (tendencia GLOBAL) + 7.1 (anomalía regional) mm/año = 10.2 mm/año. Evidentemente esto no tiene porqué ser así, es una burda simplificación que no tiene en cuenta variabilidad temporal, ni la heterogeneidad espacial.

Estimado Muri:

Los italianos dicen "piove: porco governo; non piove: porco governo".

Tu dices algo parecido: que si el mar sube de nivel: calentamiento global; que si el mar baja de nivel: calentamiento global.

O sea, el calentamiento global es causa de la subida del mar y de la bajada del mar.

¿Es causa de alguna otra cosa y de su contraria, o soy yo que no he entendido nada?

Saludos,
JM


Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Atribución formal del aumento del nivel del mar
« Respuesta #75 en: Jueves 23 Enero 2020 12:19:52 pm »
Estimado Juan Mendos:

Prácticamente todo lo que sucede en el mundo (y su contrario) es culpa del calentamiento-global-antropogénico/cambio-climático/emergencia-climática causado (esta vez, las anteriores no cuentan) por la maldad intrínseca de la civilización occidental.

Eso es al menos lo que sostienen los gretinos creyentes en dicha conjetura, y el debate está sellado, finiquitado y excluido, puesto que ellos son los poseedores de la verdad absoluta y de la razón suprema, tal como lo demuestra el cero absoluto de predicciones hechas por sus exégetas verdaderos que se han cumplido.

En caso de duda, aquí tiene un enlace a todo el mal que produce:

http://www.numberwatch.co.uk/warmlist.htm

Y esta es su enjundiosa tarea agorera en la que tan gretinamente se han embarcado hasta ahora:


 :cold:
« Última modificación: Jueves 23 Enero 2020 12:22:07 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Atribución formal del aumento del nivel del mar
« Respuesta #76 en: Jueves 23 Enero 2020 18:45:21 pm »
Tu dices algo parecido: que si el mar sube de nivel: calentamiento global; que si el mar baja de nivel: calentamiento global.

O sea, el calentamiento global es causa de la subida del mar y de la bajada del mar.

¿Es causa de alguna otra cosa y de su contraria, o soy yo que no he entendido nada?

Vamos a ver si me explico.

Estamos debatiendo sobre el caso concreto del Atlántico Norte al que se refiere el artículo de Chafik et al. (2019; https://www.nature.com/articles/s41598-018-37603-6) citado en la entrada de WUWT. En él se investigan los ciclos decadales de enfriamiento (o calentamiento) y descenso  (o ascenso) del nivel del mar de origen estérico (variaciones de densidad) en esta región causado por ciclos en la corriente termohalina (AMOC), en un contexto de calentamiento GLOBAL, tanto planetario como océanico.  A partir de 2008 la zona entra en un ciclo de enfriamiento relativo que provoca un descenso relativo de -7.1 mm/año (ver Fig 1e del artículo mostrada en mi comentario) después de eliminar la tendencia GLOBAL de ascenso (+3.1 mm/año). En resumen, ciclos decadales de enfriamiento/descenso y calentamiento/ascenso RELATIVOS en el Atlántico Norte.

Ok. Ahora miramos la tendencia a largo plazo de la temperatura en el Atlántico Norte. Muestro un mapa de la variación de temperatura anual estimada entre principios de siglo XX y la actualidad, usando en ambos casos periodos de 30 años (1885-1915 vs 1989-2019) para evitar variabilidad interanual y sólo la serie de temperaturas oceánicas para evitar la influencia del calentamiento terrestre (https://data.giss.nasa.gov/gistemp/maps/index_v4.html). Lo que se ve es una macha azul en el Atlántico Norte, es decir enfriamiento a pesar de un calentamiento GLOBAL del océano (+0.66ºC).



¿Cuál es la causa? Es un tema en debate. Parece que existe un ciclo decadal natural en la velocidad de la AMOC que provoca la alternancia de enfriamientos y calentamientos relativos en la región (https://web.yonsei.ac.kr/climate/board/4/20131007051412_10.1007_s00704-012-0805-9.pdf; https://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/JCLI-D-12-00490.1). Pero hay estudios (http://www.meteo.psu.edu/holocene/public_html/Mann/articles/articles/RahmstorfEtAl_NatureCC15.pdf) que apuntan también hacia una ralentización de la AMOC debido al aumento de la entrada de agua dulce menos densa procedente de la fusión y descarga de hielo Groenlandés y la descarga de ríos en el Ártico que dificulta el hundimiento del agua. Una corriente más lenta implica a su vez una menor tasa de transporte de energía desde la superficie hacia aguas profundas y un mayor calentamiento GLOBAL en superficie (https://www.nature.com/articles/s41586-018-0320-y). Por tanto, es posible que el calentamiento global cause de forma indirecta una tendencia al enfriamiento relativo del Atlántico Norte más allá de la variabilidad natural debida a ciclos naturales y en consecuencia un descenso del nivel regional del océano por ajustes en la densidad (contracción térmica).
Asturias

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Atribución formal del aumento del nivel del mar
« Respuesta #77 en: Sábado 25 Enero 2020 09:11:58 am »
yo no lo veo tan claro,
si supones que la causa es la aportación de agua dulce fría de groenlandia ¿porque en tendencias se aprecia una elevación relativa en el entorno del área de descarga?, tampoco está claro que la tendencia sea de aumento global, adjunto mapa de tendencia anomalias (2018-2019).
Por otro lado el cálculo de datos se realiza mediante la modelización que adjunto, hay que hilar muy fino para descartar influencias tanto de vientos como de variaciones geológicas (http://resources.marine.copernicus.eu/documents/QUID/CMEMS-SL-QUID-008-032-051.pdf )...
(por cierto, si son causas indirectas entiendo que serán debidas a realimentaciones con una gran componente natural, y si son variaciones por densidad no son contracciones/expansiones térmicas, imagino que la idea era poner: densidad y/o contracciones térmicas)
« Última modificación: Sábado 25 Enero 2020 09:15:12 am por _00_ »