Benditas nubes

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Benditas nubes
« en: Martes 10 Enero 2023 12:38:27 pm »
Estamos todos (o casi) de acuerdo en que el CO2 produce efecto invernadero (en adelante EI) y cuanto más CO2 en la atmósfera más EI.

También estamos todos (o casi) de acuerdo en  que el mar, que contiene cantidades inimaginablemente grandes de CO2 bajo varias modalidades químicas, desprende dicho gas cuando su temperatura sube.

También estamos todos (o casi) de acuerdo en  que, además, en la atmósfera hay otros gases que también producen EI (metano, ozono, óxidos de azufre, etc.) aunque su efecto es mucho menor que el del CO2.

Si todo acabase ahí, el calentamiento del sistema Tierra-mar-atmósfera sería imparable aunque no se quemase ni un gramo de carbón, petróleo ni gas natural. El mar se habría encargado, él solito, de que la cantidad de CO2 en la atmósfera creciera y creciera… desde hace millones y millones de años.

Las plantas verdes, al principio, estarían encantadas de ver tanto CO2 (“comida”, para ellas) y crecerían como locas, pero parece que no serían capaces de parar el calentamiento: acabarían, las pobres, cocinadas en su propio jugo.

Además, por si lo del CO2 y otros gases menores fuera poco, también estamos todos (o casi) de acuerdo en que el vapor de agua es otro de los gases que producen EI (e, incluso, más EI que el CO2), y en que su concentración en la atmósfera también aumenta al aumentar la temperatura del mar (evaporación).

¡Estamos perdidos! Los dos EI importantes juntos nos llevarán al desastre a velocidad “exponencial”… si no fuese porque hay un mecanismo, también natural, de frenado del calentamiento debido al EI combinado de ambos gases.

Ese freno son las nubes.

Las benditas nubes reflejan de vuelta al espacio una gran parte de la potencia radiante solar que les llega (efecto albedo) y absorben otra pequeña parte (la de mayor longitud de onda). Esta radiación absorbida (infrarroja y microondas) produce el calentamiento de la capa superior del agua líquida y del hielo que forman las nubes y aceleran la emisión de radiación infrarroja por la parte alta de éstas, que, en buena medida, sale al espacio y se pierde en él.

En resumidas cuentas, las nubes, a la vez que producen EI por debajo, evitan, por arriba, que llegue gran parte de la energía del Sol a la zona comprendida entre la Tierra y las nubes. A pesar de que el EI se sigue produciendo en ese espacio entre Tierra y nubes, la energía puesta en juego es mucho menor que si llegara toda la radiación solar, con lo que el calentamiento del espacio Tierra-nubes se ve muy reducido.

La misma evaporación de agua del mar que hace que aumente la concentración de vapor de agua en la atmósfera (= más EI) da lugar a que aumenten las nubes (= menos EI). Es lo que se llama un fenómeno auto-amortiguado en el que ninguno de los elementos que lo componen se “desboca”.

Las nubes, por tanto, tienen dos efectos beneficiosos:

   1) Hacen de “sombrilla” por arriba de día (no nos achicharramos)
   2) Hacen de “manta” por debajo de noche (no nos morimos de frío)

Y, afortunadamente, por más que el CO2 y resto de gases menores se empeñen en producir su propio EI y calentar “la cosa”, no pueden evitar que ese “más calor” dé lugar también a más agua evaporada y más nubes, que acaban con el EI por la vía rápida: reducen de forma extraordinariamente eficaz la energía del Sol que participa en el EI.

¡Benditas sean por siempre las nubes! Amén.

Por cierto, ¿alguien se acuerda todavía del CO2 para algo que no sea echar de comer a las plantas verdes?

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Benditas nubes
« Respuesta #1 en: Martes 10 Enero 2023 12:45:36 pm »
Buen artículo  [emoji106]
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Benditas nubes
« Respuesta #2 en: Martes 10 Enero 2023 13:28:17 pm »
Buen artículo  [emoji106]

Muchas gracias, Lumbrerense y saludos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Benditas nubes
« Respuesta #4 en: Martes 10 Enero 2023 15:51:26 pm »
https://foro.tiempo.com/el-rompecabezas-de-las-nubes-en-el-asunto-climatico-t73617.0.html

Estimado _00_:

¿Por qué no han buscado algo por encima de los cirros?

Si no me equivoco, los cirros eran unas nubes más bien tenues que andaban por allí arriba y que, en resumidas cuentas, servían para más bien poco: ni llovía, ni dejaba de hacer sol, ni nada de nada...

Donde estén unos buenos nimbos de los de toda la vida...

Intentaré leérmelo de todos modos por venir de ti.

Gracias y saludos,

Juan Mendos


Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Benditas nubes
« Respuesta #5 en: Martes 10 Enero 2023 16:01:26 pm »
Al final de la presentación que me envías aparece esto:

"Right now, all climate models predict that clouds will amplify warming".

¿Realmente hay alguien que se crea esto? No que los modelos predigan esto (que, si fuera por modelos, el teorema de Pitágoras sería rigurosamente falso), sino que alguien se crea la predicción del modelo.

Saludos,

Juan Mendos

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Benditas nubes
« Respuesta #6 en: Martes 10 Enero 2023 18:24:09 pm »
https://foro.tiempo.com/el-rompecabezas-de-las-nubes-en-el-asunto-climatico-t73617.0.html

Si hago clic en el enlace que me envías, me sale otro "topic" del foro donde aparece otro enlace. Si hago clic en este me sale una página con, entre otros un artículo del autor mencionado, pero que no trata de nubes sino de registros de nieve.

¿Me podrías ayudar?

Gracias y saludos,

JuanMendos 

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Benditas nubes
« Respuesta #7 en: Martes 10 Enero 2023 18:54:31 pm »
https://foro.tiempo.com/el-rompecabezas-de-las-nubes-en-el-asunto-climatico-t73617.0.html

Si hago clic en el enlace que me envías, me sale otro "topic" del foro donde aparece otro enlace. Si hago clic en este me sale una página con, entre otros un artículo del autor mencionado, pero que no trata de nubes sino de registros de nieve.

¿Me podrías ayudar?

Gracias y saludos,

JuanMendos
No se, a mi me direcciona bien al tema de las nubes y su influencia en el tema del calentamiento,... aunque es probable que algún enlace externo y muchas imágenes ya no funcionen... Creo recordar que ese tema se abrió en el entorno de estudios sobre la influencia de los rayos cósmicos como núcleos higroscópicos y el debate de como influían las nubes (altas, bajas, medias,.) en el balance radiativo terrestre.

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Benditas nubes
« Respuesta #8 en: Miércoles 11 Enero 2023 09:18:12 am »
https://foro.tiempo.com/el-rompecabezas-de-las-nubes-en-el-asunto-climatico-t73617.0.html

Si hago clic en el enlace que me envías, me sale otro "topic" del foro donde aparece otro enlace. Si hago clic en este me sale una página con, entre otros un artículo del autor mencionado, pero que no trata de nubes sino de registros de nieve.

¿Me podrías ayudar?

Gracias y saludos,

JuanMendos
No se, a mi me direcciona bien al tema de las nubes y su influencia en el tema del calentamiento,... aunque es probable que algún enlace externo y muchas imágenes ya no funcionen... Creo recordar que ese tema se abrió en el entorno de estudios sobre la influencia de los rayos cósmicos como núcleos higroscópicos y el debate de como influían las nubes (altas, bajas, medias,.) en el balance radiativo terrestre.

Pues yo sigo sin conseguirlo.

¿Podrías hacer un copia-pega del artículo y enviármelo?

Gracias y saludos,

Juan Mendos

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Benditas nubes
« Respuesta #9 en: Miércoles 11 Enero 2023 09:32:19 am »
El hilo lo tienes en: foro general-climatologia-cambio climatico,
está arriba como destacado.

Otra cosa: seguro que te interesará el blog de Antón Uriarte (dep)
http://antonuriarte.blogspot.com

« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 09:37:39 am por _00_ »

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Benditas nubes
« Respuesta #10 en: Miércoles 11 Enero 2023 11:24:02 am »
El hilo lo tienes en: foro general-climatologia-cambio climatico,
está arriba como destacado.

Otra cosa: seguro que te interesará el blog de Antón Uriarte (dep)
http://antonuriarte.blogspot.com

Nada. Sigo sin poder abrir el dichoso artículo, pero dejémoslo. Espero poder sobrevivir sin haberlo leído.

Me ha gustado mucho el artículo de Antón Uriarte.

Ya que estamos, si tienes tiempo, ¿por qué no me das tu opinión sobre este "topic" de las Benditas nubes?

Pero tu opinión "tuya". No un enlace a un artículo ajeno, a no ser que estés totalmente de acuerdo con el artículo de que se trate.

Yo llevo jubilado desde el año 2014 y dispongo de mucho tiempo libre (como has podido comprobar).

Saludos,

Juan Mendos

Desconectado Juan Mendos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Benditas nubes
« Respuesta #11 en: Miércoles 11 Enero 2023 11:42:03 am »
Buscando en Google por el nombre del autor, he encontrado el artículo sobre los cirros.

Saludos,

Juan Mendos