Aviónes misteriosos en tormentas

Desconectado Sixfingers

  • "seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Sexo: Masculino
  • París, 40 msnm.
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #12 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 21:24:00 pm »
Cita de:  link=board=1;threadid=4511;start=0#msg81074 date=1063819205
en los noventa muchos agricultores decian que las avionetas hacian que lloviera para arriba,
Citar

Y en los 70, también Forrest Gump vivió en Vietnam "lluvia para arriba", ¿recordáis?  ;D ;)
« Última modificación: Sábado 20 Septiembre 2003 14:14:58 pm por Sixfingers »
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #13 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 21:58:52 pm »
Es un tema complicado, y creo que habría que estudiarlo a fondo, tanto el propósito de estas avionetas (que se ven ciertamente cuando hay tormenta) y los productos que pudieran esparcir y sus efectos. También me pregunto una cosa: si el yoduro de plata se utiliza en dosis muy grandes, ¿no podría suponer un número tal de núcleos de condensación, y por consiguiente gotas, que éstas fueran tan pequeñas que provocaran la final evaporación de la nube? Es sólo una opinión. Por mi zona este año no he visto estas avionetas, ni tan siquiera en la fuerte tormenta del 17 de agosto, pero sí las veía el pasado año de manera bastante descarada, dirigiéndose claramente a los cumulonimbos, regresando al poco tiempo por el mismo sitio que habían venido.

Otra cosa a tener en cuenta, en nuestro país, es la posible confusión que pueden crear los aviones de reconocimiento de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, que suelen volar en tiempo tormentoso en busca de posibles focos de incendios causados por rayos.

Al respecto de programas antigranizo con avionetas reales podéis ver la página www.antigranizo.com, donde, entre otras cosas, se explica fácil y resumidamente el efecto antigranizo del yoduro de plata y el modo de operar de los aviones.

Saludos.

Mammatus

  • Visitante
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #14 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 22:14:46 pm »
¡¡¡Que web argentina más interesante pinsapo!!!

En fundamento Científico explica claramente como actua el Yoduro de Plata.

Saludos

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #15 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 22:20:08 pm »
Si Mammatus, en pocas palabras lo explican muy bien y de manera simple  :D.

Y ahora me pregunto algo; si en Argentina utilizan esto de las avionetas con esa naturalidad, ¿no es lógico pensar que en un país eminentemente agrícola como España, con los competitivos cultivos de regadío del Mediterráneo y sur peninsulares, se debe estar haciendo exactamente lo mismo?

Vamos, yo es que no me imagino que no se haga, creo yo.

Saludos.

Mammatus

  • Visitante
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #16 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 22:57:20 pm »
Yo es que estoy convencido de que se hace.

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #17 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 23:40:19 pm »
Un experimento en Las Palmas de Gran Canaria, durante los años 1984 y 1985:

http://www.fag.es/aviacion/lluviaartificial.htm

Saludos.

josillo

  • Visitante
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #18 en: Miércoles 17 Septiembre 2003 23:51:06 pm »
A mi me han contado de primera mano trabajadores de una empresa fuerte "productora" de tomates de cierta localidad alicantina que en cuanto viene alguna nube de tormenta sacan a volar las avionetas y en media hora ya está deshecha la nube.

Os diré que la empresa es de l'Alacantí, o lo que es lo mismo, la Huerta de Alicante, y los tomates que comercializan se pueden comprar en supermercados de toda España, Francia, Alemania y Reino Unido, hace poco vi una variedad a la que le habían puesto el nombre de un pueblo muy cercano a las explotaciones y que se vendía a 12 Euros el Kilo.

« Última modificación: Miércoles 17 Septiembre 2003 23:53:30 pm por josillo_nbch »

Mammatus

  • Visitante
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #19 en: Jueves 18 Septiembre 2003 00:18:16 am »
Acojonante la historia Tio_pep.

Les contratan para que llueva y les denuncian por crear inundaciones!!!! juasssssssssssss

Saludos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #20 en: Jueves 18 Septiembre 2003 00:54:01 am »
Me estoy quedando flipado. Yo creía poco en estas cosas, pero la web de argentina no da lugar a dudas.

Otro tema. Como vemos, los procedimientos para "hacer" llover y para disminuir el granizo son distintos. Uno se hace con yoduro de plata, el otro con nitrato, y en el que va destinado a llover, se procura liberar calor para que la nube crezca (tiene sentido) mientras que en el otro no.

Yo creo que EFECTIVAMENTE LAS AVIONETAS DISUELVEN LAS TORMENTAS. ¿Por qué?. Muy sencillo. El tamaño del granizo viene determinado por una sola y exclusiva variable: LA FUERZA DE LA CORRIENTE ASCENDENTE. Por mucho que aumentes el número de nucleos de condensación, los granizos se mantendrán a "flote" si no alcanzan el peso necesario para caer. Puede que algunos logren salir de la corriente ascendente más "delgados" de lo normal, pero eso no impediría que siguieran cayendo los gordos. Fijo que ese aumento de nucleos de condensación conlleva un debilitamiento de las corrientes ascendentes, principal causa por la que el granizo cae más pequeño.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #21 en: Viernes 19 Septiembre 2003 22:35:17 pm »
tio pep, interesantísima historia la de Canarias  ;).

Saludos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #22 en: Sábado 20 Septiembre 2003 01:17:26 am »
Hace unos años,no recuerdo exactamente, pero hará unos 6 ó 7, que en la provincia de soria ocurría algo similar a navarra y el avioncito.

Solía siempre aparecer poco antes de la tormenta y la gente del pueblo donde más se veía estaba enojada porque siempre despues de aparecer el evion se deshacía la tormenta y no caía nada.

A mi me parece demasiado exagerado que un avion de diminutas dimensiones si lo comparamos con una tormenta, pueda deshacerla o hacerla perder intensidad.

No se, todavía no me lo creo......

stormyweather

  • Visitante
Re:Aviónes misteriosos en tormentas
« Respuesta #23 en: Sábado 20 Septiembre 2003 11:54:02 am »
Algo hay sobre el "poder destructor" de esas avionetas que no está nada claro. ::)
Hace dos años los agricultores de Mula cortaron una carretera en Cagitán en señal de protesta, porque para ellos era muy evidente: cada vez que se formaba una tormenta, se veían esos avioncicos en dirección a las nubes y lo que parecía lluvia inminente, luego se convertía en un nublado inocente que no dejaba nada.
No me extrañaría nada que el dinero y los seguros estuvieran mezclados en todo esto. Incluso algunos agricultores, porque como dice el refrán, "nunca llueve a gusto de todos" ;)