balance invierno

Iniciado por vallacopito, Viernes 10 Marzo 2006 20:21:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Abel en Domingo 12 Marzo 2006 21:52:48 PM
Para mi zona (Mollet-BCN)ha sido normal tirando a soso como nunca; frio en Diciembre, algunas lluvias para compensar un poco la sequia, y cuatro miseros copos sin una entrada fria destacable........en fin PENOSO y totalmente olvidable.

si, es verdad, es que en Barcelona la media es de 50 días de nieve al año con nevadas medias de 40 a 60 cm........

Vamos, hombre!! no esperes que te nieve todos los años!! hay años que nieva más y otros que nieva menos. En Cataluña, por encima de los 500 metros ha habido zonas en las que ha caido la mayor nevada en las ULTIMAS DÉCADAS!!!! si no ha nevado en cotas inferiores es porque le ha faltado algo de temperatura.

Nevadas

Cb Calvus
Tu ironia no tiene sentido ya que no he dicho que sean normales nevadas potentes en Barcelona y area metropolitana.....lo normal mas o menos es un dia de nieve al año.

Y no espero que me nieve todos los años, aunque mi deseo es que lo haga; pero como de lo que se trata es de "juzgar" este Invierno pues creo que soy libre de escojer el criterio que me plazca basandome en la zona en la que vivo para emitir mi veredicto; así a mi no me ha nevado practicamente nada, ni siquiera he llegado a tener una temperatura minima normal alcanzada todos los años; conclusión MAL INVIERNO PARA MI; y cualquier intento de convenzerme de lo contrario es vano ya que de mi experiencia y con ayuda de mi pluvio y termometros inseparables puedo ayudarme a sacar tal conclusión; mi conclusion es obviamente local y a ello me ciño.

meteosat2

Supercélula Tornádica
te entiendo por comopleto Abel. En cada zona ha hecho un invierno completamente diferente, igual en tu zona ha sido muy sos y sin embargo a 20 km ha sido un invierno genial, todo se ciñe a la nieve y a las tewmperaturas.

En la meseta, en genral, no ha sido gran cosa hasta finales de enero, ha sido mas bien soso y muy monótono, eso si, ha habido zonas donde ha nevado muchisimo y zonas donde las nevadas han sido testimoniales,pero ya digo, todo desde finales de enero hacia acá.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: El Ventisquero Leonés en Domingo 12 Marzo 2006 22:32:06 PM
te entiendo por comopleto Abel. En cada zona ha hecho un invierno completamente diferente, igual en tu zona ha sido muy sos y sin embargo a 20 km ha sido un invierno genial, todo se ciñe a la nieve y a las tewmperaturas.

En la meseta, en genral, no ha sido gran cosa hasta finales de enero, ha sido mas bien soso y muy monótono, eso si, ha habido zonas donde ha nevado muchisimo y zonas donde las nevadas han sido testimoniales,pero ya digo, todo desde finales de enero hacia acá.

En Zamora,por ejemplo,no creo que le aplaudan a este invierno,y tampoco en Leon han tenido buenas nevadas,comparadas con otros años.
Sin embrago,Avila,Soria o Valladolid han tenido buenas nieves este año.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Xeo en Domingo 12 Marzo 2006 21:33:29 PM
Que no ivan_26...

La nevada fue importante y persistente,estuvo nevando durante casi una semana ininterrumpida,pero en cotas superiores a los 900 metros.De esa altura hacia abajo,apenas se enteraron.

Por ejemplo,pueblos como Becerrea,Baralla o As Nogais, entre 500-700 metros,y en pleno corazón de Ancares apenas acumularon 15-25 cm.Nevó, sí.Pero nada excepcional en comparación con lo que muchos años llega a caer.

Por tanto,sólo digo que es un error de expresión,juer!.Y creéme,los principales núcleos poblados,se asientan en esos valles de media altitud.Allí donde las condiciones agrestes del terreno y la dureza del clima se acentúan,sólo pequeñas aldeas resisten al paso del tiempo.

Un saludo.

Tienes razon,me exprese de manera muy ambigua,pero es que no sabia exactamente a partir de que cota habian sido nevadas intensas.
He leido que se acumularon ventisqueros de mas de 6 m en algunas zonas.

Nevadas

Cb Calvus
Completando mi anterior "veredicto" dire que para mi zona fue mucho mejor el año pasado, mucho mas frio y finalmente con una nevadita minimamente decente.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: ivan_26 en Domingo 12 Marzo 2006 23:01:19 PM
En Zamora,por ejemplo,no creo que le aplaudan a este invierno,y tampoco en Leon han tenido buenas nevadas,comparadas con otros años.
Sin embrago,Avila,Soria o Valladolid han tenido buenas nieves este año.

Hombre, en leon no ha habido nevadas de 30-40 cm como la del invierno anterior, pero si cayo una nevada el 15 de enero que dejo de 10 a 15 cm en la ciudad y la del 28 de Enero que dejó unos 12 cm en menos de 1 hora.

Recuerdo inviernos en la decada de los 90 en los que la mayor nevada de Leon capital en todo el invierno eran apenas 3-4 cm. Fueron inviernos muy muy malos en cuanto a nevadas.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
¿ 12 cm en menos de 1 hora? ¿es posible? :o
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: JULEPE en Domingo 12 Marzo 2006 23:56:45 PM

efectivamente, yo no los vivi porque estaba fuera de españa, pero segun mis padres y mi hermano me comentaron que la nevada fue impresionante. Las palabras textuales que me decia mi madre cuando hablaba por telefono con ella eran "como siga nevando asi 4 horas más alcanzamos el metro"

al parecer comenzo a nevar a mediodia pero hasta las 4 de la tarde era nieve muy fina que apenas cuajaba ya que se deshacia al tocar el suelo, pero entre las 4 y 5 de la tarde cayó a lo bestia.

aqui hay unas fotos en un topic que abrió tborras....

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,41372.0.html

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
magnificas fotos, muchas gracias.
¿cuando vere un dia asi por aqui? ::)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: JULEPE en Domingo 12 Marzo 2006 23:56:45 PM

Yo he visto una de 10 cms en una hora EN VALLADOLID.
Caian unos copos como bandejas.
Eso si,luego lo tipico,se puso a aguanevar,y se deshizo todo.

Ni en el cerro San Cristobal siguio nevando,pero al oeste se veian todos los paramos de Villanubla y Zaratan nevados,como si alli si hubiera seguido nevando,pero ninguno de los cerros orientales (el pico del aguila,etc),estaban nevados,a pesar de tener la misma altitud.
¿descenso local de cota?

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: El Ventisquero Leonés en Domingo 12 Marzo 2006 23:46:07 PM

Recuerdo inviernos en la decada de los 90 en los que la mayor nevada de Leon capital en todo el invierno eran apenas 3-4 cm. Fueron inviernos muy muy malos en cuanto a nevadas.

Yo recuerdo 4 o 5 años seguidos en los 90 pasar por la sierra de Madrid en año nuevo y en reyes y no haber absolutamente nada de nieve.
Las primeras nevadas siempre caian a partir de enero.