Bivia

Iniciado por nasiet, Lunes 05 Septiembre 2011 13:25:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nasiet

Cb Calvus
Samán;sigues vivo.
  1. nasiet00@hotmail.com
Alguien me puede decir el nombre en castellano de este reptil de mordedura mortal?
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Si te refieres a la Bívia Gigante de Haiti se dice que se cree venenosa pero no lo es.
Oficialmente se la llama Diploglossus warreni y no se si es la misma que el Celestus Warreni. Prueba por ahí. En castellano ni idea.

http://www.zoobarcelona.cat/es/conoce-el-zoo/animales-por-categorias/reptiles/detall-fitxa/animal/bivia-gegant-dhaiti/

tostao_wayne

*
Nubecilla
Cita de: nasiet en Lunes 05 Septiembre 2011 13:25:35 PM
Alguien me puede decir el nombre en castellano de este reptil de mordedura mortal?

de mordedura mortal??? será si te muerde mientras te atropella un camión.

Se trata del Eslizón, en catalán se le llama tanto Bívia como Lludrió, y es un saurio inofensivo que no recuerdo ni que haga ademan de morder
Basauri - Bizkaia

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: tostao_wayne en Lunes 05 Septiembre 2011 19:17:05 PM
Cita de: nasiet en Lunes 05 Septiembre 2011 13:25:35 PM

de mordedura mortal??? será si te muerde mientras te atropella un camión.

:mucharisa: O si tiene un cocodrilo como amigo. Ese si que es un reptil de mordedura mortal.  ;D

nasiet

Cb Calvus
Samán;sigues vivo.
  1. nasiet00@hotmail.com
Os explico. Este Agosto hablando en Catí (Castellón, 661 msnm) con la gente mayor ( me encanta escucharles) me comentaban que hará unos 70 años ( el que me lo comentaba tiene 90) trabajando en los bosques de encinas de los montes aledaños al pueblo donde hacian carboneras, estando durmiendo en una cabaña notó que caía polvillo de un madero y era una "bivia" a la que mataron, él me dijo que su mordedura es mortal.

Os transcribo un dicho que el mismo me dijo:

Si la Bivias oyeran
Y los "escursones" (viboras) vieran
Nadie en el mundo viviera.

Jamás había tenido referencia de las Bivias y me interesó.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

tostao_wayne

*
Nubecilla
Cita de: nasiet en Martes 06 Septiembre 2011 07:06:22 AM
Os explico. Este Agosto hablando en Catí (Castellón, 661 msnm) con la gente mayor ( me encanta escucharles) me comentaban que hará unos 70 años ( el que me lo comentaba tiene 90) trabajando en los bosques de encinas de los montes aledaños al pueblo donde hacian carboneras, estando durmiendo en una cabaña notó que caía polvillo de un madero y era una "bivia" a la que mataron, él me dijo que su mordedura es mortal.

Si la Bivias oyeran

Ya me imaginaba que se trataba de alguna historia de refranero popular.

Por cierto, el dicho es al revés, y yo lo he oído aplicado a luciones, ya que se las cree culebrillas ciegas y las víboras, como todos los ofidios, no tienen oídos.

A pesar de que en muchas ocasiones se les da un crédito tremendo a las gentes de campo y puede que muchas veces ese crédito sea merecido, en el caso de reptiles y otros "bichos"... la verdad es que no dan ni una.

Se ha demonizado a los Luciones, Eslizones, se ha culpado de la perdida de la virginidad de muchas doncellas a los lagartos, se han tratado como auténticos enemigos a todos los ofidios y se han eliminado sistematicamente cada "bicha" que cruzaba por el camino. Supongo que todo ello alimentado por la iglesia y ese odio ancestral a la culebra que nos dio la manzana, consecuencia de lo cual nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente (bueno, no todos)
Basauri - Bizkaia

Raffer

Cb Calvus
Cita de: nasiet en Martes 06 Septiembre 2011 07:06:22 AM

Si la Bivias oyeran

Estoy con Tostao, creo que los lugareños han exagerado para asustarte  ;D o quizás se lo crean de verdad por superstición..  ;)

Yo personalmente siento un pánico irrefrenable por muchos reptiles ( ofidios) pero en mi pueblo me han contado bastantes historias sobre ellos que tampoco me creo: La del lagarto que se mete en las partes de la mujer y la destroza por dentro  :cold:, la del "bastardo" que entra al corral a mamar a las ovejas o vacas, la versión de que entra en la cama y mama a las mujeres lactantes y los hijos luego se mueren de hambre, la de la salamanquesa que se te pega a la tripa y sólo se te suelta con un pan caliente,  la del sapo común que si te mea en el ojo  :rcain:(vaya puntería) te deja ciego, la de no te duermas en el prado con las vacas que se mete una culebra por la boca  y te ahoga como le pasó al Tío Fulano....

:crazy: :crazy:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).