Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.

Iniciado por Uldemó, Domingo 08 Enero 2006 23:39:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Hola a todos. Os explico, en Beceite hay un pantano de 20 hm3; el Pantano de Pena; está situado en un afluente del río Matarraña, el río Pena, su nombre lo dice todo.
Bien, en 1929 se terminó dicho pantano, pero enseguida se vió que el caudal del río Pena (también llamado "riusec") era insuficiente; el pantano solo se llenaba en grandes temporales y estaba situado en la que fué mejor huerta de Beceite.

Dicho pantano sirve para los regadíos de la cuenca baja del Matarraña.

En 1977 se aprovó y ejecutó un trasvase del Matarraña al Pena; consistía en un túnel de 9 km perforado en roca viva, para pasar de cuenca a cuenca. La utilidad de este túnel era trasvasar agua del Matarraña al pantano en épocas de abundancia de agua. La capacidad máxima es de 5 m3/seg (5000 litros por segundo)

Todo "bien" hasta ahora... ::)

En 1995 viene una sequía fortísima y por el "decreto de la sequía" se aprueba otro polémico trasvase que no viene a cuento (se lo llevó el río dandonos la razón a los habitantes de la zona) Y se amplió el antiguo túnel-trasvase.

Además es río truchero, vedado de pesca y no tiene una escala para salmónidos, un pez no puede pasar de ahí de ninguna manera.

Ahí es donde yo ya no sé si esta gente se ha saltado la ley.

Mirad las fotos.

Esta es la vista general de la obra. El trasvase se encuentra 5 km río arriba de Beceite y a muy pocos km del nacimiento del río.

El caudal ecológico que dejan para "Beceite" es de unos 0,3 m3/seg  ::) (300 litros por segundo) y al pantano se van 5 m3/seg.

Esto es lo que se va a "Roma", al pantano 5000 litros por segundo.

Esto es lo que va a Beceite, unos 300 litros por segundo... ::). Es un agujero de unos 20 cm x 10 cm.  >:( ¿Por dónde pasan ahí los peces?

Este es el azud; cuando el río lleva más de 5500 litros/seg el agua salta por encima del azud y sigue su curso. La cosa es que el río por allí lleva ¿Una semana? ¿Dos semanas? al año más de 5500 litros/segundo (Recordad que estamos a muy pocos km del nacimiento, hasta allí hay unos 25 km2 de cuenca drenada).

El túnel a tope

Otra pregunta ¿Y los peces? Truchas, barbos, cangrejos autóctonos... ¿Por dónde c*** pasan?

Desde otro ángulo.

Una de las 2 bocas que desvían del río

La compuerta del caudal ecológico; lo que esa barrera deja es el río Matarraña  ::) >:(

Que quede claro que a mi y a todo el pueblo de Beceite nos parece bien (o comprendemos que lo hagan) el que desvíen agua al pantano de Pena. Es agua que aprovecharán en verano, pero ¿Es necesario ser tan bestia? No sé, que dejasen un 25 o 30% del agua al río, y más aún sabiendo que el pantano ahora se encuentra en torno a un 65%.

* Añado información *

Por ahí va el túnel.

El túnel a la salida.

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Interesante situación a seguir ullde...

Yo en estos temas soy bastante ignorante, pero soy como tú... me mosquea.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Timonet gelat en Lunes 09 Enero 2006 16:56:56 PM
Interesante situación a seguir ullde...

Yo en estos temas soy bastante ignorante, pero soy como tú... me mosquea.

De lo que sí estoy seguro es de una cosa.

Están incumpliendo la obligación de instalar "salmoneras" (creo que se llaman así), es decir, un canal-cascada artificial que permita subir y bajar a los peces. No hay que olvidar que el río Matarraña está considerado río truchero y para más inri en donde está esa presa es "vedado de pesca" precísamente para la cría en total libertad de la trucha común.

Un saludo.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Interesante, pero no estoy seguro de que sea legal o no :confused:
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Es de la legalidad que impone el hombre sobre el Medio Natural, lo explota hasta esquilmarlo, y cuando lo esquilma del todo busca otro lugar que esquilmar, somos así los humanos, en vez de integrarnos en la naturaleza la capitalizamos y usamos despiadadamente... me pregunto ¿por cuánto tiempo?  :confused:

Sigue alerta Javier, debemos salvar lo poco que nos queda...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Kike

Cb Calvus
De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
  1. abrego77@gmail.com
Un caso muy parecido se encuentra en Granada capital donde el rio Genil lleva un caudal irrisorio. Desde hace unos años tiene otro aspecto, porque lo han encauzado, mejor dicho, le han arreglado el cauce y le han puesto unos saltos para que siempre tenga agua, aunque esté estancada. Sin embargo subirmos un poco mas arriba de la ciudad, poco, quizas 2 km y el caudal es bastante mas "bonito". El agua tambien se pierde por los azudes.

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
Pues si está considerado rio truchero eso hay que mirarlo, aunque si no, tampoco.  No estoy al corriente de la legislación de tu zona, pero en Castilla la Mancha por ejemplo, la ley de Conservación de la Naturaleza obliga a poner pasos para los peces y a mantener un caudal ecologico, sino, pues ya se sabe: infracción.
Deberias comentarselo a algún agente de protección de la naturaleza de tu comarca y por otro lado mirar la legislación medioambiental de Aragón, aunque es una obra muy antigua en cuanto a requerimientos medioambientales se refiere.  Está claro que esa obra cuando se realizó no estaba obligada a pasar ningun estudio de impacto ambiental, por ello, hoy en día una corrección de esas les costaria muchas pelas y como todos ya sabemos, dinero para el medio ambiente...Pues como que no >:( >:(

Saludos ;)

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Gayumbo (ElGayuba) en Jueves 12 Enero 2006 12:57:14 PM
Pues si está considerado rio truchero eso hay que mirarlo, aunque si no, tampoco.  No estoy al corriente de la legislación de tu zona, pero en Castilla la Mancha por ejemplo, la ley de Conservación de la Naturaleza obliga a poner pasos para los peces y a mantener un caudal ecologico, sino, pues ya se sabe: infracción.
Deberias comentarselo a algún agente de protección de la naturaleza de tu comarca y por otro lado mirar la legislación medioambiental de Aragón, aunque es una obra muy antigua en cuanto a requerimientos medioambientales se refiere.  Está claro que esa obra cuando se realizó no estaba obligada a pasar ningun estudio de impacto ambiental, por ello, hoy en día una corrección de esas les costaria muchas pelas y como todos ya sabemos, dinero para el medio ambiente...Pues como que no >:( >:(

Saludos ;)

La legislación sí obliga a construir un paso para peces. Además esta obra se amplió en 1995-1996, es decir, hace relativamente poco. Los forestales de aquí lo deben saber ya... es raro que no se haya tomado ninguna medida.

Esoy por ir un día a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro aquí en Zaragoza.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Pues seguimos en las mismas...

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: Uldemó en Sábado 16 Octubre 2010 13:36:29 PM

¿Tienes algo más de información al respecto? Quiero decir si preguntaste en la Confederación Hidrográfica, Forestales, etc.

Han pasado casi cinco años :o
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Valdeón en Sábado 16 Octubre 2010 14:58:52 PM

¿Tienes algo más de información al respecto? Quiero decir si preguntaste en la Confederación Hidrográfica, Forestales, etc.

Sí, se hizo un escrito de protesta el año pasado a la CHE, lo firmaban entre otros el ayuntamiento de Beceite.

Pero que esto lleva así 14 o 15 años... El túnel tiene ya 33 años, pero la última reforma se terminó en 1995...

Pues legal no es, es ilegal, pero contra los organismos que controlan las cuencas es imposible luchar, por pequeña que sea la reivindicación.

Zamorano

Cb Calvus
Cita de: Uldemó en Sábado 16 Octubre 2010 15:18:03 PM
Cita de: Valdeón en Sábado 16 Octubre 2010 14:58:52 PM

Sí, se hizo un escrito de protesta el año pasado a la CHE, lo firmaban entre otros el ayuntamiento de Beceite.

Pero que esto lleva así 14 o 15 años... El túnel tiene ya 33 años, pero la última reforma se terminó en 1995...

Pues legal no es, es ilegal, pero contra los organismos que controlan las cuencas es imposible luchar, por pequeña que sea la reivindicación.
En cuanto a lo que comentas de los peces, creo que si es legal, ya que se hace asi en todos los embalses y las especies que nombrastes antes suelen quedarse en una zona  durante su vida.

Saludos.
Madrid, 650 msnm.