Berberomeloe Majalis

Iniciado por mortyfer, Lunes 23 Noviembre 2009 14:22:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mortyfer

Siberiano de Lares
*
Sol
Buenas. Hace tiempo cogiendo aceitunas, hará ya tres años en una pedania de la siberia extremeña, en el olivar, vi, lo k en mi pueblo los llaman curatos. Loa habia a decenas, pero ultimamente no he vuelto a ver ninguna. me he estado informando por el google y no he encontrado nada de la causa del porqué ya no se ven. sé que la puesta de huevos es en primavera, pero en invierno tendría que haberlos. Supuestamente es un coleoptero. no pongo foto por que no soy capaz de subirla. Agradeceria cualquier informacion.Así pues, gracias adelantadas
Informando desde Ciudad Real entre semana y desde Siruela los findes...

tostao_wayne

*
Nubecilla
este es el bicho en cuestión:

http://macroinstantes.blogspot.com/2008/04/berberomeloe-majalis.html

es un bicho muy común, a pesar de que se creía que se trata de la misma especie repartida en diferentes subespecies en función de algunos caracteres externos, por lo que creo recordar estudios moleculares recientes hacen pensar que se trata de diferentes especies de un mismo género.

No se si este año ha sido abundante o no, ya que es de clima mediterráneo y aquí en el norte no se les ve.

Basauri - Bizkaia

mortyfer

Siberiano de Lares
*
Sol
Gracias de todas formas, Aunque....juraría que el que yo ví era negro con rayas rojas, un saludo
Informando desde Ciudad Real entre semana y desde Siruela los findes...

tostao_wayne

*
Nubecilla
Si, la de bandas rojas o naranjas es la forma típica, y esta, la negra es la del sur peninsular
Basauri - Bizkaia