Ayuda para identificar rocas y minerales.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Ayuda para identificar rocas y minerales.
« en: Miércoles 23 Mayo 2012 00:18:30 am »
Bueno, no se si habrá algún geólogo o alguien que domine el tema de rocas y minerales,  pues resulta que en mis pateadas he ido encontrando infinidad de rocas y minerales de muchas formas que no tengo ni idea de que pueden ser, todos los he encontrado en la isla de La Palma, mas concretamente en el PN de La Caldera de Taburiente, la zona de la isla donde único, o mejor dicho, donde muy mayoritariamente se ven rocas extrañas y raras.  Pues eso, a ver si alguien me puede decir que rocas son, a continuación se las detallo y además, aunque no sirva de mucho, les digo la zona del PN donde las encontré.

Estas primeras rocas son de las abundantes que he visto en La Caldera,  la gran mayoría de pequeño tamaño, pero en algunos sitios hay bloques de este mineral,  que no tengo muy claro si es Mármol o no,  estas que pongo a continuación las he encontrado en el sendero Cumbrecita-Cancelita.











luego estas curiosas rocas las ví en el Barranco de Los Cantos de Turugumay, al principio pensé que fueran capas de sales y minerales creados por el agua, pero viendo las piedras mejor y mas de cerca, parece que no son de este tipo.









Esta yo creo que es la misma que las anteriores, la encontré en el Barranco de Las Verduras de Alfonso, y es de mucho mayor tamaño y mas brillante



Esta piedra azulada se ve mucho en algunas zonas inestables de La Caldera, normalmente son piedras cuadradas o rectangulares, pero me llamó la atención esta de forma redondeada


estas la encontré en el Barranco del Paso Malo, en la ladera norte del Bejenado





estas la cogí en el Barranco de las Angustias, se ve bastante entre los diques que atraviesan las paredes del Barranco.





estas piedras verdes al principio pensé que fueran Olivino,  pero creo que no lo son, pues como ven son cristales rectangulares y el olivino son mas bien como granos, además tiene un verde mas oscuro que el olivino, también la encontré en el Barranco de Las Angustias, se puede ver en las lavas almohadillas.




Y aquí un Olivino que encontré en la ruta de Los Volcanes hace unos años para que vean que no se parecen.



Esta otra la encontré en el Barranco del Lomo de Las Casas, ladera norte del Bejenado



Estas las encontré en el Barranco del Almendro Amargo





Las siguientes rocas las he visto en casi todo el Parque Nacional, pero solo en la zona limítrofe entre el complejo basal y el edificio Taburiente (es decir, la zona geológica jóven que cubre el resto de la isla)  son piedras con forma piramidal, y como digo, solo las he visto en esta zona que menciono.

Hoy por ejemplo encontré una de gran tamaño en la zona alta del Lomo Cumplido, donde empieza el Barranco de Los Guanches, pero estaba muy sucia y no la pude lavar y fotografiar, pero les dejo estas otras, esta  la encontré en el Barranco Bombas de Agua, en su parte alta donde se empiezan a alzar los riscos verticales pertenecientes ya al edificio Taburiente


Esta otra la encontré por la zona de la Hacienda del Cura


Aquí esta con una curiosa forma de cara, se pueden ver los ojos, nariz y los pelos.


Estas las encontré en la parte alta de la zona de Tenerra, como digo en donde termina el edificio volcánico del Complejo basal y donde comienzan los riscos verticales, pertencientes ya a las erupciones del edificio Taburiente





esta negra ya no es de La Caldera, la encontré en El Barranco de La Madera, Santa Cruz de La Palma,  estoy con dudas porque no se si será una obsidiana, estas normalmente forman cristales varios y con el mismo angulo, pero esta es completamente cuadrada y se compone por un unico cristal, y la piedra como ven es de gran tamaño.



La siguiente la encontré en el Barranco del Hoyo de Los Pinos, el primer gran barranco que nos encontramos al entrar a La Caldera por la cumbrecita, es un cristal casi transparente pero durisimo, de hecho al caerse al suelo suena como si fuera hierro.




Esta siguiente me la encontré en el Barranco del Almendro Amargo, no se si esas irisencias que se ven será oro, pero tiene exactamente el mismo color y brillo que el metal.





Esta también la vi en el Barranco del Almendro Amargo, a simple vista parece una simple piedra gris, pero con la luz desprende miles de destellos y brillos que llaman la atención


Así que si acercamos la cámara con el formato de supermacro, vemos que la pidera está compuesta por miles y miles de pequeños cristales.



Esta otra también desprende muchos destellos con la luz directa,  y también, como la anterior, la encontré en el Barranco del Almendro Amargo


y con el supermacro vemos la forma de los cristales



Esta la encontré en el sendero Cumbrecita-Acampada, mas o menos a la altura del paso de La Faya.


Todas las siguientes las encontré en el Barranco de Las Traves, el segundo importante que encontramos al entrar a La Caldera por Brecitos











Y por último todas estas piedras las encontré en el Barranco de Huanahuao o Los Cuervos, donde hace un tiempo les hice un reportaje de una cascada rosada, pues por esa zona las ví, son piedras ya completamente transparentes y tienen un aspecto de hielo, pero lo que me llamó la atención es que son muy frágiles, no se estallan, pero si se moldean y se doblan con bastante facilidad, son como una especie de cristales flexibles, yo pensé directamente en que fueran yeso, pero ante la duda, la pongo aquí también.










esta parece que es hielo invernal


Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Mayo 2012 10:09:40 am »
No soy un experto, solo puedo decirte que para carbonatos cálcicos pruebes a echar un ácido y ver si hace espuma. Si echas vinagre como mucho te sale una pompilla y poco más.

Te enlazo un blog donde dominan del tema, si pides ayuda por ahí en un comentario, enlazas a este hilo, y tienes suerte y te contestan... no pierdes nada.

http://www.mtiblog.com/

Toledo

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Mayo 2012 10:50:09 am »
Bonita colección.  :sonrisa:

Yo tampoco soy experto, pero sobre todo las primeras me parecen cuarcitas, la del hueco y vetas alguna clase de ágata y otras yesos.

A ver si aparece algún entendido y nos dice una por una qué son exactamente...  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Mayo 2012 14:14:48 pm »
Pues tampoco soy experto pero coincido con Rafer

Bonita colección.  :sonrisa:

Yo tampoco soy experto, pero sobre todo las primeras me parecen cuarcitas, la del hueco y vetas alguna clase de ágata y otras yesos.

A ver si aparece algún entendido y nos dice una por una qué son exactamente...  ::)

Para mi todas las primeras de color blanco o transperente de apariencia critalina son cuarzo o variedades de este (SiO2).

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Mayo 2012 17:16:02 pm »
Pues tampoco soy experto pero coincido con Rafer

Bonita colección.  :sonrisa:

Yo tampoco soy experto, pero sobre todo las primeras me parecen cuarcitas, la del hueco y vetas alguna clase de ágata y otras yesos.

A ver si aparece algún entendido y nos dice una por una qué son exactamente...  ::)

Para mi todas las primeras de color blanco o transperente de apariencia critalina son cuarzo o variedades de este (SiO2).

Saludos  8)

Pues no se... me llamaría la atención, siendo en las canarias que la roca predominante es volcánica, aunque nada es descartable.

Toledo

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Mayo 2012 23:53:39 pm »
Ok gracias, pues ya miraré el enlace Egon.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #6 en: Lunes 28 Mayo 2012 14:57:57 pm »
Como han dicho por ahí,muchas de ellas tienen la pinta de ser calcita,es decir, carbonato de calcio.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Mayo 2012 15:35:17 pm »
Como han dicho por ahí,muchas de ellas tienen la pinta de ser calcita,es decir, carbonato de calcio.

Es lo mismo que pensé yo. A la calcita le encanta rellenar las típicas oquedades de las rocas volcánicas.

Toledo

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #8 en: Domingo 03 Junio 2012 11:04:35 am »
Pues pregunté en ese blog que me distes Egon y nadie me respondió,   ¿de verdad que nadie sabe que tipo de rocas son? hay alguna otra web o foro donde dominen estos temas??
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #9 en: Domingo 03 Junio 2012 23:53:09 pm »
Las blancas son cuarzo..creo.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #10 en: Lunes 04 Junio 2012 09:50:11 am »
Pues pregunté en ese blog que me distes Egon y nadie me respondió,   ¿de verdad que nadie sabe que tipo de rocas son? hay alguna otra web o foro donde dominen estos temas??

En ese punto no puedo ayudarte. Te sugiero que en algún lugar poco interesante eches una pizca minúscula de ácido clorhídrico (el vinagre no se ve) y veas si hace espuma. A mi me parecen concreciones de calcita, y las he visto mucho en oquedades volcánicas. Otra cosa ya no puedo decirte.

Cuarzo no me parece. Pero son fotos, así que a saber.

Lamento no poder ayudarte más. Quizá buscando en internet encuentres algún foro de mineralogía y coleccionistas de minerales donde puedas preguntar.

Toledo

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda para identificar rocas y minerales.
« Respuesta #11 en: Lunes 04 Junio 2012 14:34:56 pm »
Gracias, pues buscaré por ahí a ver, ya que todas no creo que sean calcitas, pues son muchas rocas distintas,  la última es la única que creo que pueda ser yeso por la flexibilidad que tienen los cristales al apretar fuerte o torcerlos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS