Auroras

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Auroras
« en: Martes 10 Enero 2006 18:17:41 pm »
Uno de los espectáculos más asombrosos que ofrece la naturaleza son las auroras, con sus cortinas luminosas de colores en continuo movimiento que a menudo cubren gran parte del cielo nocturno. A veces aparecen como un arco luminoso de varios colores que permanece largo tiempo estacionario. Otras veces parecen deslizarse misteriosamente por el cielo, en una cascada de colores.

Las auroras se dan en ambos hemisferios y se le conoce como auroras boreales, si se producen en el hemisferio norte, y australes en el sur. La palabra "aurora" deriva de la diosa romana del amanecer y aparecen referencias a las auroras ya en los escritos antiguos de griegos y romanos y en la Biblia. En la Europa medieval se contemplaban las luces del norte de forma supersticiosa por que se tenían como presagio de desastres. No resulta sorprendente que el el folklore de los pueblos del norte, como los esquimales, haya numerosas referencias a la aurora boreal. Del mismo modo, la aurora austral, ocupa un lugar predominante en la mitología de los maoríes de Nueva Zelanda, donde se conoce como "incendio celeste".

Como sucede con todos los fenómenos ópticos, la ciencia ha dado una explicación para las auroras: Cuando los electrones chocan con moléculas de oxígeno en zonas de baja presión de la atmósfera, aparece una aurora amarillo-verdosa. El color rojo es producto de la colisión con moléculas de oxígeno en las zonas de presión aún más bajas de las cotas altas. El azul es el resultado de la interacción con el nitrógeno atmosférico.

Los electrones tienen una carga negativa y el campo magnético de la Tierra los dirige hacia el norte y el sur, en dirección a los dos polos magnéticos, por lo que las auroras son básicamente fenómenos que se observan con mucha más frecuencia en latitudes muy altas. Vistas desde el espacio, las auroras parecen anillos gigantes de partículas que brillan, con el centro en un polo magnético.

Suelen aparecer con más frecuencia en la época de los equinoccios por razones no del todo claras. Lo que sí se sabe es la conexión entre las auroras y las manchas solares. Como las auroras se originan debido a las emsiones solares, no es sorprendente que se den con mayor frecuencia durante los períodos de máxima actividad de las manchas solares, que se producen cada 11 años. Durante los períodos de máxima actividad, las luces del norte se han llegado a aobservar hasta en Atenas y Méjico DF, y las luces del sur hasta latitudes como la de Brisbane  (Australia).

Se ha intentado durante muchos años confirmar la relación entre el aumento de intensidad de la actividad solar y algunas variaciones inusuales de temperaturas. Pero aunque se sigue studiando el fenómeno aún no se ha podido demostrar ésa relación.

« Última modificación: Martes 10 Enero 2006 18:19:59 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo