BAJA RELATIVA. QUE ES? COMO SE DEFINE?

Iniciado por jocalaz, Lunes 08 Julio 2013 19:42:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jocalaz

*
Nubecilla
Hola amigos
Durante el verano oimos hablar mucho de la "baja relativa"
Alguien me puede explicar el concepto??

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Basicamente es una zona con presion mas baja que la de su alrededor (como ocurre en todas las borrascas) pero que se situa dentro de un anticiclon... es tipica la borrasca relativa que se forma en la peninsula iberica... se forma debido al calor (por eso es tambien llamada borrasca de origen termico) y no asociada al frente polar, como ocurre con las borrascas "normales"... para que me entiendas: el sol calienta tanto las capas bajas que el aire tiende a ascender, haciendo que en esas capas bajas la presion baje... es como si el aire se volviera mas liviano debido al calentamiento y la tendencia a ascender (conveccion)... esa conveccion no da lugar a precipitaciones porque muy pronto se encuentra con el anticiclon en capas medias (de origen dinamico) y que impide que los ascensos se propaguen hasta las capas altas... las borrascas relativas tampoco tiene frentes, al contrario que las "normales"...

Un ejemplo de hoy mismo gracias a meteoclimatic... observa como hay un centro de bajas presiones sobre la vertical de Badajoz, precisamente la zona, en sentido amplio, mas afectada por las altas temperaturas estos dias... sin embargo la situacion sinoptica general es de anticiclon sobre la peninsula...

jocalaz

*
Nubecilla

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Añadir que esa baja sólo se refleja al nivel de la superfície .
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Muchas gracias por la explicación, se entiende perfectamente el funcionamiento, de todas formas las bajas relativas,¿ son capaces de generar tormentas no? ¿o para ello necesitamos algún ingrediente más como la entrada de algo más de aire frío a 500 hpa? lo digo por la frase que comenta Vigorro en su estupenda explicación al decir "esa convección no da lugar a precipitaciones..."

Un saludo  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Se necesita que llegue una vaguadita atlantica para que se desplace el anticiclon presente de capas medias hacia arriba y los ascensos de aire calido puedan completarse... si no, la subsidencia causada por el anticiclon impide los ascensos y no hay nada que hacer...

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Martes 09 Julio 2013 12:02:15 PM
Se necesita que llegue una vaguadita atlantica para que se desplace el anticiclon presente de capas medias hacia arriba y los ascensos de aire calido puedan completarse... si no, la subsidencia causada por el anticiclon impide los ascensos y no hay nada que hacer...
Vale, muchas gracias, asunto aclarado  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Yo sabía parte de lo expuesto por Vigorro pero había cosas que me lo ha aclarado magnificamente, tener gente así en el foro es muy digno de alabar. Gracias Vigorro.

Javalambre

Cb Incus
Discrepo en que la baja térmica no dé pie a precipitaciones; de hecho en la fachada oriental montañosa es un ingrediente muy importante para que se desarrollen tormentas ya que implica flujos marítimos perpendiculares a las sierras más orientales.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Javalambre en Martes 09 Julio 2013 23:12:14 PM
Discrepo en que la baja térmica no dé pie a precipitaciones; de hecho en la fachada oriental montañosa es un ingrediente muy importante para que se desarrollen tormentas ya que implica flujos marítimos perpendiculares a las sierras más orientales.

No recuerdo con quién comentábamos esto el otro día.

En principio el calor per sé no genera precipitaciones. No se si sólo con un flujo marítimo se darían en esas zonas que comentas, pero seguramente el ingrediente también indispensable sea una cierta inestabilidad en altura, ya sea por la vaguada atlántica que decía vigorro, o bien de cierta colada retrógrada en altura, que suele darse con dorsales que meten anticiclón al norte de Europa.

Obviamente hay zonas que necesitan mucha menos inestabilidad para dispararse, y esas que comentas son, posiblemente, las mejores para ello.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Javalambre

Cb Incus
Por supuesto que se necesita cierta inestabilidad, ni que sea condicional, para que el desarrollo permita la precipitación.

Pero creo que la clave es justamente la cantidad de factores que ayudan en esas tierras a que esa inestabilidad condicional se manifieste:

1º-Flujos marítimos que pican perpendicularmente a la orografía originados por la baja térmica.

2º- Terrenos con suelos poco profundos y calcáreos muy propensos a provocar un caldeamiento diurno considerable.

3º- Elevada altitud media con muchos KM2 de territorio en valle o parameras a altitudes muy considerables lo que supone que si la capa de inversión se encuentra a niveles medios-bajos (800- 700 hpa) pueda llegar a ser superada por el forzamiento térmico-orográfico.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Javalambre en Martes 09 Julio 2013 23:12:14 PM
Discrepo en que la baja térmica no dé pie a precipitaciones

Yo no soy un experto (ya me gustaria que estuviera aqui pannus), pero la baja termica iberica, por si sola, no es capaz de generar precis, la conveccion a partir de cierta altitud (donde la baja deja de tener influencia y se impone la subsidencia del anticiclon) es imposible...

En tu ultimo mensaje mencionas tres factores, pero que yo pienso que son necesarios pero no suficientes para generar precis... ni siquiera el tercero: en mi opinion, la orografia no es capaz de vencer por si sola al anticiclon de capas medias y altas...

Le doy la razon a dani (y aqui me he columpiado yo antes) en que se necesita "algo" en altura, bien la aproximacion de una vaguada atlantica o bien cierta inyeccion de aire mas frio fruto de los vientos del nordeste que genera un anticiclon situado en las islas britanicas...