¡¡AYUDA URGENTE!!... Operacion Campos de Hernan Perea, siberiana de 2012...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Febrero 2012 15:02:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Vigo de Sanabria en Miércoles 01 Febrero 2012 15:58:05 PM
No soy ni rs, ni pablito, ni maja, pero a ver si puedo echar un cable....  ;D

Dentro de la meseta de Hernan Perea yo destacaria este emplazamiento  :sherlock: :sherlock:

Parece una buena depresion y con una buena cuenca para recoger frio, tiene cierre y posiblemente destaque y le saque unos cuantos grados a su entorno inmediato, no hay vegetacion de porte alto, altitud considerable...eso con nieve tiene que ir bien por narices Vigorro.  :cold:

http://img196.imageshack.us/img196/6739/6484949849.png

http://img525.imageshack.us/img525/5307/6484949849666.png

Aja, ahora con el mapa general queda mas claro... como dice rs, eso son los Campos puros y duros, pero el problema es lo del viento... hacer este viaje para no asegurar nada... :-\

Bueno, entre que llevaremos dos sensores y que exploraremos sobre el terreno el tema del viento, decidiremos alli... lo bueno es que a partir de Don Domingo no tenemos que desplazarnos apenas, asi que tampoco pasa nada por estudiar alli mismo el asunto...

Unas imagenes, para que opineis...

LAGUNA DE CAÑADA DE LA CRUZ

CAMPOS DE HERNAN PEREA

Si os fijais en el visor del Iberprix, al pasar del Refugio Monterilla (carretera Santiago-Don Domingo y pabajo), a la derecha sale la pista del Puerto de Lezar, que luego pasa a llamarse Camino de la Rambla Seca... mirad el tema...

http://www.telefonica.net/web2/trotaleiras/rutas/andalucia/Refugio%20Mergosa/Refugio%20Mergosa.htm

Camino a Rambla Seca

Puerto de Lezar

Campos puros y duros...

Y fijaos lo que se lee en el texto... ::)

A las 10:45 llegamos al Refugio de Rambla Seca, donde una fuente-abrevadero tiene los dos caños de agua congelados. Juan y yo coincidimos en que las temperaturas aquí han debido ser extremas para congelar dos chorros de semejante grosor.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Y otra cosilla de la que me acabo de dar cuenta: existen los Campos de Hernan Perea y los Campos de Hernan Pelea... :rcain:

rectangulo rojo: Campos de Hernan Pelea...

circulo rojo: mas o menos la situacion de la Laguna de la Cruz...

cuadro negro: Campos de Hernan Perea, donde esta lo señalado por Sanabria y rs...

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Jesús en Miércoles 01 Febrero 2012 15:54:21 PM
Cita de: Yeclano julio de 2003 en Miércoles 01 Febrero 2012 15:30:09 PM
Gracias por la iniciativa a los implicados. Por fin vamos a salir de dudas sobre el comportamiento de esos páramos en situaciones propicias.

Está muy bien ir con los deberes ya casi hechos, pero creo que las vicisitudes del terreno se ven mucho mejor "in situ". Además, por experiencia muchas veces los caminos que aparecen en Google Earth y los mapas topográficos luego son impracticables. Confiamos en vuestro criterio para buscar un sitio apropiado.

;)

¿ no te animas? te pilla a la misma distancia que nosotros

Pues si no me llega a pillar cojo y de baja médica, me planto allí en dos horas y pico. Nunca he estado por allí, y la verdad es que me hace ilusión visitar aquellos parajes, y más si es para sondear meteorológicamente la zona.

:-\

Una vez vistos los mapas y fotos, creo que en general toda la zona es buena, siempre que no sople el viento, claro.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Interesantes parajes...  :brothink:

Todo mi apoyo y mucha suerte en la expedición  ;)
Madrid.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Los Campos de Hernan Pelea están al lado del Pico Pelea.

Yo viendo los mapas subiría por Cazorla y tiraría para Vadillo, y seguir la pista que os lleva a la zona buena, a los campos puros y duros, a las planicias peladas, más expuestas al viento, pero también con mucho más potencial si este está en calma.

Lo bueno de los valles es que suelen tener viento en calma, a no ser que la componente del viento sea precisamente el sentido del eje del valle: entonces se convierten en cauces de ese viento, incrementando su fuerza incluso, y marcan mínimas más altas que las planicies. A estas últimas, cualquier movimiento leve de la componente que sea, le afecta, porque están más expuestas, pero si el viento está en calma tienen más potencial.

En una situación como esta es clave tener eso en cuenta. Por lo tanto sería aconsejable buscar un valle resguardado, que tenga sentido O-E, o NO-SE, para poner un registrador, y poner otro en las planicies peladas que se ven.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Aquí teneis otro punto bueno y bastante accesible.El cruce está en la misma pista que viene del refugio de la Monterilla y luego se sigue la pista de la Cañada durante algo menos de dos kilómetros.Aquí os podeis apear del vehículo y bajar a la dolina sin alejaros en exceso de la pista...

De todas formas yo no me complicaría mucho la vida.Cualquiera de los puntos que os ha marcado rs son buenos.La idea es que no os alejéis mucho de las pistas ya que este tipo de terreno es muy perdedor,más aun si no conocéis bien la zona.Si a esto le añadimos que mañana vais a tener un día de perros y que posiblemente aparezca la niebla os podríais meter en un buen marrón en caso de perderos.Así que cuidadín...

Un saludo y mucha suerte  ;)

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
pensad que queda nieve a partir de unos 1500 m., sobre todo en zonas umbrías, y que parece que la nevada de mañana puede ser moderada finalmente (de 10 a 20 litros según hirlam 0.05º)...

si se complica la cosa, yo tiraría para pontones, donde supongo que limpiarán la carretera, e intentaría llegar a fuente segura; de ahí a la laguna de la cañana de la cruz son 40 minutos de paseo sobre la nieve y a unos -5ºC?  ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: MaJaLiJaR en Miércoles 01 Febrero 2012 19:09:50 PM40 minutos de paseo sobre la nieve y a unos -5ºC?  ;D

Que cabroncete... :rcain:

Si el tiempo es malo, esta claro que no podemos hacer tonterias, no quiere perderme en la Hoya del Infierno o en la Loma de los Muertos... :cold:

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Miércoles 01 Febrero 2012 19:45:47 PM
Cita de: MaJaLiJaR en Miércoles 01 Febrero 2012 19:09:50 PM40 minutos de paseo sobre la nieve y a unos -5ºC?  ;D

Que cabroncete... :rcain:

Si el tiempo es malo, esta claro que no podemos hacer tonterias, no quiere perderme en la Hoya del Infierno o en la Loma de los Muertos... :cold:

LLevate abrigo Vigorro, llevate abrigo... que luego ves una mancha de nieve y te revuelcas cual marranillo en fango...
Jesus y yo estamos hablando de salir bastante antes... como lo ves ??? o recojerte a las 6 o 7, asi que vete haciendo a la idea, cuanto mas de dia sea mejor... ya nos diras para quedar Jesus y yo antes....
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

jJK

Cumulus Congestus
Madrid
Ufff, menudas mínimas se pueden pillar por allí.

Yo estoy dudando entre ir a Sierra Espuña o a Inazares, el sábado por la tarde.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
A mi me gusta mucho la zona que ha señalado Pablito, cerca de la carretera y no hay que llegar hasta el Refugio Monterilla, sino "solo" al Refugio de Cañada Humosa (aunque serian solo un par de kilometros mas)... una ultima cosa... si en el Iberprix pido ver coordenadas, tengo dos opciones... ¿con cual me quedo por si tenemos que echar mano del GPS?...

ETRS 89
2º 43' 6'65'' W
37º 59' 44'4'' N

ED 50
2º 43' 2'13'' W
37º 59' 48'85'' N