Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« en: Domingo 24 Febrero 2013 21:49:52 pm »
Este report se lo dedico a Jefoce, que sé que tiene especial predilección por la Baja Navarra y a Ukerdi, el guardián de Larra.   :mucharisa:



El fin de semana pasado crucé la frontera con Francia y me monté una escapada a la Baja Navarra. Behe Nafarroa, su nombre en euskera, es  la sexta merindad histórica de Navarra. Es un país pequeñito, pero absolutamente encantador. Con sus prados verdísimos bien cuidados, montañas blancas de fondo y unas colinas, a veces casi verticales, de helechos muy características.

Desde crío no había estado. Ya no me acordaba apenas de él, y redescubrirlo me dejó alucinado. Es un país precioso, sacado de un cuento de hadas. No tengo cámara y las fotos las tiré todas desde la carretera, pero el lugar merecía un reportaje, aunque las fotos no le hagan justicia.

También me pasé por la estación bearnesa o, como ellos mismos se presentan, vasco-bearnesa, de Arette.



Paso Ibañeta, bajo a Donibane Garazi / Saint Jean Pied de port y cuando llego al Lekunberri de la Baja Navarra, quiere salir el sol entre las montañas y prados y tiro un par de fotos desde el coche. De momento no quiero parar. A la vuelta sacaré más fotos :









Subo los pronunciadísimos col de Haitza y Burdinkurutxeta :









Llego a la cima y bajo hacia Xiberua, el país de Sola, con sus bosques y pastos de montaña nevados :


 




 

Ya en Xiberua se suceden los valles más abruptos que en Behe Nafarroa :









Inmediatamente de entrar en Bearne tomo el desvío hacia Arette / Areta. Y tras un imponente puerto se nos aparece la estación de esquí.






 Habían dado unos 4 metros en la estación,  a unos 1.650 mts. A pesar de que llegué varios días después de las nevadas porque el puerto de Belagoa permanecía cerrado, seguía habiendo  muchísima nieve.






Me doy un paseo por los famosos chalets que están construidos como palafitos, con accesos en segundas alturas para cuando nieva mucho











 


 



En frente de los chalets el monte también aparece petado de nieve.


 









Dejo los chalets y me acerco hacia el puerto de Belagoa, andando porque permanece cerrado, y aunque la carretera está parcialmente limpia, han cortado el acceso. Hay enormes cantidades de nieve en lo alto del puerto.









Llego a la entrada a Navarra.






Entra una levísima neblina, que no me impide sacar la foto hacia el Anie. Postal de Larra dedicada a Ukerdi, que pocas veces habrá visto esta panorámica con más nieve.






Aunque los ventisqueros están unos pocos  kilómetros más al sur,  ha nevado tanto que en cualquier lado tienes cortes descomunales.


 









Poco después de la cumbre del puerto, han dejado de limpiar y solo se han aventurado un par de kilómetros con un vehículo oruga por encima de la carretera nevada. En algunos lugares los postes de puerto de montaña están tapados. En otros apenas sobresalen entre la nieve.






 






Me  vuelvo hacia la estación, empieza a entrar una todavía tenue niebla. Me despido del Auñamendi.






A la salida de la estación están los mayores cortes de nieve.






Vuelvo hacia Ibañeta pasando otra vez  por la Baja Navarra. Esta vez hago más fotos.













La Comunidad Autónoma vasca y la alta Navarra tienen verdes paisajes bucólicos, pero lo de la Baja Navarra es una auténtica barbaridad. Duele a los ojos. No es que tenga tres o cuatro  lugares bonitos, es que TODO  es un país de cuento,  mires donde mires te encuentras con auténticas postales. 






Paso valle tras valle y sigo sin ver gnomos y elfos. Pero estoy seguro de que están ahí.





 






No hay derecho. A la gente que vive aquí le tenían que poner  un impuesto especial por vivir en un país así. No es justo que te asomes a la ventana o vayas a comprar el pan y te encuentres por todos los lados con todas estas vistas. No es justo.












Ibarrola. Va atardeciendo…y yo me quiero quedar a vivir aquí!!!






Dejo la Baja Navarra y ascendiendo Ibañeta me sorprende una puesta de sol entre los hayedos nevados con unos colores púrpura alucinantes. Pero como no tengo cámara y soy mucho malo con las fotos os tendréis que conformar con esto.









Ya en Roncesvalles, al atardecer…


 




« Última modificación: Lunes 25 Febrero 2013 01:22:10 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #1 en: Domingo 24 Febrero 2013 21:54:23 pm »
Que bonitas estampas.  Esos caseríos con esos prados... que maravilla!

Desconectado kixmi

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3613
  • Sexo: Femenino
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #2 en: Domingo 24 Febrero 2013 22:00:31 pm »
Si yo fuese un gnomo o un elfo también querría vivir allí. Preciosa la foto de Anie nevado.
Gracias por compartir el report, saludetes
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #3 en: Domingo 24 Febrero 2013 22:14:59 pm »
Precioso no, lo siguiente. Y el paquetón de Arette  :rcain:

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #4 en: Domingo 24 Febrero 2013 22:18:51 pm »
Brutal a la par que precioso,,,,,,navarra para mi una de las provincias más bonitas, diversas y completas de españa.

Saludos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #5 en: Domingo 24 Febrero 2013 22:32:21 pm »
Espectacular, tanto la nevada como la Navarra de un lado y del otro de la frontera.

Un auténtico paraiso.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #6 en: Domingo 24 Febrero 2013 22:45:38 pm »
Yo una vez hice la ruta desde Izpegi, no desde Roncesvalles. También por Larrau. Me gusta esa zona en otoño, con sus tonalidades verdes y marrones intensos. Dan mucho juego de cara a las fotografías.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #7 en: Domingo 24 Febrero 2013 23:05:02 pm »
Conozco muy bien la zona y ratifico la belleza de la misma. El paquetón de Larra es exagerado.
Somahoz, Cantabria

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #8 en: Lunes 25 Febrero 2013 16:57:44 pm »
Estaba de dulce...Otro territorio que le tengo ganas es Xiberua. Porque por Xiberua pasé rápido y sin meterme hacia el Pirineo. Es   parecido a la Baja Navarra pero más abrupto y salvaje. Y haciendo noche en Otsagabia o Isaba, lo tengo a tiro de piedra.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #9 en: Lunes 25 Febrero 2013 17:55:42 pm »
Ya tenia ganas de ver imagenes de la zona porque este año esta siendo casi imposible subir por la parte navarra :rcain:.
Gracias por la dedicatoria, este año estas al pie del cañón como el primero  ;D.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #10 en: Lunes 25 Febrero 2013 20:28:47 pm »
Imprsionante.En las fotos de paisaje se aprecian hasta arboles sepultados.
Los navarricos se han llevado la palma

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:Baja Navarra, país de cuento. Y nevadón en Arette (16-II-2013)
« Respuesta #11 en: Martes 26 Febrero 2013 10:10:26 am »
Impresionante reportaje, espectacular, en el que debo darte las gracias por acordarte de mí y la enhorabuena por haber sido capaz de captar la belleza natural de esos valles. Son unos paisajes que a mí me reconfortan con la vida, me aportan una paz interior y un sosiego imprescindibles para ser feliz.

Por otra parte, la nevada en Larra ha sido un auténtico escándalo. Esos apartamentos en Arette-La Piedra de San Martín siempre me han parecido inhóspitos. Qué frío tiene que hacer, ¡pero si suele hacer frío hasta en verano!

Un abrazo, langarra. Tú y yo nos vamos a llevar bien.