Ávila y sus Montañas.

Iniciado por febrero 1956, Domingo 02 Octubre 2011 09:39:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,101
Carlos Deza: el "moderado".
Ubicación: Arnedo (La Rioja)
En línea
Ávila es alucinante. Gredos llega a unos límites difíciles de igualar: Andalucía al sur; Siberia al norte. Tortuosos puertos (El Pico, Mijares, Serranillos...) que harán las delicias del que goce al conducir. Espectaculares crestas desde donde contemplar la caída en vertical hacia el valle del Tiétar (más de 2.000 metros en Candeleda). Increíble modelado glaciar en la parte septentrional de su macizo central. Brutal gradiente pluviométrico. Tremendo contraste en cuanto a paisaje y paisanaje.
Y aunque no pertenezca estrictamente al conjunto, no me quiero dejar en el tintero la Serrota, adusta mole de casi 2.300 metros desde la cual podemos divisar toda la provincia y sus principales picos (Zapatero, Mijares, Torozo, La Mira, Almanzor, Covacha, Sierra de Béjar, Cerro de los Moros, etc.)
Uno puede comprarse un libro, buscar información en Internet, hacer caso a los rumores... pero nunca podrá hacerse una idea más o menos certera hasta que no lo vea con sus propios ojos.
Espero que os gusten.
Saludos.
PD: Excepto las señaladas, todas las fotos son de hace unos días.


Puerto de Mijares (1570 metros)






Cabezo de Mijares (2190 metros)




Torozo (2026 metros) -enero 2011-




Desde su cima hacia Mijares.




La Mira. (2343m)


Cara sur (enero 2011)




Casi en la cima.




Panorámicas desde La Mira.













Vetusto puente sobre el Alberche.





Puerto de Candeleda (2020 metros)





Morezón y panorámicas (2393 metros)















Modelado glaciar de su cara norte.









Cara sur del Morezón y Almanzor (2000 metros de caída  :cold:) (sept 2009)





Y por último, subida y panorámicas desde Serrota (2294 metros).










Un saludo. ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

NEVÀ GROSSA

Jurado Fotográfico
*****
Cb Calvus
Mensajes: 1,698
MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Ubicación: Ibi (Alicante)
En línea
Preciosas tomas Febrero, de una zona con unos contrastes dignos de elogio.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,498
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
Me emociono solo de leerlo. Me resultan demasiado familares esas montañas, pero no por eso me canso de ellas. Muy buenas las fotos.  ;)

Me has despertado aún más las ganas de empezar a darme unas buenas pateadas invernales.  ;D
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
*****
Supercélula
Mensajes: 9,264
Ubicación: Avila (1200m)
En línea
Geniales instantáneas David, sin duda está claro que la zona merece la pena, y mucho :)

Que contraste entre el paisaje desolador de El Morezón, o La Mira, y sin embargo, no sé por que, el paisaje de Serrota es mucho más acojedor y ''familiar'', o al menos es lo que veo en las fotos.

Por cierto, se te olvidó la foto de la vaca pastando junto al vértice geodésico :mucharisa:

Un abrazo Davicillo ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,151
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Muy buenas fotos, como siempre... transmitiendo sosiego y tranquilidad.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rayco

Esperando la supercelula
*****
Cb Incus
Mensajes: 2,919
Ubicación: London, United Kingdom
En línea
Pues a mi también me entró la emoción al ver el reportaje,  bien que me pateaba esas montañas hasta el año 2005, en el que me vine a La Palma  y desde entonces no he vuelto a estar en Avila, pero si tengo muchas ganas de volver, que depués de tantos años viviendo allí, tengo algo de añoranza y de ver como han cambiado las cosas.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Pepeavilenho

Meteo Tropical
*****
Supercélula
Mensajes: 9,264
Ubicación: Avila (1200m)
En línea
#6
Cita de: febrero 1956 en Domingo 02 Octubre 2011 09:39:32 AM




Si no me equivoco el pueblo que se ve en la foto es San Martin de La Vega del Alberche.
Desde esa cima por las mañanas en las que haya inverisión térmica debe de ser un mirador impresionante a todo el Valle :cold:

Desde luego, más calor que ''ahí abajo'' seguro ;D

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,498
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
#7
Pues si, Pepe, eso es San Martín de la Vega...  :D

La Serrota es mi montaña favorita, no por la altitud ni por la dificultad, puesto que es más bien moderada en ese aspecto si la subes por el camino más corto (redondeada y con 2294msnm); sino por las vistas, su enorme extensión, la diversidad de cada vertiente y la soledad que hay allí, no sube prácticamente nadie en comparación con otras sierras. Curiosamente, es también donde peor lo he pasado en lo que a incidencias se refiere.

Hace tan solo 3 años, a finales de otoño de 2008, una ventisca me alcanzó subiendo sin estar debidamente abrigado (tenía abrigo para aguantar sensaciones térmicas del orden de 0ºC, -10ºC a lo sumo, y ni siquiera estaba impermeabilizado). Me llevé unos cuantos sensores y recuerdo que la humedad subió por encima del 90% quedándonos dentro de la nube, la visibilidad era casi nula y no se distinguía nada, el suelo y el aire eran blancos, el viento arreció hasta que las rachas se situaron alrededor de los 70km/h y empezó a levantar nieve del suelo. La sensación térmica bajó hasta los -24ºC. Me quedé a poco más de 100 metros de la cima, sin llegar a alcanzarla, porque la ventisca me lo impidió. Mis guantes, que no eran impermeables, se mojaron y posteriormente se congelaron mientras los llevaba puestos, dejándome cicatrices y bultos en la piel, que a día de hoy todavía no han desaparecido.
El día que más frío he pasado en toda mi vida sin ninguna duda... No me ha vuelto a pasar, y eso que ya he salido docenas de veces a la montaña desde entonces, incluso con condiciones peores, pero nunca he ido escaso de abrigo desde aquella vez...  :cold:


;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

Visitante
En línea
Cita de: febrero 1956 en Domingo 02 Octubre 2011 09:39:32 AMGredos llega a unos límites difíciles de igualar: Andalucía al sur; Siberia al norte.

Andalucía y Siberia no sé, pero Galicia sí que se llega a ver desde ahí arriba. 8)
Gredos: los Alpes de Castilla.  ;D

Cita de: gdvictorm en Jueves 06 Octubre 2011 00:08:08 AMMe quedé a poco más de 100 metros de la cima, sin llegar a alcanzarla

Una retirada a tiempo es la mayor victoria. :)

Ribera-Met

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,814
En línea
Ahora nos toca la sesión con nieve, porque si ya son dignos parajes, con ella....
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,498
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
#10
Cita de: Pannus en Jueves 06 Octubre 2011 01:03:13 AM
Cita de: gdvictorm en Jueves 06 Octubre 2011 00:08:08 AMMe quedé a poco más de 100 metros de la cima, sin llegar a alcanzarla
Una retirada a tiempo es la mayor victoria. :)

Entonces entendí lo importante que pueden ser unos pocos metros en una situación de esas. No quiero pensar lo mal que podría haberlo pasado si me da por intentar hacer cima, en vez de retroceder.

Cita de: Ribera-Met en Jueves 06 Octubre 2011 18:19:01 PM
Ahora nos toca la sesión con nieve, porque si ya son dignos parajes, con ella....

Ya deberían estar en puertas las primeras nevadas, de hecho este año se están retrasando. Según dicen, queda algún nevero en los macizos occidentales, pero de este otoño todavía no hay ni un copo nuevo, sigue totalmente pelada.  :-\ . Pero vamos, en cualquier caso, es cuestión de pocas semanas que se tiñan de blanco.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
******
Supercélula
Mensajes: 5,563
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Ubicación: BURGOS
En línea
Me recuerdan muchas fotos a cuando se estan acercando a mordor en el señor de los anillos, donde habita la araña gigante esa y por ahí.

Muy buenas instantáneas, un saludo apañeros.