Benditas nubes

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Benditas nubes
« Respuesta #12 en: Jueves 12 Enero 2023 12:31:51 pm »
Yo, lo que tenia entendido simplificandolo mucho es que las nubes bajas tenian un efecto neto de enfriamiento y las altas de calentamiento porque las altas emiten menos radiacion infrarroja hacia el espacio por encontrarse a menor temperatura.
Articulo divulgativo de la NASA sobre el tema
https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2002/22apr_ceres
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2023 12:41:18 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Benditas nubes
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Enero 2023 15:15:20 pm »
Yo, lo que tenia entendido simplificandolo mucho es que las nubes bajas tenian un efecto neto de enfriamiento y las altas de calentamiento porque las altas emiten menos radiacion infrarroja hacia el espacio por encontrarse a menor temperatura.
Articulo divulgativo de la NASA sobre el tema
https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2002/22apr_ceres

Acabo de leer el artículo de tu enlace, que tiene mucho que ver con el que me recomendó _00_ hace unos días.

Yo, después de leerme los dos, tengo la siguiente visión del asunto:

Los cirros tienen muy poco efecto albedo; son tenues y deshilachados; dan poca sombra. Dejan pasar hacia abajo mucha radiación solar. Pero también dejan grandes huecos por los que la radiación emitida por la Tierra se escapa en gran medida al espacio, lo que equivale a decir que su efecto invernadero tampoco representa gran cosa. El asunto de los cirros parece que tiene "poca chicha" (comparado, claro está, con otras causas). Sin saber cuál de los dos efectos predomina, lo que parece claro es que estamos hablando de poco más que del chocolate del loro.

Un cielo cubierto de nimbos, por el contrario, parece que es una sombrilla estupenda. Reduce eficazmente la radiación que llega a la Tierra. Ésta, en consecuencia, emite poca energía infrarroja, que, eso sí, crea efecto invernadero entre la Tierra y las nubes; lo que pasa es que la cantidad de energía que "da vueltas" entre ambas es pequeña; sólo la que ha dejado pasar la "sombrilla".

Cuando está nublado la Tierra puede que se enfríe o que se caliente dependiendo de cuál de sus efectos (sombrilla o efecto invernadero) predomine. Esto me parece evidente.

Pero estos dos artículos también dicen que un mar más caliente desprende más vapor de agua, que forma más nubes, que hacen de sombrilla, que reducen la cantidad de energía participante en el efecto invernadero.

Podríamos pensar que, recíprocamente, si (viniendo del párrafo anterior) hay poca energía involucrada en el efecto invernadero, el mar se enfriará , más vapor de agua se condensará, disminuirán las nubes, entrará más energía del Sol y... la cosa se ha dado la vuelta y volvemos al párrafo anterior.

A la larga parece que tendría lugar un proceso auto-amortiguado que, como todos los procesos auto-amortiguados, tiene un punto de equilibrio en que los efectos se compensan y la situación se vuelve estable, lógicamente si el resto de las variables del proceso no sufren cambios.