Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« en: Domingo 30 Julio 2006 11:42:23 am »
La madre que parió a esta montaña !!!!

 :o :o :o

De las montañas más duras que he subido ... muy exigente fisicamente y demoledora psicologicamente ... BRUTAL !!

Wind, su padre y un servidor ... la atacamos durante el día de ayer haciendo cima wind y un servidor.

Entre dos errores míos en la aproximación y otro error en la gran diagonal, el desnivel subido fue de 1900 mts, una distancia superior a los 20 kms y un total de 13 horas invertidas en la gesta ...

Todo esto incluye ... la aproximación a la gran diagonal y la misma gran diagonal ... una escalada continua con 300 mts de desnivel, perdedora, con algunos pasos sumamente delicados que te exprimen a tope fisicacamente i psiquicamente ...

Vamos con las afotos ... pocas, pq lo de las fotos quedó un poco en segundo plano ...

Todo empieza a 1440 mts en el Embalse de La Sarra ... donde por un sendero la mar de majo ... vamos caminado y viendo bonitos saltos de agua ...

























Ayer por la mañana, la temperatura era bastante baja ... pero a lo poco de empezar a caminar y sobretodo al salir de la zona boscosa, la ropa molestaba ...













El terreno pronto se pone guapo ...

























Entre la última foto y la siguiente ... hay 2 horas y muchos metros de desnivel ... entre ellas tuve un par de errores en el camino que nos hicieron caminar bastante más de la cuenta ... mmmm, mejor olvidarlo ...

En la foto vemos a wind ... en plena subida entre el Ibón de Arriel Alto y el Ibón Helado ...













Aquí tenemos una vista espectacular del Ibón de Arriel Alto con el Pico de Arriel (2874 mts) a sus pies ...













Mirando hacia más el S ...













Y aquí tenemos la primera pedrada psicológica ...

En este punto (Ibón Helado) llevamos 1100 mts de desnivel en nuestras piernas ... y nos damos cuenta de lo que nos queda hasta el Balaitus, al cual vemos a la izquierda ... :enojado:













Os presento al padre de wind ... en Miquel, al que algunos conocísteis hace poco en Collbató ...

Un excelente montañero con un buen currículum, pero que en este punto decide ir a su paso y abandonar el ataque directo al pico ...













A partir de aquí, wind y un servidor nos empleamos a fondo para sortear el desnivel pendiente ...

En la foto ... podéis ver ya, donde hemos dejado el Ibón Helado, sorteando un endiablado pedregal ...













Se me olvidaba ...

:o

Aquí tenemos a wind ... poca gente conozco actualmente, que le pueda aguantar el ritmo a esta mujer ...

Excelente montañera con una fuerza y un fondo físico espectacular, buena persona, y con un futuro prometedor en el mundo del alpinismo !!!!

TELA MARINERA !! :o :o













Aquí tenemos la aproximación a la gran diagonal ...

Desde este punto aún nos quedaban unos 300 mts de desnivel hasta el pico, con escalada teoricamente fácil, pero con algunos pasos muy delicados ...













La verdad es que se hizo eterno ...













Fijaros aquí, donde está wind, y donde están los lagos ...













Vertical al 100%













Y cuando nos pensábamos tenerlo subido ... llegamos al inicio de la gran diagonal ... más de lo mismo, ya casí sin fuerzas, y con la moral por los suelos ...













Aquí me volví a equivocar ...

Seguí a unos franceses por una vía que no era, y al llegar arriba la tuvimos que volver a bajar y buscar la vía correcta ...

Estuvimos apunto de abandonar, pero sacamos fuerzas de donde casi no había ... y al cabo de 9 horas de penosa ascensión ... pudimos hacer las siguientes fotos ...

 8)

 :drink:













Balaitus, 3144 mts !!













Misión cumplida !!

 8) :P :risa:

En la cima comemos y bebemos ... estábamos muertos !!

Hago 4 fotos a las distintas vistas que podemos disfrutar desde allí ...

Hacia el E ...













Ampliamos y vemos la cara W del Vignemale ...













Hacia el N ... la verde France ...













Hacia el W ... con el espectacular Pic du Midi d'Ossau ...













Una vista general de la cima ...













Y con la moral bastante recuperada, la tripa llena, y con algo más de fuerzas ... pos empezamos a bajar todo lo que antes penosamente habíamos subido ...





































A este punto (Ibón Helado) llegamos de nuevo petados ... sin agua, bastante quemados y hasta los santísimos de tanta piedra ...













Pero había una diferencia ...

La moral estaba alta ... jejejeje, habíamos logrado una proeza ...













En el Ibón Helado nus encontramos con el Miquel ... que hacía ya rato que nos esperaba; el tío a su ritmo, había llegado hasta los 3000 mts ... :o

Los tres continuamos la bajada ... cansada, pero con unas estupendas vistas que antes casi no habíamos podido disfrutar ...

Aquí vemos a wind ... con el Ibón de Arriel Alto detrás ...













Dicho Ibón con el Pico Pallas detrás ...













Ibón de Arriel Bajo ...













Valle de Arriel ...













Y para acabar ... un salto de agua ...













Y colorín colorado ... este pico se ha acabado !!

 ;)
« Última modificación: Domingo 30 Julio 2006 13:27:09 pm por meteocoll »

Desconectado Barney Stinson

  • fiestero profesional
  • Cb Incus
  • *****
  • 3854
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (barrio del pilar) a unos 700metros
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #1 en: Domingo 30 Julio 2006 12:43:28 pm »
que pasote de reportaje tio  :o :o

pero ni se te ocurra montar una kedada para subir esa montaña ;D ;D ;D


Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #2 en: Domingo 30 Julio 2006 13:01:13 pm »
Pues enhorabuena por esa proeza a los dos,  habeis sacado fuerzas de donde no había y habeís conseguido el objetivo, seguro que, si no has cogido manía al Balaitus ::), la próxima vez lo subís mucho mejor.
Paisaje alpino de una belleza enorme
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #3 en: Domingo 30 Julio 2006 14:39:01 pm »
Joder que ritmo llevas últimamente. ¿Que vas, a 3.000 por fin de semana?  :o

El reportaje en tu línea. Me los trago todos  ::)
Somahoz, Cantabria

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #4 en: Domingo 30 Julio 2006 14:51:46 pm »
buff..vaya palizón que os disteis, pero las vistas recompensan, cuando se acaba el agua bajando despues de tantisimo esfuerzo y ves los torrentes, los ibones, de los cuales si bebes su agua tienes muchas papeletas para bajar "a propulsión", se pasa muy mal, aunque creo que venden unas pastillas potabilizadoras para estos caso, que nunca he comprado porque siempre creo llevar agua suficiente  ::)


Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #5 en: Domingo 30 Julio 2006 15:11:09 pm »
Más o menos con 2 litros de agua y en verano, me hago un pico con 1000 metros de desnivel.

Si tengo que subir más desnivel, pos a pillar agua por el camino, puesto que es una tocada de pelotas tener que llevar más de 2 litros en la mochila, pesa.

Para potabilizar hay pastillas, sobres con polvos y algun que otro líquido ... mmmm, es aconsejable, pq según como ... el día siguiente tendrás que hacer carreras hacia el WC ;D



Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #6 en: Domingo 30 Julio 2006 15:49:23 pm »
Precioso, :o :o :o, Fabulosas fotografias, paisajes de impresión al igual que las montañas y la expedición que habeís hecho para conquistar esa cumbre, que no parece que sea nada facil de subir.
Enhorabuena por el report. Heroes. saludos 8)
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #7 en: Domingo 30 Julio 2006 16:04:29 pm »
Una nueva muestra de esfuerzo, superación y de belleza paisajística en las altas cumbres pirenaicas.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado ñako

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1389
  • Sexo: Masculino
  • Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #8 en: Domingo 30 Julio 2006 16:15:21 pm »
Impresionante el reportaje. Las fotos impresionantes. Que envidia me habeis dado!!!  ;)

Yo intenté subir el Balaitus hace dos veranos por el mismo recorrido que habeis realizado. Pero no pudimos... al comienzo de la gran diagonal hay unas cuevillas preparadas donde hicimos noche (abrigo Michaud se llaman, creo recordar, no se si las veríais) despues de estar buena parte del día andando. Al día siguiente con los rayos, truenos, viento y aguaceros que había, nos fuimos hacia abajo con gran pena.  :'(

Y desde entonces he tenido una duda siempre. Ya he visto que la gran diagonal es exigente... pero es peligrosa?, hace falta ir encordado en algún momento?

 ;) ;)
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #9 en: Domingo 30 Julio 2006 16:16:06 pm »
cuando se acaba el agua bajando despues de tantisimo esfuerzo y ves los torrentes, los ibones, de los cuales si bebes su agua tienes muchas papeletas para bajar "a propulsión", se pasa muy mal, aunque creo que venden unas pastillas potabilizadoras para estos caso, que nunca he comprado porque siempre creo llevar agua suficiente  ::)

¿Entra cagalera si osas beber el agua de los ibones?  :confused:

Joer, mira que siempre lo pensé y ya he bebido varias veces de ellos y nada de nada, todo perfecto  ::) Encima la última vez me bebí litro y medio del Ibon de Acherito es Huesca ::). Eso o morir de sed  :P
Somahoz, Cantabria

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #10 en: Domingo 30 Julio 2006 17:14:54 pm »
cuando se acaba el agua bajando despues de tantisimo esfuerzo y ves los torrentes, los ibones, de los cuales si bebes su agua tienes muchas papeletas para bajar "a propulsión", se pasa muy mal, aunque creo que venden unas pastillas potabilizadoras para estos caso, que nunca he comprado porque siempre creo llevar agua suficiente  ::)

¿Entra cagalera si osas beber el agua de los ibones?  :confused:

Joer, mira que siempre lo pensé y ya he bebido varias veces de ellos y nada de nada, todo perfecto  ::) Encima la última vez me bebí litro y medio del Ibon de Acherito es Huesca ::). Eso o morir de sed  :P

No es recomedable beberla, sobre todo de zonas bajas, ya que aunque no lo veamos a nuestra altura, puede haber ganado o restos de pasto de ganado  por las zonas superiores, además de los excrementos de sarrios,marmotas y otros animales, que también pueden yacer muertos cerca de torrentes o canales hasta que se los comen los buitres. Yo hace años pillé una gastronteritis en el valle de Arán, por beber agua en un torrente que bajaba hacia La Restanca, del que bebimos dos personas de cuatro que íbamos, los dos que bebimos malísimos y desde entonces procuro llevar agua de sobra, ya que aquello nos robó la mitad de las vacaciones.
« Última modificación: Domingo 30 Julio 2006 17:15:28 pm por sonytch »
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Balaitus, 3144 mts !!!! En busca de la montaña perdida !!!!
« Respuesta #11 en: Domingo 30 Julio 2006 17:21:26 pm »
Yo lo que hago es mezclar las dos aguas, la q me llevo de casa, procuro ponerla del grifo para que tenga más fundamento al mezclarla a 1/3 con la de donde haga falta, asi, sigue teniendo suficiente sustancia  :sonrisa:
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro