Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« en: Viernes 27 Diciembre 2013 17:18:32 pm »
El día de Navidad por la mañana, tras la litrada en forma de lluvia del día anterior (entre 60 y 70 mm en Brañuelas y Barrios de Nistoso), y a la vista de la ligera harinada que había en Riofrío, me fui a la zona NW de la comarca, La Cepeda, a ver la nevadilla que habría caido. Así, me acerqué hasta el Puerto del Manzanal y hasta la localidad de Barrios de Nistoso. Decir que los espesores que había este día 25 se doblarían al día siguiente, ya que en la tarde y noche del día 25 al 26 siguió nevando.

Desde el alto que hay en la carretera de Riofrío a Carrizo vemos al fondo la nieve que quedaba a esa hora en el Cueto San Bartolo (eran las 12:20 h de la mañana):



Llegamos a Villameca (990 msnm), primer pueblo con restos considerables de nieve:



A medida que avanzamos hacia el Oeste va aumentando el espesor:

Culebros (1020 msnm):



Requejo (1050msnm):



Villagatón (1015 msnm) y al fondo la presa:



Y llegamos a Brañuelas (1050 msnm), localidad cercana al Puerto de Manzanal:





Avanzamos hacia el Puerto de Manzanal y antes de llegar pasamos por un pequeño valle que, por cierto, es muy helador:



Ya estamos llegando a la gasolinera del Puerto del Mazanal:



Al fondo vemos Manzanal del Puerto, situado a 1150 msnm (este pueblo, al igual que el puerto propiamente dicho y las cercanas localidades de Montealegre y La Silva no pertenecen al Bierzo, sino a La Cepeda):



Área de servicio del Puerto del Manzanal:



Hacia la vertiente de La Maragatería se observan claros en el cielo:



En cambio, hacia El Bierzo, el cielo está amenazador:



Rápidamente emprendo el viaje de vuelta hacia Brañuelas:







Y ya damos vista a la localidad de Brañuelas (1050 msnm):



En este pueblo había una nevadilla de 4-5 cm:







Estación del SAIH de Brañuelas:



Abandonamos Brañuelas y a la altura de Requejo me decido a subir hasta Barrios de Nistoso (seguramente el pueblo más nivoso de La Cepeda).

Nos encaminamos hacia el Alto de Val del Oso y la nevada va creciendo poco a poco:











Alto de Val del Oso (1172 msnm):



Cambiamos de valle:





Y ya vemos al otro lado del valle en la ladera la localidad de Barrios de Nistoso:



Llegamos a Villar (1140 msnm), que es el primer barrio de Barrios de Nistoso (los otros dos son Tabladas y Nistoso):





Entre Villar y Nistoso:



Y llegamos al barrio principal, Nistoso (1180 msnm):







En Nistoso habría unos 10 cm de nieve...

















Subo un poco más arriba del pueblo, pero la carretera se pone bastante peligrosa y decido darme la vuelta, de vuelta hacia el pueblo vemos la estación del SAIH de Barrios de Nistoso:



Y salimos del pueblo de nuevo en dirección a Villar:



Ya estamos cerca de Villar:



Villar y el Cueto San Bartolo al fondo:





Salimos de Villar:



Y emprendemos de nuevo la subida hacia el Alto de Val del Oso, ahora por la otra vertiente y siempre con los aerogeneradores del Cueto San Bartolo a nuestra vera:







Llegamos a la cima del Alto de Val del Oso:







Y emprendemos la bajada hacia Requejo:









Y nos volvemos hacia Riofrío abandonando la localidad de Requejo con un nuevo e intenso chubasco de nieve:



Saludos.

« Última modificación: Viernes 27 Diciembre 2013 18:33:17 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #1 en: Viernes 27 Diciembre 2013 19:05:37 pm »
Buenas fotos y buen recorrido por la Cepeda, vaya nevadita más maja en los Barrios de Nistoso. Además del de Valdeloso, hay un par de puertos sin nombre o altos en esa zona que cargan bien de nieve, a ver si me puedes ayudar a identificarlos, aunque sea con los nombres que les dan los lugareños. El de más altitud está pasado los Barrios, creo que ronda los 1.350 m. ahí un par de veces he tenido que darme la vuelta viniendo desde Ponjos de lo malo que estaba. El otro es el que está antes de Espina de Tremor, justo en el desvío hacia los Barrios, creo que anda por los 1.300 m. tampoco tiene cartel ni nombre oficial, pero seguramente el otro día tuviera una nevada considerable con esa componente W-NW.

Gracias por el reportaje.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #2 en: Viernes 27 Diciembre 2013 19:48:35 pm »
Buenas fotos y buen recorrido por la Cepeda, vaya nevadita más maja en los Barrios de Nistoso. Además del de Valdeloso, hay un par de puertos sin nombre o altos en esa zona que cargan bien de nieve, a ver si me puedes ayudar a identificarlos, aunque sea con los nombres que les dan los lugareños. El de más altitud está pasado los Barrios, creo que ronda los 1.350 m. ahí un par de veces he tenido que darme la vuelta viniendo desde Ponjos de lo malo que estaba. El otro es el que está antes de Espina de Tremor, justo en el desvío hacia los Barrios, creo que anda por los 1.300 m. tampoco tiene cartel ni nombre oficial, pero seguramente el otro día tuviera una nevada considerable con esa componente W-NW.

Gracias por el reportaje.

Pues ciertamente, que yo sepa, los dos altos que comentas no tienen nombre oficial.

Al menos yo, y creo que la mayoría de la gente, al que está después de Barrios de Nistoso cuya cima está a 1352 msnm lo llamo "Alto de Nistoso" (quizás, viendo cartografía, también se podría llamar "Alto del Miro" o "Alto de Los Cogordos").

Y al que está entre Espina de Tremor y Murias de Ponjos, situado a unos 1285 msnm creo que lo más lógico es llamarlo "Puerto o Alto de Espina de Tremor", pero que yo sepa tampoco tienen ningún nombre oficial.

Intentaré investigar al respecto...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #3 en: Viernes 27 Diciembre 2013 22:26:35 pm »
Buena nevada!!. Por cierto, llegó la nevada a la Maragatería, Astorga y compañía...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #4 en: Sábado 28 Diciembre 2013 10:12:16 am »
Buena nevada!!. Por cierto, llegó la nevada a la Maragatería, Astorga y compañía...

No tengo referencias de primera mano, pero me imagino que en Astorga no cuajaría nada la nieve, a lo sumo caería algún copo despistado. En La Maragatería sólo nevaría y cuajaría en la zona más cercana a los Montes de León (pueblos cercanos al Teleno, Foncebadón, Manzanal, etc).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #5 en: Sábado 28 Diciembre 2013 11:47:38 am »
No conocía la zona, pero gracias a tu reportaje, que es como hacerse una 'excursión virtual', ya me hago una idea.
Una pena que estemos con estos 'toboganes' térmicos y no sea constante la innivación. De haber sido así estos pueblos, que tienen un gran potencial, ya tendrían una buena acumulación con los temporales que hemos tenido :-\.

Muy chulas las fotos!, muchas gracias por compartirlas Leónnieve ;)
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #6 en: Sábado 28 Diciembre 2013 14:26:30 pm »
Guapa nevada. Sin acumular grandes espesores se ve muy fotogénica.

Muchas gracias Leónnieve.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #7 en: Sábado 28 Diciembre 2013 20:21:35 pm »
Gracias por el reportaje. Muy bien expuesto todo.
La nevadica en Nistoso no está mal.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Diciembre 2013 13:53:53 pm »
Muy buen repor de una zona bastante desconocida.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Blanca Navidad en La Cepeda (León) 25-12-2013
« Respuesta #9 en: Lunes 30 Diciembre 2013 18:18:05 pm »
Gracias por vuestros comentarios. La nevada no era gran cosa, pero la situación no daba para mucho más. Eso sí, la noche siguiente los espesores aumentaron notablemente, aunque también es cierto que la nieve duró un visto y no visto con estos sucesivos frentes son subidas y bajadas de cota que nos han cruzado.

La zona es bastante desconocida y espero que este reportaje os haya servido para conocer un poco más la zona noroccidental de mi comarca, La Cepeda.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/