Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Hola.El tema que quiero tratar es el siguiente: parece ser que el ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) va a solicitar que se cambie una estación meteorológica próxima a esta villa que tiene Meteogalicia. El motivo del problema,es que esta estación se encuentra en Mouriscade cerca de un río y a no demasidados kilometros de distancia de Lalín en donde se recojen importantes inversiones térmicas que ni por asomo se dan en la localidad,se pueden dar 6 o incluso más grados de diferencia en un radio de acción de muy pocos kilómetros. Cierto es que desde que se ofrecen datos de esta estación Lalín ha cogido una fama en todo Galicia de ser un sitio muy frío,cuando esta localidad no es un sitio que destaque por su frío. En noches de inversión térmica se dan diferencias abismales de temperatura con la zona de Rodeiro (tengo comprobado hasta 8ºC de diferencia)... Y en la penúltima nevada,cuando en Rodeiro (a 15-20km de Lalín) estábamos a 650 metros con 20-30 centímetros de nieve y en esta villa a 530 metros había como mucho 3 centímetros.Pero bien,centrándome en el tema de la estación de Mouriscade,parece ser que esto influye mucho en el turismo a la villa y por eso la quieren cambiar.
Os dejo aki un link del Faro de Vigo en castellano donde se relata la situación:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011100_19_287297__DezaTabeirosMontes-Crespo-propondra-trasladar-casco-urbano-estacion-meteorologica-Mouriscade

¿Creeis que esto puede afectar mucho al turismo?Un saludo

« Última modificación: Jueves 12 Febrero 2009 22:52:29 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #1 en: Viernes 13 Febrero 2009 00:51:09 am »
antes de nada...que afecte al turismo lo que??perdon por no entender o alomejor entendi mal pero creo que te refieres alas temperaturas no?
pos si es eso yo creo que no...eso si carballiño y lalin tienes la fama del frio y hasta creo que ace mas frio en carballiño porque tiene dos rios pegados pegados!!!y en turismo en el interior gallego estamos de los primeros asike creo que no influye nada...por cierto la zona mas fria aparte de las sierras orientales debe ser el valle da camba y en general la zona de rodeiro verdad?porque esta entre los 800ylos 600 metros pero rodeada de grandes montañas que favorecen a estas alturas las inversiones termicas!
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #2 en: Viernes 13 Febrero 2009 10:08:08 am »
Si,exacto  ;D. Según el ayuntamiento,que se den estas informaciones de temperaturas tan bajas de la localidad influye negativamente en el turismo porque la gente le coge "miedo" al frío de Lalín. Lo que comentas de Carballiño,es muy posible,tengo estado por allí y en situaciones de inversión la parte baja también es bastante fría.
Pues el Valle de Camba va descendiendo de Norte a Sur,Comienta a unos 800 metros al Norte y  se puede decir que acaba en Rodeiro junto al río Arnego a unos 610-620 metros aproximadamente.Las inversiones que se recojen en la capital del ayuntamiento son mayores que las de Mouriscade. El año pasado marqué con el coche -13ºC, fue una situación muy excepcional, pero ahi está el dato, Rodeiro es un sitio muy bueno para recojer inversiones ya que en todas sus vertientes está rodeado de montes de mayor altitud,solo baja la altitud por la vega del rio Arnego.
Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #3 en: Viernes 29 Enero 2010 15:29:14 pm »
Hace aproximadamente un año comenté este aspecto y la colocación mi antigua Oregon WMR100 en los estudios de DezTV en Lalín,publicando sus datos en Meteoclimatic tuvo ya sus reacciones.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2010/01/29/estacion-demuestra-mouriscade-cuatro-grados-frio-lalin/406933.html

http://www.pepecrespo.com/index33.asp?id=285

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #4 en: Viernes 29 Enero 2010 15:33:36 pm »
No es por nada, pero en Galicia los ayuntamientos son bastante susceptibles con esto de la meteorología. Que se busque un lugar más representativo para la ubicación de estaciones me parece bien; que ese cambio se haga por una supuesta y misteriosa correlación entre el clima y el turismo...

 :P
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #5 en: Viernes 29 Enero 2010 15:42:28 pm »
No es por nada, pero en Galicia los ayuntamientos son bastante susceptibles con esto de la meteorología. Que se busque un lugar más representativo para la ubicación de estaciones me parece bien; que ese cambio se haga por una supuesta y misteriosa correlación entre el clima y el turismo...

 :P

Estoy contigo,la influencia sobre el turismo en mi opinión es nula y sobre todo al tratarse de una localidad de interior,yo creo que más bien el alcalde lo hace por que desaparezca el tópico Lalín=frío.
Charlando con el a través de un programa de TV comentaba que más bien lo que pedía no era su traslado ya que como la estación de Mouriscade llevaba muchos años funcionando,no se podían cortar de raíz,tras tantos años,las series de datos que aportó para diversos estudios,más bien su reivindicación era la colocación de una nueva en el núcleo y ahora ya la tiene  :)

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

pannus

  • Visitante
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #6 en: Viernes 29 Enero 2010 15:46:59 pm »
Influencia para el turismo tendría si a la gente le interesase mirar datos de estaciones o cuántos días de helada tienen, pero al 97% de los mortales se la refanfinfla.

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #7 en: Viernes 29 Enero 2010 15:55:04 pm »
Jajaja completamente de acuerdo.

Y en el caso de que alguien se meta en Meteoclimatic para ver cuán baja es la temperatura en Lalín, será un friki de la meteo, y entonces sólo se le ocurrirá ir a hacer turismo a Lalín para sentir el frío inusual que se anuncia. Si la estación arroja datos de frío mediocres, los meteolocos ya no verán en Lalín un sitio interesante meteorológicamente hablando.


Total, que van a perder los pocos turistas que venían por el clima xD. El resto de mortales, ya asocia por naturaleza interior con frío, y no a va descartar Lalín en favor de otro pueblo más cálido a 5km, porque no tendrá ni idea de que haya tal diferencia...

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #8 en: Viernes 29 Enero 2010 17:43:03 pm »
esto es como hace tiempo, una asociación de turismo de Galicia o algo de eso, que se quejó porque en el tiempo siempre ponían para la costa norte de Galicia nublado o parcialmente nublado, y que eso les afectaba...solo que bueno, lo de Lalín es más comprensible, porque ese dato afecta sin necesidad a Lalín, pero lo de esa queja de la asociación de turismo (o hosteleria o algo asi, no recuerdo...) fuera mucho, porque las cosas como son, ese verano, estaba haciendo un tiempo de pena, y los del tiempo no van a mentir...digo yo amos...igual recuerdo mal, pero creo que fue algo así...

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #9 en: Viernes 29 Enero 2010 17:52:32 pm »
Con perdón de los que puedan sentirse ofendidos, pero esto me recuerda a los juicios de cerdos en la Edad Media.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turis
« Respuesta #10 en: Viernes 29 Enero 2010 18:13:22 pm »
Hombre en cuanto a datos me parece interesante que situen la estación de Lalín en Lalín mismo ... pero en lo relacionado con el turismo ... nadie se para a mirar los datos de las estaciones salvo nosotros  ;D

Ourense - Vigo

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuntamiento de Lalín solicita el cambio de una estación para fomentar turismo
« Respuesta #11 en: Viernes 29 Enero 2010 19:46:21 pm »
Así es,aunque yo creo que tanto el espacio de  Meteoclimatic como por supuesto el de Meteogalicia y su apartado de estaciones si son observados por personas ajenas a este mundo.Además en el caso de la estación de Mouriscade, es mencionada tanto en prensa,como en las noticias de la TVG y en el espacio del tiempo de la TVG en situacions de olas de frío,asociándola con el núcleo de Lalín y aquí ya hablamos de un amplio público.
La verdad es que mucha gente que conozco fuera de la comarca del Deza asocia Lalín a muchísimo frío, y como comenté anteriromente no va a dar mínimas tan bajas como Mouriscade sobre todo tras el paso de varios días con inversión donde esta se hace mucho más marcada.Desde luego queda claro que la influencia sobre el turismo es nula.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm