Ayuda a un novato

Desconectado sotomod

  • Sol
  • *
  • 4
Ayuda a un novato
« en: Viernes 02 Septiembre 2005 13:06:37 pm »
Buenos días a todos, soy novato en esto de la observación del cielo con telescopio, y tengo varias dudas.
Por desgracia he encontrado este foro tarde y ya me he comprado un telescopio por Ebay que me ha costado 180 €, es el Seben Big Boss 1400-150. Se que no le ponen muy bien por ahí, pero espero que me sirva para disfrutar un poco, y cuando sepa algo más ya comprare algo mejor. Bueno mis dudas son que no tengo muy claro para que sirve la lente barlow 2x que viene con el equipo, porque la pongo y no veo nada por ella, y sobre todo querría saber si con este equipo que viene con lentes de 6,5mm y 20mm puedo ver el espacio profundo, es decir, nebulosas o galaxias, si debo usar algún filtro para verlas, y cual de las dos lentes debo usar para este fin. Espero no haberos aburrido mucho y agradezco vuestra ayuda de antemano. Un saludo a todos.

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Ayuda a un novato
« Respuesta #1 en: Viernes 02 Septiembre 2005 16:11:41 pm »
Creo que la lente barlow 2x sirve para duplicar los aumentos, pero hay que usarla junto con otro ocular; de echo la barlow 2x una vez encajada tiene que tener un embolo donde meter algún ocular...


Respecto a lo del cielo profundo no soy un experto, pero por ese precio no creo que lo consigas. Si realmente quieres disfrutar del cielo y llegar a ver muchas muchas muchas muchas cosas como mínimo se necesita un telescopio de 200 mm

Un saludo

Desconectado sotomod

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Ayuda a un novato
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Septiembre 2005 12:46:07 pm »
Muchas gracias por la informacion.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Ayuda a un novato
« Respuesta #3 en: Lunes 05 Septiembre 2005 23:32:29 pm »
Sotomod, no quiero desanimarte, pero es normal que no veas nada de lo que cuentas. Para empezar, no es tan sencillo observar galaxias y otros objetos de cielo profundo así como así. Lo más importante es un buen cielo. El telescopio es secundario, porque a las aberturas al alcance del aficionado habitual sólo hay matices entre lo que se observa en la galaxia de Andromeda, por citar el ejemplo más favorable. Las demás sólo suelen aparecer como pequeños manchones nebulosos en el ocular. No esperes ver fabulosas estructuras espirales, porque eso, con los telescopios del aficionado, es materia reservada a la fotografía, no a la observación visual.
Tu telescopio, por los pocos datos que tengo, no es ninguna maravilla, pero puede servirte para cosas básicas como la Luna, los planetas más favorables (Júpiter y Saturno) y objetos de cielo profundo como los cúmulos estelares, abiertos y globulares.
En cualquier caso, no te aconsejo las barlows. Para empezar, y si no estoy equivocado, tu telescopio ya lleva una fija, que es con la que se consigue duplicar la longitud focal hasta los 1.400 mm. No descarto equivocarme, pero por lo que he visto por ahí de ese instrumento, el tubo es corto y la focal la consiguen añadiendo una barlow fija en el espejo secundario. De entrada, esto ya oscurece de forma notable la observación, y si tú añades otra, no te quiero ni contar.
Lo importante en cualquier telescopio no son los aumentos, sino el diámetro del objetivo (sea espejo o lente), porque es de lo que depende la captación de luz. Por ello, lo que sí te aconsejo es que compres oculares buenos. Por el precio que cuentas, los que lleva no deben ser muy allá. Si compras uno o dos oculares de tipo ortoscópico o Plössl notarás mejoría. Y en cielo profundo yo intentaría moverme con oculares que den pocos aumentos, para tener más campo y no perder más luz de la que ya te roba la maldita barlow fija.

Suerte y saludos

Desconectado sotomod

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Ayuda a un novato
« Respuesta #4 en: Martes 06 Septiembre 2005 15:42:38 pm »
Muchas gracias por la informacion Jiloca.

acafar

  • Visitante
Re: Ayuda a un novato
« Respuesta #5 en: Miércoles 07 Septiembre 2005 15:13:48 pm »
Creo que los mensajes anteriores tienen razón, con el telescopio que tienes no es probable que veas nada que se parezca a las maravillosas fotos a las que estamos acostumbrados.

Pero eso no significa que tu telescopio sea inútil, ni muchísimo menos. Si estás empezando (como yo) el mejor telescopio es ... el que tengas. A mí me da muchísimo placer descubrir cúmulos, ver como una estrella se "desdobla"  (se convierte en dos) al mirarla con el telescopio, etc. etc, y  eso que tengo un cutre reflector con 100mm de apertura y 500mm de focal comprado en un supermercado (más barato que el tuyo), instalado en una terraza dentro de la ciudad, enfrente del neón de un hotel .... la pesadilla de cualquier aficionado.  Mis "logros" (conseguir localizar alguno de los objetos Messier más brillantes, por ejemplo), serán sin duda ridículos para alguien con un telescopio potente y buenas condiciones para mirar, pero a mi me entretienen y me entusiasman noche tras noche. Así que ¡ánimo!



Desconectado sotomod

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Ayuda a un novato
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Septiembre 2005 15:45:44 pm »
Muchas gracias acafar, da gusto con gente como tu, si aplicaramos esta filosofia a todo en nuestra vida, seriamos mucho mas felicides. Gracias.

Desconectado Raig Madrid

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Femenino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Ayuda a un novato
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Septiembre 2005 19:32:52 pm »
Sotomod, las respuestas que te han dado son muy correctas y están muy bien indicadas.

Supongo que, por las dimensiones del telescopio que comentas (1400mm de longitud focal y 150mm de diámetro),  la construcción del mismo es catadrioptico. El telescopio en sí, no está mal, lo que le puede diferenciar de otros, y mejorar notoriamente la calidad, son como bien te han dicho los accesorios extras a adquirir (lente barlow 2x pero APOCROMATICA (al ser APO no reduce calidad), ocular super-plössl de 7 lentes de la serie ULTIMA de celestron, un filtro celestron de mejora de contraste, etc...)

Saludos,
RAIG MADRID
(www.raig.com)