Bilbao, muchas veces ciudad mas calida de la Peninsula

Iniciado por Minoco, Sábado 04 Septiembre 2004 16:13:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Los que vivimos aqui lo tenemos bastante claro, pero me da la impresion de que la gente se piensa que en Bilbao llueve mucho y hace fresco. Pues no se si llueve mucho, fresco hace a veces, pero lo que si que es cierto es que hay muchos dias, como por ejemplo hoy, que Bilbao tiene la maxima del pais, superando a cualquier ciudad andaluza. El foehm hace de las suyas aqui como en ningun punto en el norte.

Y no son ocasiones aisladas, pasa bastantes dias en verano

Por lo menos en el sur supuestamente la gente tiene aire acondicionado, aqui como son dias aislados pues es raro tener, cuando le toca hacer calor se pasa muy mal jeje

Eso si, en general tenemos veranos agradables e inviernos suaves, creo el oceanico es uno de los climas mas agradables para vivir

Pues nada, solo eso, un comentario para pasar el rato hasta que llegue EL INVIERNO  :)

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Tienes toda la razón Minoco, en el resto de España mucha gente piensa que en esta zona no hace más que caer sirimiri y que siempre estamos con 20º C y con el jersey puesto...
Aquí en San Sebastián no se dan las temperaturas tan altas como en Bilbao, pero también pasamos calor y bastante, no sólo con foehn si no con otras muchas situaciones...en agosto , por ejemplo 15 días hemos llegado o pasado de los 30ºC y muchas noches no bajabamos de los 20-21ºC...
Por cierto, esos 33ºC que marca el banner en Bilbao...son ciertos?? o es una bilbainada??? ;D ;D ;)

Saludos  ;)

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Pero eso son cosas puntuales. Más de 30º no es calor casi. Además creo que por SS la máxima ha estado en 33º o 34º. No os podéis quejar de calor porque eso no es mucho calor si se alcanzan una o dos veces al año. Desconozco como puede afectar la humedad de SS con temperaturas de más de 30º pues nunca he vivido eso.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Minoco en Sábado 04 Septiembre 2004 16:13:45 PM
lo que si que es cierto es que hay muchos dias, como por ejemplo hoy, que Bilbao tiene la maxima del pais,
Y no son ocasiones aisladas, pasa bastantes dias en verano

Bueno , la verdad es que este verano sólo han tenido 2 veces la máxima de España desde el día 1 de Abril. En cambio , del 15 de julio hasta el 31 Bilbao ha tenido la temperatura máxima más baja menos los días 19 y 31 . Por tanto no es correcto que digas que en muchas ocasiones Bilbao tiene la máxima de toda España.( Según los datos que pone K-lima cada 15 días en el tópic de datos registrados emn los que no figuran todas las capitales de provincia ).

Cita de: Minoco en Sábado 04 Septiembre 2004 16:13:45 PM

Eso si, en general tenemos veranos agradables e inviernos suaves, creo el oceanico es uno de los climas mas agradables para vivir

Si , estoy de acuerdo. Es un clima en el que raramente hace calor y tampoco no suele hacer frío y se puede dormir medianamente bien la mayoría de las noches del año.

Saludos. ;)

El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: ENNRIX en Sábado 04 Septiembre 2004 16:54:11 PM
Pero eso son cosas puntuales. Más de 30º no es calor casi. Además creo que por SS la máxima ha estado en 33º o 34º. No os podéis quejar de calor porque eso no es mucho calor si se alcanzan una o dos veces al año. Desconozco como puede afectar la humedad de SS con temperaturas de más de 30º pues nunca he vivido eso.

La humedad relativa media en San Sebastian (Igueldo) en Agosto es nada menos que del 83 %. Horroroso. En Hondarribia del 75 % y en Bilbao (Sondika) del 73 %....pero  tenemos un clima estupendo, sí ...

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
CitarPero eso son cosas puntuales. Más de 30º no es calor casi. Además creo que por SS la máxima ha estado en 33º o 34º. No os podéis quejar de calor porque eso no es mucho calor si se alcanzan una o dos veces al año. Desconozco como puede afectar la humedad de SS con temperaturas de más de 30º pues nunca he vivido eso.

Más de 30ºC y con más del 60% de humedad te digo yo que para la mayoría de la gente sí es calor...
Te recuerdo que los datos oficiales de SS son de Igueldo, el observatorio está en lo alto de un monte, a unos 250 m y alejado de la ciudad, así que los datos que da no reflejan lo q pasa en el centro de la ciudad...
Este año la máxima ha sido de 35´2ºC, quizás comparado con las temperaturas de Córdoba te parezca poco , pero es que aquí siempre tenemos una humedad muy alta y te digo yo que se lleva peor que 40ºC con 30% de humedad...
Por cierto, que los 33º C o así no se alcanzan sólo un par de veces al año ,ni mucho menos....
El año pasado llegamos o superamos los 30ºC en 34 ocasiones....y con una humedad muy alta, este año llevamos 24 días...
Yo no digo que esta sea una zona muy cálida en verano, pero hace mucho más calor de lo que la mayoría de gente se cree...

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
Yo diría más bien que Bilbao es pocas veces la ciudad más cálida de la península. Casi nunca se da en Bilbao la temperatura más alta, pues la media de las máximas es de 25,5º en agosto, frente a los más de 33º de ciudades como Córdoba, Sevilla, Badajoz, Granada, Toledo o Murcia. Algunas veces habrá sido la ciudad con la máxima más alta, pero contadas veces y no muchas.

En los 11 años que abarca el periodo 1994-2004 la media de las máximas absolutas de Bilbao es de 36,3º, similar a ciudades como Vitoria, Gerona o la mía, Alicante, muy por debajo de los 43,1º de Córdoba, 41,5º de Badajoz, 40,6º de Murcia, 39,7º de Málaga, 39,5º de Zaragoza, 38,2º de Logroño, 38,0º de Valencia o 37,4º de Valladolid, por citar algunas ciudades.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Pero con foeh no se reduce mucho la humedad???
La verdad es que en Bilbao con vientos del sur las temperaturas se disparan como en pocas zonas.
Pero no hay tampoco que olvidarse de Orense
Un saludo

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
CitarPero con foeh no se reduce mucho la humedad???
Sí, con foehn se reduce la humedad pero sólo cuando el viento sur sopla fuerte o muy fuerte, normalmente cuando se flojo como hoy hay mucha humedad ( 83% ahora),aquí aunque haya viento sur no suele descender del 40%, es muy raro...

Esta tabla de humedad de Agosto de este año lo deja muy clarito:

Por ejemplo, el día 8 se alcanzaron los 35ºC y había un 68 % de humedad.
El día 15 hubo 30ºC y un 88% de humedad o ayer mismo con 27ºC de máxima y 92 % de humedad... :P

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: 2APC en Sábado 04 Septiembre 2004 17:25:02 PM
Pero con foeh no se reduce mucho la humedad???
La verdad es que en Bilbao con vientos del sur las temperaturas se disparan como en pocas zonas.

El viento del sur y su efecto foehn es mucho más frecuente en invierno que en verano.

Pero en verano puede hacer calor y mucha humedad, porque en este ángulo del Cantábrico el mar está muy cálido y en una situación general sin viento, en los niveles bajos entra una ligera brisa del norte que apenas refresca nada y que lo que hace es que aumente la humedad.

Por el contrario, en situaciones largas de viento del sur en invierno, el efecto foehn hace que las mínimas de Bilbao sean entonces muchas veces las mayores de la península.

Aqui pongo la rosa de los vientos en los diferentes meses del mes en Igueldo (San Sebastián)

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Comprendo ahora porque teneis tanta humedad y esas temperaturas.
Por Asturias cuando entran las brisas bajan mucho las temperaturas pero claro si aqui el mar esta mas frío  ::)
un SALUDOS

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: SSun en Sábado 04 Septiembre 2004 17:14:31 PM
CitarPero eso son cosas puntuales. Más de 30º no es calor casi. Además creo que por SS la máxima ha estado en 33º o 34º. No os podéis quejar de calor porque eso no es mucho calor si se alcanzan una o dos veces al año. Desconozco como puede afectar la humedad de SS con temperaturas de más de 30º pues nunca he vivido eso.

Más de 30ºC y con más del 60% de humedad te digo yo que para la mayoría de la gente sí es calor...
Te recuerdo que los datos oficiales de SS son de Igueldo, el observatorio está en lo alto de un monte, a unos 250 m y alejado de la ciudad, así que los datos que da no reflejan lo q pasa en el centro de la ciudad...
Este año la máxima ha sido de 35´2ºC, quizás comparado con las temperaturas de Córdoba te parezca poco , pero es que aquí siempre tenemos una humedad muy alta y te digo yo que se lleva peor que 40ºC con 30% de humedad...
Por cierto, que los 33º C o así no se alcanzan sólo un par de veces al año ,ni mucho menos....
El año pasado llegamos o superamos los 30ºC en 34 ocasiones....y con una humedad muy alta, este año llevamos 24 días...
Yo no digo que esta sea una zona muy cálida en verano, pero hace mucho más calor de lo que la mayoría de gente se cree...

Eso ya es cuestión personal. A mi personalmente no me afecta nada el calor. Hoy en Córdoba teníamos 31º y 53% de humedad y el ambiente era un poco bochornoso pero vamos , tampoco para espantarse. Por eso digo que eso depende de lo que le afecte a la persona.