febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
La pregunta salta a la vista: ¿por qué ha sido el Valle de Arán la zona más afectada por las precipitaciones?
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Gracias por la información, la verdad que el episodio en Pirineos ha sido tremendo  :cold:
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 19 Junio 2013 18:16:00 PM
La pregunta salta a la vista: ¿por qué ha sido el Valle de Arán la zona más afectada por las precipitaciones?
Saludos.

¿Forzamiento/realce orográfico?
¡Parabaraaaaaá!

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Kazatormentas en Jueves 20 Junio 2013 23:33:34 PM
Saludos.

¿Pero no es contradictorio el hecho de que la ubicación de Valle de Arán sea a sotavento del flujo dominante? ¿O es que, por contra, los modelos conceptuales de efecto foehn no son del todo ciertos?
:ejemejem: :ejemejem:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Aunque no es lo mismo, en el evento de octubre también fue Gavarnie el que más agua recogió.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: dani... en Jueves 20 Junio 2013 23:47:29 PM
Aunque no es lo mismo, en el evento de octubre también fue Gavarnie el que más agua recogió.

En esta ocasión ha sucedido algo parecido...¿Casualidad o causalidad?
:ejemejem:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: febrero 1956 en Jueves 20 Junio 2013 23:40:38 PM
Saludos.

¿Pero no es contradictorio el hecho de que la ubicación de Valle de Arán sea a sotavento del flujo dominante? ¿O es que, por contra, los modelos conceptuales de efecto foehn no son del todo ciertos?

No entiendo... ¿como a sotavento del flujo dominante?... pero si este era del sur, ¿no?... ???

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Jueves 20 Junio 2013 23:58:27 PM
Cita de: febrero 1956 en Jueves 20 Junio 2013 23:40:38 PM
Saludos.

No entiendo... ¿como a sotavento del flujo dominante?... pero si este era del sur, ¿no?... ???

El valle de Arán es vertiente norte...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Sería interesante saber los vientos en superficie  ::)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ah... juer, todos los dias se aprende... bueno, he mirado mapas y tal... no se, es que yo no veo ahi cara norte de manera clara... para mi cara norte es Saint Girons, por decir algo... no se, Vielha, Salardu y tal me parece que estan en mitad del mazacote pirenaico, pero no en cara norte, aunque al sur de dichas poblaciones haya montañas muy altas... no se si me explico... :-\

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
Estoy totalmente de acuerdo con Vigorro. Los problemas hidrológicos en Arán y Benasque comenzaron en este episodio en la cara norte geográfica pero a cien metros de las crestas que los separan de de cara sur. No hay masa de aire, y menos inestable que sea tan sutíl para estos distingos decamétricos.
Benasque tiene un enorme valle de "cara norte" que vierte hacia el Sur, con acumulaciones de nieve propias de los Alpes todavía. Hidrológicamente todos los sumideros (foraus) que conducen aguas subterráneas hacia el Garona se han saturado y han comenzado a verter hacia su salida natural,  el Ebro. Cientos de surgencias dormidas pero "saturadas" de agua se han puesto en funcionamiento en todas las laderas. No en vano en el Ref.Renclusa (2140 m.) han caído 310 litros. No olvidemos que el episodio comenzó con lluvia hasta los 3000 metros de altura, aunque después acabó nevando (demasiado tarde)
!Lo que puede conseguir el forzamiento del aire de una cinta transportadora cálida con núcleos tormentosos embebidos, al verse obligada a remontar unas montañas de 3000 metros invadidas previamente del aire frio de la DANA.!