Ayuda por favor

Iniciado por Rdg147, Lunes 11 Enero 2010 09:50:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rdg147

*
Sol
Hola bueno dias. Lo primero, decir que soy nuevo en esto de la meteorología, ya que alomejor la pregunta que os voy a hacer os parece una chorrada.
Me han regalado por reyes, un reloj (PolarAXN 500) y tiene las funciones de barometro,altimetro,etc... Bueno pues el caso es que en la pantalla del barómetro hay dos presiones, una que pone en el libro que es la presión absluta, que esta en torno a los 880 siempre, y otra que es la relativa, que está cerca de 1011, 1020,1016, etc. Esta última si que he visto que es la presión atmosférica que hay en cada momento, y también he visto como puede ser interpretada, para "predecir" los cambios de tiempo que vamos a tener. Pero mi duda es: "¿PARA QUE SIRVE LA PRESIÓN ABSOLUTA ESA? TAMBIÉN INDICA ALGO SOBRE LOS CAMBIOS DE TIEMPO? O TAN SOLO SIRVE COMO DATO DE REFERENCIA? Y PORQUE VA VARIANDO?.

Espero que alguien me pueda ayudar, muchas gracias. Por si es necesario, mi ubicación es Ávila.

Un Saludo

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
Hola!.La presión atmosférica absoluta es aquella que hay en determinado lugar sin tener en cuenta la altura sobre el nivel del mar de ese punto en el que te encuentras.A efectos meteorológicos es mucho más útil la presión atmosférica relativa que es aquella obtenida reduciendo la absoluta(que depende de la altura sobre el nivel del mar) al nivel del mar.Un mapa isobárico sin reducir todas las presiones al nivel del mar reproduciría el relieve del territorio representado ni más ni menos.Para ello hay que sumar a la presión absoluta la diferencia entre la presión que marcase un barómetro en el punto que realizas la medición y la que marcaría en ese mismo punto pero si estuviese al nivel del mar(A esta operación se le llama reducción y,grosso modo,la presión aumenta o disminuye un hectopascal o milibar cada 8,5 metros que desciendas o asciendas).Las mediciones,creo recordar a más de 1500 metros,se dejan sin reducir.No así las situadas a menos de esta altitud.También la presión absoluta varía con los cambios meteorológicos pero yo no me acostumbro a ella y prefiero verla reducida.Puede dejarse,como muy bien dices,como valor de referencia(Si te desplazaras con el reloj de Ávila a otro lugar más alto o más bajo verías variar la presión absoluta).Es cuanto te puedo decir.Posiblemente algún compañero quiera añadir o corregir algo más.Un saludo.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Sith

Cb Incus
Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
Yo tengo un oregon con altimetro, barometro etc, y tambien me pone 2 presiones. una es sea (osea a nivel de mar) y otra es la presion real en la posicion que te encuentras.
En mi reloj la SEA se puede calibrar. para que? yo la uso para lo siguiente:
Cuando te desplazas de un punto a otro y quieres medir la altura, calibras a nivel de mar (pones a 0 el altimetro) y empiezas a subir, llegas a un punto X y miras el altimetro altura X.
Ahora supongamos que no estas a nivel de mar ni tienes una referencia de altura para calibrar. Entonces llamo algun colega que tiene un barometro a nivel de mar y le pregunto la presion, meto esa presion a nivel de mar en el reloj y voila!! me dice la altura a la que estoy.

En fin no soy muy experto pero espero que te sirva para algo lo que te he dicho.

Saludos

Rdg147

*
Sol
Muchisimas gracias a los 2, tanto a higrómetro69 como a Sith, por sus respuestas, ya que me habeis ayudado a empezar a comprender cosillas de este mundo, que la verdad es bastante curioso.

Muchas gracias otra vez y un saludo!