Ayuda con Telescopios!

Iniciado por AbbAdOnT, Martes 11 Agosto 2009 23:55:53 PM

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Jose Bera

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Supercélula
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Bercedo (Burgos)730m
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Algun ejemplo de esos prismáticos? o critererio de elección, para no comprar una chapuza?
Muchas gracias.

perseida

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Sol
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Enamorada de la luna,esta foto es de mi telescopio
Ubicación: Alcala de Henares
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Hola, a ver,yo tengo unos y este articulo que lei en un foro y que cito porque es genial y me ha ayudado mucho,es de lo mejor que he encontrado por ahi,espero llegar a tiempo y que te ayude como a ti.lo pongo con el permiso y espero que a su autor no le importe.un saludo,y un apunte, si lo pongo asi es porque no se poner el enlace,espero que no se moleste nadie,porfavor con eso del copyright.aqui te lo dejo--------------------------------------------------------------------------------


Binoculares para astronomía

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PRINCIPIOS

Potencia y apertura: La ficha técnica de cualquier binocular nos dará un par de cifras (por ejemplo 10X50). El primer número indica la magnificación del sistema (10X) y el segundo número es el diámetro de los objetivos en milímetros (50, es decir, 5 cms)

Objetivos: son los lentes principales del binocular. A mayor diámetro, los objetivos nos permitirán contemplar objetos de menor luminosidad.

Pupila Salida: es el disco iluminado que contiene la imagen captada por los objetivos.

Prisma Porro y Prisma Techo: Los prismas recortan el trayecto de la luz para hacer portátil al sistema óptico. Los de prisma Porro quiebran el eje óptico mientras que el prisma tipo Techo mantiene el eje.

Oculares: son las piezas que forman la imagen en el extremo posterior. No son intercambiables.

Recubrimientos Antirreflejantes: Son películas metálicas cuyas propiedades permiten una mayor transmisión de luz.

CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN UN BINOCULAR PARA ASTRONOMÍA

ÓPTICA

Se recomienda una apertura grande, sin embargo los puede haber desde 35 hasta 100mm (¡o más!)

Los objetivos no deben ser menores a 35mm pero si son mayores a 100mm, necesitará grúa para operar el binocular.

La salida a pupila debe medir entre 2.5 y 5mm.

Su potencia debe ser fija. Los binoculares ZOOM pueden funcionar bien de día, pero su desempeño suele ser limitado en condiciones de poca luz.

La calidad de los binoculares de 20-30X es generalmente deficiente y son extraordinariamente sensibles a sufrir una desalineación de sus prismas, produciendo una imagen doble que marea al observador.

Son indispensables los recubrimientos antirreflejantes. Observe desde cierta distancia a través de su apertura. Todos los reflejos deben mostrar algún color (verde, morado, azul). Si se observa un reflejo blanco, es la ausencia de recubrimiento antirreflejante en una o varias superficies.

Los recubrimientos "rubí" (rojos) no benefician en nada al observador astronómico.

Aprovechamiento de la luz mediante prismas grandes. Verifique a una distancia de 20-30 cm si el rayo de luz que sale por atrás es redondo. Si es cuadrado, descártelos.

Diseño de ocular optimizado: vigile que la imagen no tenga la apariencia de un túnel sino de una ventana panorámica.

La curvatura de campo debe ser evidente sólo en la periferia, en un borde muy estrecho.

Los prismas Bak4 son mejores que los prismas Bk7, su pupila salida es redonda y brillante.

Sus prismas deben ser de tipo Porro (aunque es más difícil que un prisma de tipo Techo pierda alineación)

La pupila salida (vista de lado) debe ser brillante, limpia y oscuro a su alrededor. Si un fulgor le rodea, es porque hay demasiados reflejos internos.

¿Cómo saber si los prismas del binocular están desalineados? Porque al quitar la vista de ellos los ojos se quedan bizcos.

Debe tener tornillos de ajuste para reorientación de prismas.

No debe tener mancha de grasa en el interior del objetivo.

Las estrellas no "deben" parecer estrellas. No deben exhibir picos, y menos si aparecen asimétricos. Una estrella bien enfocada tiene un aspecto puntual.

Evite un binocular que muestre figuras contrastadas con bordes azulados.

MECÁNICA

Que tenga preparación para ser atornillado a un tripié.

Debe tener enfoque general y del ocular derecho, independiente.

Cuidado con los binoculares de "Foco Fijo"...evítelos.

La distancia intraocular debe ser ajustable.

La grasa no debe chorrear de los elementos mecánicos del binocular.

El ajuste de la distancia interpupilar debe ser suave, pero no ceder por su propio peso.

Una leve sacudida debe poner en evidencia si hay piezas flojas en el interior de los binoculares.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

No deben ser muy pesados, a menos que haya planes de montarlos sobre un tripié o soporte.

Los binoculares de "uso rudo" (léase safari, militares, etc) son generalmente demasiado pesados para ser prácticos.

Correa, preferiblemente ancha.

Un acabado ahulado o antiderrapante contribuye a un mejor agarre.

Ponerlo a prueba antes de comprarlo: Sentir su peso, ver estrellas, verificar la suavidad del enfoque, que la nariz no sea un estorbo, o que la distancia intraocular se ajuste perfectamente a uno.

(Si el binocular es para niños, la distancia intraocular debe ser correspondientemente pequeña)

ACCESORIOS

Adquirir un tripié y su adaptador correspondiente.

Franela limpiadora o brocha suave de pelo de camello.

Bolsita de material desecante (para absorber humedad).

Tener a la mano franela limpiadora o brocha de pelo de camello.

PREMIUM

Existen binoculares gigantes, de 25 x 100 o más.

Oculares intercambiables.

Enfoque individual en cada ocular

Cono de luz controlado con aros antirreflejantes (baffles)

Binoculares con estabilizador de imagen

VENTAJAS

Son económicos

Son 2 telescopios en uno.

Si un modelo funciona bien con las estrellas, el desempeño en el día será aún mejor.

Se pueden ver estrellas y objetos hasta de magnitud 10. (en aperturas de 50mm)

Son ligeros y se pueden compartir con facilidad.

El cerebro hace mejor uso de la visión estereoscópica, revelando más detalle y mejor contraste.

El aumento que ofrecen es suficiente para ver todo tipo de cuerpos celestes.

Se pueden fijar a un tripié para conseguir estabilidad.

El Campo de Visión es grande, (2.5 a 9.5°) permitiendo ver los objetos en un contexto más amplio.

Por la misma razón, resulta más fácil localizar un objeto a través de unos binoculares.

Muchos objetos se ven mejor a través de unos binoculares que a través de un telescopio. (Pléyades, Cometas, etc)

Un buen par de binoculares se pueden utilizar también en un partido de fútbol.

DESVENTAJAS

Los modelos que exceden de 60mm de apertura son pesados

Pueden sufrir curvatura de campo o distorsión, pasando desapercibido por los bajos niveles de iluminación.

COMO CALCULAR EL CAMPO DE VISION APARENTE

Verifique que el campo de visión aparente sea amplio. Si no aparece expresado en grados(°)entonces probablemente se presenta como una cobertura de "x" pies/metros para una distancia determinada.

Si un binocular es de 10x50 y ofrece un campo de 100 pies en 1,000 pies de distancia, entonces:

Campo de visión i= tangente inversa (100/1000) = 5.7°.

Otro ejemplo, 10x50 con campo de 140pies/1000pies:

Campo de visión i= tangente inversa (140/1000) = 8°.

SALIDA A PUPILA

La salida a pupila se obtiene dividiendo la apertura entre la potencia. En unos binoculares 7X50, se divide 50/7= 7, entonces la salida a pupila mide 7 mm.

Si la salida a pupila es mayor que la dilatación de la pupila del observador, entonces cierta cantidad de luz se desperdiciará pues no llegará hasta la retina. La pupila típica se abre –cuando mucho- 5 mm en un lugar oscuro (bajo las estrellas).

Si el observador se mueve demasiado, el exceso de salida a pupila puede servir para garantizar que –a pesar de movimiento- la luz llegará continuamente a la retina. Pero si el observador está quieto, si sujeta firmemente los binoculares, o si éstos están fijos en un tripié, la luz excedente simplemente se desperdiciará.

Por otro lado, si la salida a pupila es muy pequeña, bastará con moverse un poco para perder de vista el campo de visión. En este caso el observador debe tener sus ojos perfectamente alineados a los oculares del binocular. Por tanto, se recomienda que el tamaño de la salida a pupila se ajuste perfectamente al tamaño de la pupila dilatada del observador. La ventaja de esta combinación es que se obtendrá la máxima eficiencia en potencia y luminosidad.

Los más recomendados para este fin son: 7X35, 8X40 y 10X50.

Para manos temblorosas se recomiendan (imágenes con menor brillo) 7X50, 10X70 y 11X80.

Se consideran binoculares astronómicos (observación con tripié): 9X63, 12X50, 20X60 y 27X70.

¿QUE PUEDO VER CON MIS BINOCULARES?

Objetos extendidos: Constelaciones, cometas y la Vía Láctea. Nubes de estrellas y bandas de polvo interestelar.

Nebulosas, Cúmulos y Galaxias, preferiblemente con tripié.

Sistema Solar: Mercurio en el ocaso, Fases de Venus, Satélites de Júpiter y Saturno. Urano y Neptuno.

La Luna: detalles en mares y cráteres, estructuras radiales, luz cenicienta, eclipses.

El Sol: con los filtros apropiados colocados sobre los objetivos, manchas solares, tránsitos, eclipses.

CUIDADOS

No dejar expuestos al Sol.

Evitar golpes. (Si quedan bizcos, se pueden reparar)

Evitar el aire salado de mar.

No tocar los cristales con los dedos.

RECOMENDADOS

Fujinon 16X70

Meade 9X63

 



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Revisado: 27 Nov 2007 13:45:50 -0600 .
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os aumentos y el segundo
Mientras queden estrellas seguire mirando al cielo,seguire sintiendome pequeña ante su inmensidad