¿Baja la cota de nieve al anochecer?

Iniciado por Bomarzo, Viernes 26 Marzo 2004 18:33:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola, planteo esta pregunta, porque los servicios meteorológicos, nunca hacen estas precisiones. Siempre dan una cota de nieve , pero nunca dicen  que pueda bajar al anochecer.
Estoy hablando lógicamente, de condiciones de temperatura en altura, presión , etc, idénticas , con la única diferencia de la falta de insolación .
Yo siempre he creído que si, aunque en pleno invierno cuando el día es más corto y la luz solar menos perpendicular , tendrá menos importancia. Tal vez apenas un grado , mientras que conforme avanza el año la influencia debe ser mayor.
¿que os parece?.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
 En efecto seguramente al anochecer la cota de nieve baará, pero también en las horas centrales del día la cota tiende a subir.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Ver algunas preguntas de foreros con tiempo por aquí asusta  ::) ::) y alguna respuesta también , como que seguramente  ??? ??? ??? por logica aplastante al ponerse el Sol es lógico que la temperatura baje a igualdad de condiciones día/noche, no hay que pensar mucho para tenerlo claro  :P, aunque hay determinadas circunstancias que pueden invertir tal situación, como un cámbio de direccion en el viento, por ejemplo de dia con Sol y viento del Norte puede hacer más frio que de noche  y un cámbio de direccion a Sur, también influye mucho si esta nublado o no de día o de noche.

A IGUALDAD DE CONDICIONES LAS COTAS DE NIEVE BAJAN POR LA NOCHE Y SUBEN DE DÍA
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Es lo lógico. En Madrid por ejemplo esta tarde, en 3 horas hemos bajado de los 8 a los 4º, y sigue la bajada justo ahora que comienza a precipitar  ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Bomarzo, supongo que lo diras popr si esta noche nieva en albacete.

Acabo de llegar a albacete desde Jaen y nieva hasta practicamente 5 km de la misma ciudad, y aqui en el cristal del coche se apreciaba que lo que caia era aguanieve.
La emperatura hace 20 minutos estaba en los 2º.

espero ver nieve esta noche....  ::)

ZETA ™

Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
tborras...lo de seguramente lo he puesto es porque depende de las condiciones que se den, en condicones normales es evidente que al anochecer baje la temperatura y con ella la cota de nieve y que en las horas centrales del día pase lo contrario.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
no tiene por que......
yo muchas veces en Leon y en otras zonas, he visto nevar por el dia y luego pese a seguir la misma temperatura por la noche, pasar a agua.

Supongo que tiene mas que ver la humedad en el ambiente y la temperatura en altura.

A veces el mismo dia he visto nevar con 2º por el dia y por la noche llover con 0º

watchstorm

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Bº de Las Rosas (aquí desde 2009)
Hola foreros:

Sí es verdad que la cota de nieve baja por la noche, aunque tampoco mucho, puesto que influye mucho mas la masa de aire que haya en el lugar, pero es curioso lo de la temperatura a la que empieza a caer nieve, que suele ser mas alta durante el día. En pleno día puede nevar con 4 o 5 grados, sin cuajar claro, pero de noche hay que esperar a que haya 1 o 2 para ver nevar.
2015-2016, el primer invierno sin invierno.

Pico Urbión

Visitante

CitarA veces el mismo dia he visto nevar con 2º por el dia y por la noche llover con 0º

Si, eso es muy típico de los repelentes frentes cálidos. Desplazan a la masa fría que existía anteriormente, y aunque sea por la noche, puede llover o lloviznar perfectamente con apenas décimas positivas sobre 0.

De todas formas, estas variaciones del día y noche en la cota, se dan fundamentalmente en primavera. En invierno no tienen tanta importancia, por lo menos por aquí.

Un saludo

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: tborras en Viernes 26 Marzo 2004 19:18:09 PM
Ver algunas preguntas de foreros con tiempo por aquí asusta  ::) ::) y alguna respuesta también , como que seguramente  ??? ??? ??? por logica aplastante al ponerse el Sol es lógico que la temperatura baje a igualdad de condiciones día/noche, no hay que pensar mucho para tenerlo claro  :P, aunque hay determinadas circunstancias que pueden invertir tal situación, como un cámbio de direccion en el viento, por ejemplo de dia con Sol y viento del Norte puede hacer más frio que de noche  y un cámbio de direccion a Sur, también influye mucho si esta nublado o no de día o de noche.

Hombre, Tborras , podrías ser un poco más delicado y un poco más respetuoso. :-X :-X :-X

Tal vez no debí plantearlo como  pregunta y tal vez la respuesta sea evidente, pero no creo que sea para tanto. Mi pregunta iba sobre en que medida afecta la insolación a la cota de nieve. El viernes pasado , apenas bajó la temperatura un grado al caer la noche y eso que estamos en Marzo. Yo daba por hecho que si a las cuatro de la tarde la temperatura era de 4,5º y llovía, por la noche podríamos tener nieve a poco que bajase dos grados, teniendo en cuenta además que la temperatura a 850 hpa , sería la misma ,  pero la bajada apenas fue de seis o siete décimas . Supongo que a finales de diciembre, en una situación como esta, la influencia sería menor todavía, debido a la menor perpendicularidad de los rayos solares.

Y desde luego, los servicios meteorológicos pocas veces introducen dicha cuestión al pronosticar las cotas de nieve, cuando teóricamente tiene gran importancia a efectos de tráfico y seguridad.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: tborras en Viernes 26 Marzo 2004 19:18:09 PM

Hombre, Tborras , podrías ser un poco más delicado y un poco más respetuoso. :-X :-X :-X

Tal vez no debí plantearlo como  pregunta y tal vez la respuesta sea evidente, pero no creo que sea para tanto. Mi pregunta iba sobre en que medida afecta la insolación a la cota de nieve. El viernes pasado , apenas bajó la temperatura un grado al caer la noche y eso que estamos en Marzo. Yo daba por hecho que si a las cuatro de la tarde la temperatura era de 4,5º y llovía, por la noche podríamos tener nieve a poco que bajase dos grados, teniendo en cuenta además que la temperatura a 850 hpa , sería la misma ,  pero la bajada apenas fue de seis o siete décimas . Supongo que a finales de diciembre, en una situación como esta, la influencia sería menor todavía, debido a la menor perpendicularidad de los rayos solares.

Y desde luego, los servicios meteorológicos pocas veces introducen dicha cuestión al pronosticar las cotas de nieve, cuando teóricamente tiene gran importancia a efectos de tráfico y seguridad.

Winston Churchill.