Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015
« en: Martes 07 Abril 2015 10:30:10 am »
Pongo unas fotos de estos días por el Pirineo Occidental.
Empiezo por la tarde del 4 de abril en la que me acerqué a la zona de Zuriza-Linza (Valle de Ansó-Huesca). Tarde con viento de norte y cielos prácticamente despejados en esta zona (en Belagua estaba metida la típica niebla norteña) aunque según me comentó el guarda de Linza durante la mañana llegó a nevar débilmente.
En la zona del camping de Zuriza a unos 1220 m apenas quedaban algunos neveros. Se ubica en cara sur y las fechas no perdonan. En la foto con la sierra de Alano detrás.


Aunque en la umbría de enfrente a sólo 1200 m la nieve tenía bastante cobertura como vemos en la siguiente foto con la peña Ezkaurre detrás.


Remontamos el valle camino de Linza y la cobertura nivosa va aumentando. El refugio de Linza a 1335 m nos recibe con las solanas con bastantes lapas.


La estación de AEMET tenía unos 19 cm (a la mañana 22 cm).


Y donde la innivación era realmente meritoria era en la umbría. Aún habría zonas con más de medio metro y el circuito de esquí de fondo que aún funcionaba. Muy bien para escasos 1320-1325 m de altitud.




El domingo 5 de abril continuaba el flujo de norte y su cerrada niebla por Belagua así que hasta el lunes 6 de abril no me acerqué a esta zona. Esta mañana amaneció con cielos despejados, viento en calma y temperaturas de 0/-2ºC en el valle. Perfecto para visitar Larra.
Los rastros de nieve bajaban por lo general en umbría hasta los 1000 m en el valle de Belagua aunque alguno ya pude ver a unos 950 m enfrente del restaurante Txamantxoia. En la Venta de Juan Pito a 1170 m, totalmente en solana, apenas algún nevero resistía. Pongo una foto de la explanada contigua donde realizaba mediciones este invierno, ahora ya sin rastro de nieve.


Punta Keleta 19002 m y Lakartxela 1982 m. Bastantes aludes en sus empinadas laderas.


Valle de Belagua.


En la ladera sur del Lakora el manto de nieve tenía cierta continuidad por encima de 1300-1350 m. Así estaba el refugio de Belagua a 1428 m.


Hacia las cumbres de Larra (Anie, Añelarra, Mesa Tres Reyes/Budoguía, Petrechema).


El ventisquero de Eraiz a 1580 m sigue impresionante.


Llegamos a el edificio de Roncalia en El Ferial a 1585 m. Último día de esquí con mucha nieve en sus pistas de esquí de fondo.


En la estación de AEMET la pértiga reflejaba en torno a 110-115 cm (esa mañana 110 cm reportaba el observador).


Vamos camino de la Hoya de Camalonga. Espesores muy buenos para estar por debajo de 1600 m.








Camalonga a unos 1570 m. Aquí el espesor rondaba los 150 cm o más.








Camalonga a unos 1560 m. Un pequeño pino torcido que hay estaba totalmente enterrado.


Seguimos subiendo camino de la Piedra de San Martín.


Ya en La Piedra de San Martín a 1760 m aprovecho el magnifico día para fotografiar las cumbres.


En primer plano el Arlas 2044 m y detrás el Soumcouy 2305 m. En este último monte a 2140 m tiene Meteofrance un telenivómetro el cual marcaba unos 315-320 cm de espesor de nieve.


Anie 2504 m y Añelarra 2359 m




Hacia el oeste el Lakora 1877 m y Lakartxela 1982 m.


Y más al oeste el primer dosmil viniendo del Cantábrico. El pico de Orhy 2021 m.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015
« Respuesta #1 en: Martes 07 Abril 2015 10:54:35 am »

Sigue habiendo zonas muy cargadas a pesar de su modesta altura.

La zona de Belagua, como siempre, espectacular.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015
« Respuesta #2 en: Martes 07 Abril 2015 16:56:23 pm »
Tremendo lo de Camalonga y toda la zona de Larra-Belagua en general.

Ese metro largo de nieve por debajo de 1550-1600 m es espectacular.

Muchas gracias Ukerdi.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Abril 2015 13:56:07 pm »
Espectacular esa zona, estamos acostumbrados a verla con buen paquetón estos últimos años.

Me encanta el valle de Belagua.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5501
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Pirineo Occidental 4 y 6 de abril 2015
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Abril 2015 14:54:02 pm »
Pues yo estuve el domingo cía 5 intentando subir a Añelarra y me quedé sorprendidísimo de la cantidad de nieve que todavía queda en Larra. Yo creo que si el terreno en vez de kárstico fuera granítico habria grandes neveros perpetuos por debajo de los 2000 msnm.