balance invierno

Iniciado por vallacopito, Viernes 10 Marzo 2006 20:21:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Snark

Supercélula
No ha estado mal este Invierno....

Positivo los 19 días de nieve.

4 nevadas de 3cm. Una de ellas mayor de 10cm, y otras 6 en las que el espesor no superó los 3cm. Me gustó mucho una en la que dejó 1cm en todas las superficies en escasos 10 minutos (claro la temperatura era de -2º). Las otras 9 nevadas no llegaron a cuajar pero si se observaron copos abundandes.

En plan heladas....ni fu ni fa, unas 53 con una mínima raquítica de -7,6º...cuando la mayoría de los años suelo bajar de -10º o ronda esa cifra.

CitarYo recuerdo 4 o 5 años seguidos en los 90 pasar por la sierra de Madrid en año nuevo y en reyes y no haber absolutamente nada de nieve.
Las primeras nevadas siempre caian a partir de enero.

:confused: :confused: Cuando no a habido nieve en la sierra de Madrid en Enero¿? que yo sepa de los 12 años que llevo aqui, a partir de mediados de Diciembre como mínimo (otros años a partir de Noviembre) la nieve a hecho acto de presencia hasta finales de Mayo, incluso en Agosto he visto neveros........
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: Mammatus © en Domingo 12 Marzo 2006 18:55:20 PM
Cita de: ivan_26 en Sábado 11 Marzo 2006 20:48:54 PM
Segun Valle de Olid y lo que yo pude ver,cayeron 7 cms.

Cita de: vallacopito en Domingo 12 Marzo 2006 18:14:07 PM
17 cm en covaresa ;).

Debio ser una nevada muy localizada :crazy: :crazy: porque en mi barrio ni cuajó en el suelo y a 1 km en la Fuente de la Salud habria 3 o 4 cm  en el cesped y se fundió en seguida

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Invierno de lo mas nomal. Dias de sol, dias de niebla, dias de cielos cubiertos, cencelladas, nevadas, heladas...
Ha sido algo soso, pero el final del invierno ha sido bastante bueno, buenas nevadas, buenas ventiscas y hace 15 días una brutal tormenta que paso de jarrear a granizar con espectaculares rayos y luego nevar, y esto en tan solo 5 min  :o.
Le doy un bien o mas, aun no ha esta acabado.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: ivan_26 en Lunes 13 Marzo 2006 15:29:04 PM
Cita de: El Ventisquero Leonés en Domingo 12 Marzo 2006 23:46:07 PM

Recuerdo inviernos en la decada de los 90 en los que la mayor nevada de Leon capital en todo el invierno eran apenas 3-4 cm. Fueron inviernos muy muy malos en cuanto a nevadas.

Yo recuerdo 4 o 5 años seguidos en los 90 pasar por la sierra de Madrid en año nuevo y en reyes y no haber absolutamente nada de nieve.
Las primeras nevadas siempre caian a partir de enero.

Si, lo más caracteristico de los inviernos de los 90 fue que nevaba muy muy tarde. Las mayores nevadas de inviernos como en el 92, 93, 95 ó 96 son de mediados-finales de febrero en adelante. En Enero muchos años ni siquiera llegaba a nevar.

Fue desde 1996 hacia acá cuando se ha invertido por completo la tendencia, nevando mcuho antes, incluso nevando intensamente y cuajando en Noviembre, algo que en el primer lustro de los 90 era algo impensable.

RAYODOLID

Supercélula

En el 95 o 96 (no recuerdo bien),subimos en reyes a navacerrada y solo habia 2 cms de nieve que acababa de caer.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Los modelos apuntan a una posibilidad de nieve en zonas de la mitad norte la semana que viene,aun esta lejos,esperemos que en proximas actualizaciones la entrada que por ahora parece que sera en forma de nortada,se produzca mas al oeste de lo que dicen los modelos,y se repita la gran nevada de hace 2 semanas y media en Valladolid.
Por soñar que no quede.

pedropasc

Cb Calvus
Yo creo que a nivel de españa ha estado bien.
En iniesta ha sido humedo,nivoso y frio y en valencia igual(excepto nivoso)

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
         author=JULEPE link

¿ 12 cm en menos de 1 hora? ¿es posible?

Pues debe ser posible , porque en la primera página de este topic , Vallacopito comenta que en 2003 en Covaresa cayeron
10 litros por metro cuadrado en 10 minutos en forma de nieve .
Aproximadamente a centímetro por minuto .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

RAYODOLID

Supercélula
Ese dato esta exagerado claramente
cayeron unos 5 o 6 litros en esa nevada,(unos 7 cm de nieve),lo que pasa que de ellos puede que cayeran 2 o 3 en 10 minutos,porque nevaba de una manera salvaje.
De haber estado una hora asi,hubieran caido 18 mm ,o lo que es lo mismo unos 20 cms de nieve,que es mucho en una nevada de una hora.
Lo que pasa es que la nieve es muy llamativa,y da la sensacion de que esta precipitando mas de lo que relamente cae.

Imaginate una nevada de manera torrencial,en forma de tormenta fuerte en una montaña.
No se debe ver a mas de 3 metros.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
En Córdoba tanto diciembre, como enero como febrero estuvieron por debajo de la media.

Diciembre: 10.0º -   76.2 mm
Enero:         8.5º - 102.3 mm
Febrero:      9.9º -   60.1 mm

En total, fue algo seco y algo frío el invierno pasado ;)

Además, el día 29 de enero a destacar:

- Nevada de 5 cm en la capital. 7.8 mm en forma de nieve.
- Niebla en Córdoba. La máxima fue de +4º.  :o
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

george

**
Cumulus Húmilis
Os imaginais!!
En Barcelona hemos tenido nieve peró solo en Collserola,o sea que para los amantes de la nieve como yo,hemos visto la nieve en la montaña pero no en la ciudad o sea que para mi ha sido un invierno no muy bueno,pero tampoco malo.
Lo unico positivo han sido las lluvias que han atydado a paliar la sequia.
Un saludo de desde bcn. ;D ;D
me encanta el frio,y  aun más la nieve y espero una nevada como la del 62 en Barcelona.
Bcn(Sants-Montjuich)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En Almansa, yo calificaría a este invierno como notable.

En cuanto a frío, ha sido homogéneamente fresco.  Desde Diciembre  a Febrero, excepto tal vez unos diez días de éste último mes, las máximas se han mantenido en valores muy próximos a los 10º, mientras que las mínimas en su mayoría  han rondado los 0º , por encima o por debajo.
Ha sido el típico invierno de no dejar el abrigo prácticamente ningún día, cuando en muchos otros (la mayoría) hemos tenido semanas primaverales en cualquiera de los meses citados.
Mención aparte merecen los -14,2º del día 29 de Enero (-23º según algunas estaciones del término) , lo que hace que aparte de las temperaturas por debajo de la media mencionadas, tengamos un auténtico récord desde hace al menos veinte años.
Asimismo, el día 28 de Enero, la máxima no superó los 0º, a pesar de la insolación de parte del día.
Todo ello hace que los récords hayan superado las marcas de la ola de frío del año pasado, a priori más intensa debido a la iso -10º a 850 hpa,  que nos alcanzó.
En resumen, que ha sido homogéneamente frío y los picos que ha habido, además han sido negativos.

FRÍO: 8.

En cuanto a precipitación, el invierno ha sido aprobado pelado.-
La precipitación de Diciembre fue escasísima, apenas 3 mm en todo el mes.
Enero fue excepcionalmente húmedo y salva la media del invierno, con dos marcados episodios a principios y finales de mes, con una precipitación total en torno a los 65 mm (precipitación del SIAR, más la no registrada en forma de nieve los días 27 y 28) .
Con Febrero volvió la sequía, aunque el mes , con 12,4 mm, no fue tan rácano como Diciembre.-

Total, 80 mm, en los tres meses , que para una media anual de 380 mm y no siendo los más pluviosos, puede considerarse aprobado.

PRECIPITACIÓN: 5.

En cuanto a nieve, el año en el que se ha producido una nevada de entre 25 y 30 cms según barrios y en torno a 40 cms en el término, no puede considerarse sino de sobresaliente. Una nevada así , no se registraba desde principios de los 80.
No ha habido otra cuajando, aunque hemos visto precipitar nieve con mucha más frecuencia de la media. Según los criterios de la OMM , tan polémicos , hemos estado en torno a los 7 días de nieve.

NIEVE: 9.

Total: 7,3  con lo que considero  el invierno como notable.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.