Ayuda con pluviometro estacion Lidl

Iniciado por tatope, Miércoles 12 Mayo 2010 20:08:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tatope

*
Sol
Ante todo agradeceros la ayuda que a traves del foro he encontrado sobre un tema como es la meteo que me ha enganchado. Gracias FRENTEFRIO por tus bricotutos. La ayuda que ahora os solicito es la siguiente. Hace unos meses para empezar compre la estacion del Lidl concretamente la AURIOL que viene con veleta, anemometro y pluviometro. El caso es que las mediciones por radio empezaron a fallar hasta dejar de hacerlo con el tiempo. No era cuestion de distancia ya que la tenia a tres metros, ni interferencias conocidas.  Asi que dado que me gusta cacharrear le abri las tripas y vi que dado que no habia señal radio podia quitando los cables rojo azul y negro que salian del circuito de anemo, veleta, sensores temperatura y humedad externos y añadiendole cable telefonico hasta la consola volvia esta ha recibir mediciones. Hasta aqui todo solucionado pero no asi el pluvio ya que el circuito impreso del pluvio formaba cuerpo con la salida radio. Asi que no he conseguido o no he sabido enviar por cable la medicion del pluvio.
Mi idea es aprovechando el rele reed que tiene el balancin del pluvio contar los vuelcos de este y asi saber lo medido de lluvia. Aqui viene el problema y mi ignorancia en el tema. Buscando en San Google no salgo de dudas y estas aumentan.
Veamos, medida la caida de cada balancin con probeta me da 5 ml en cada vuelco
Dado que la superficie de recogida del pluvi mide 10 cm de lado para sacar los metros cuadrados, seria multiplicar 10 por 10 lo que darian 100 centimetros cuadrados. Joder esto se complica...
Antes cuando el pluvio mandaba bien las mediciones estas marcaban 1,7 mm o 8,2 etc. Siendo 1 mm= 1 L metro cuadrado. Mas lio...
Dado que el circuito que yo quiero implementar tomaria cada pulso enviado por el vuelco del balancin como un digito es decir unidades 1,2,3... al llegar a diez serian 1 decena y asi sucesivamente. Esto se me complica mas. Por ello os pido ideas, sugerencias, cualquier aporte. Eso si, si son matematicas os agradeceria ejemplos de formulas resueltas para que yo las entienda dado mi incapacidad patologica para las mates. Gracias de antemano. Un saludo y buenas mediciones a tod@s.

Sith

Cb Incus
Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
el pluvio no era redondo?
por que si era redondo, lo que tiene es 10 cm de diametro.
Si es así la superficie del circulo de 10 cm seria PI por el radio al cuadrado:

3.14 X 5 X 5 = 78, cm2

un metro cuadrado tiene 10000 cm2
;)

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Tenemos que aclarar primero la superficie real, después ya veremos lo que hacemos.

Si cada vuelco da 5mL cada dos es 10mL y eso es 0,01L ,pues 1000mL es un litro.
Si pones un contador y un dia de lluvia marca este 20 unidades, hacemos una cuenta
Si dos era 10mL pues 20 serán 100mL y 100mL es 0,1 litros

Estos son los que caen en tu pluviómetro, cada 20 del contador 0,1 Litros y ahora cuando sepas la superficie real calculas para pasar a metros cuadrados para sacar
los mm o Litros por m2 que es otra cosa.

Si estoy equivocado que me corrija alguien. :P

No se si te he ayudado     tatope.

Un saludo. :)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Yo creo que la garantía está para algo, si la estación no te funciona hay 2 años para reclamar, vamos, digo yo  ;D.
La mía ,de momento, ningún problema  ;)
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

tatope

*
Sol
Amigo Sith el pluvio es cuadrado mide 10 cm por 10 cm lo que equivale si no me equivoco a 100 cm cuadrados.Ya veo que los pluvios con pedigri son redondos. Esta estacion del Lidl es asi, ya se por los foros de sus limitaciones. Gracias por tu aportacion constructiva.

tatope

*
Sol
Amigo Cantabruco tu ayuda creo me ha puesto en el buen camino, donde dices: ahora cuando sepas la superficie real calculas para pasar a metros cuadrados para sacar los mm o Litros por m2 que es otra cosa.
Pues buscando por la red encontre un tuto de un profesor de colegio donde explica como hacer un pluvio redondo y da la formula para medir la lluvia recogida. Ejemplo:

(20ml) 0,02 litros------------11cm cuadrados

x litros-------------------10.000 cm cuadrados (1 m cuadrado)

de donde: x=10.000 por 0,02/11=18,1 L/m cuadrados=18,1mm

En mi caso partimos de una superficie cuadrada de 10 por 10 cm es decir 100 cm cuadrados lo demas variaria en funcion de los vuelcos del balancin. La regla de tres me daria la medida en L/m cuadrados
Me gustaria que tu o alguien del foro me confirmase esta formula como valida. Agradecerte tu amable aportacion que creo me ha sido muy util. Siempre he creido que los foros estan para aportar conocimientos como tu has hecho no para ir de listos...

Sith

Cb Incus
Cita de: tatope en Jueves 13 Mayo 2010 20:22:31 PM
Amigo Sith el pluvio es cuadrado mide 10 cm por 10 cm lo que equivale si no me equivoco a 100 cm cuadrados.Ya veo que los pluvios con pedigri son redondos. Esta estacion del Lidl es asi, ya se por los foros de sus limitaciones. Gracias por tu aportacion constructiva.

OK tatope, entonces estás en lo cierto, son 100cm2. centésima parte de un metro cuadrado.
Por lo que si cae un litro por metro cuadrado, el pluvio te recoge la centesima parte de un litro, osea 10ml, dos vuelcos. ;)

tatope

*
Sol
Amigo Sith. Si lo he entendido bien tu dices que con los 5 ml de caida del balancin y los 100 m cuadrados que tiene el pluvio si cae 1 l de lluvia por metro cuadrado con 10 ml (2 vuelcos) mi pluviometro indicaria un litro por metro cuadrado.
Eso coincide con la regla de tres que puse. Veamos:

10 ml= 0,01-------------100 cm2

x   ------------- 10.000 cm2

10.000 x 0,01
     --------------- = 1 l/m2 = 2 vuelcos         
           100

Creo estar en lo cierto si es asi confirmarmelo ya que cuando veo un numero entro en un mar de dudas matematico.
Otra duda me asalta segun esto a la consola le llegarian pulsos cada 5 ml o el equivalente a medio litro por metro cuadrado nunca podria reflejar cantidades como 0,2, 1,7 etc. Sino solo 0,5 - 1 - 1,5 - 2 - 2,5 etc. Luego la consola se los esta inventando. Ya que no seria capaz de evaluar los pongamos por caso 2 ml que se hubiesen quedado en el balancin.Solo cuando este cae da el pulso. Siendo asi me pregunto. Que nos estan vendiendo ?

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
ATENCION
Estas cuentas que hacemos son para que usando el pluvi y un contador sepas lo que hay en lluvia. Usandolo de otra manera distinta de como lo haria la estacion.
En origen, la estacion haria otras cuentas y marcaria como minimo de 0,2 en 0,2.

Si yo tengo un envase ,de 10x10 o de 20x20 me DA IGUAL, y le pongo en la lluvia imaginemos que despues del hipotetico chaparron hay 3mm de agua, pero hay 3mm en el de 10x10 y en el de 20x20 hay da igual la superficie.
Por eso 3mm equivale a 3L/m2. por que en un m2 si serian 3 litros de agua y no existen los mm/m2, hay que tener claro esto, los mm son los mismos en cualquier
superficie y como en un metro cuadrado 1mm es un litro, los litros son solo por m2.,

Saludos.

Sith

Cb Incus
Cita de: tatope en Viernes 14 Mayo 2010 04:23:59 AM
Amigo Sith. Si lo he entendido bien tu dices que con los 5 ml de caida del balancin y los 100 m cuadrados que tiene el pluvio si cae 1 l de lluvia por metro cuadrado con 10 ml (2 vuelcos) mi pluviometro indicaria un litro por metro cuadrado.
Eso coincide con la regla de tres que puse. Veamos:

10 ml= 0,01-------------100 cm2

x   ------------- 10.000 cm2

10.000 x 0,01
    --------------- = 1 l/m2 = 2 vuelcos        
          100

Creo estar en lo cierto si es asi confirmarmelo ya que cuando veo un numero entro en un mar de dudas matematico.
Otra duda me asalta segun esto a la consola le llegarian pulsos cada 5 ml o el equivalente a medio litro por metro cuadrado nunca podria reflejar cantidades como 0,2, 1,7 etc. Sino solo 0,5 - 1 - 1,5 - 2 - 2,5 etc. Luego la consola se los esta inventando. Ya que no seria capaz de evaluar los pongamos por caso 2 ml que se hubiesen quedado en el balancin.Solo cuando este cae da el pulso. Siendo asi me pregunto. Que nos estan vendiendo ?

Vamos a ver:
La cantidad de 5ml recogida en tú balancín equivale a 0.5l por metro cuadrado siempre que la superficie de recogida sea 100cm2.
Si tú aumentas o disminuyes la superficie de recogida la catidad equivalente varía.
Por ejemplo:
Si en vez de 100cm2, tienes 200cm2 de recogida cada vuelco equivaldría a 0.25l por metro cuadrado.
Si en cambio tienes una superficie de recogida de 50cm2 cada vuelco seria de 1l por metro cuadrado.
;)

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Cita de: Sith en Viernes 14 Mayo 2010 21:55:26 PM

Si tú aumentas o disminuyes la superficie de recogida la catidad equivalente varía.
Por ejemplo:
Si en vez de 100cm2, tienes 200cm2 de recogida cada vuelco equivaldría a 1l por metro cuadrado.
Si en cambio tienes una superficie de recogida de 50cm2 cada vuelco seria de 0.25l por metro cuadrado.
;)

Es al revés, el doble de superficie con la mitad de lluvia seria lo mismo.
Un vuelco. Contra mas superficie mas precision.

Sith

Cb Incus
Cita de: CANTABRUCO en Viernes 14 Mayo 2010 22:21:28 PM
Cita de: Sith en Viernes 14 Mayo 2010 21:55:26 PM

Por ejemplo:
Si en vez de 100cm2, tienes 200cm2 de recogida cada vuelco equivaldría a 1l por metro cuadrado.
Si en cambio tienes una superficie de recogida de 50cm2 cada vuelco seria de 0.25l por metro cuadrado.
;)

Es al revés, el doble de superficie con la mitad de lluvia seria lo mismo.
Un vuelco. Contra mas superficie mas precision.

Ok Cantabruco tiene usted toda la razón  :)
Es que con tanto cm2 litros y metros me he hecho la picha un lio. :mucharisa: